¿Es joda? Netanyahu propuso a Trump para el Nobel de la Paz en una cena privada en la Casa Blanca

El primer ministro israelí sorprendió al exmandatario estadounidense con una carta oficial durante una reunión reservada. Destacó su rol en acuerdos históricos y su “dedicación firme” a la paz global.

INTERNACIONALES09 de julio de 2025 El Expreso de Salta
Trump promete entregar el gobierno

Durante una cena privada en la Casa Blanca, el primer ministro de Israel entregó personalmente al expresidente Donald Trump una carta de nominación al Premio Nobel de la Paz. En la misiva, Netanyahu destacó el papel del exmandatario republicano en la concreción de los Acuerdos de Abraham —que normalizaron las relaciones entre Israel y países árabes como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos— y lo definió como alguien que “ha sabido forjar la paz mientras hablamos, en un país y una región tras otra”. Visiblemente sorprendido, Trump calificó el gesto como “muy significativo”, especialmente al provenir de “un aliado tan cercano”.

La propuesta resalta además el liderazgo de Trump en otros escenarios conflictivos del panorama internacional, incluyendo su intervención en las tensiones entre India y Pakistán, Serbia y Kosovo, y Egipto con Etiopía. El documento lo presenta como una figura clave para la estabilidad y la diplomacia global, destacando su “dedicación excepcional a la paz, la seguridad y la prosperidad”. La nominación, que se suma a otras respaldadas por Pakistán y el congresista republicano Buddy Carter, refuerza su perfil internacional en medio de su nueva campaña presidencial.

El gesto de Netanyahu llega en un momento geopolítico complejo, marcado por negociaciones en Doha para un posible alto el fuego de 60 días en Gaza, así como por una creciente tensión con Irán. En este contexto, el respaldo israelí puede leerse como una señal de fortalecimiento estratégico bilateral, con implicancias tanto diplomáticas como simbólicas. La carta de nominación no solo busca exaltar un legado de acuerdos diplomáticos, sino también consolidar una narrativa de liderazgo global en medio de campañas políticas y conflictos regionales abiertos.

Te puede interesar
José Antonio Kast es el nuevo presidente de Chile 009

El pinochetista José Antonio Kast elegido presidente de Chile por amplia mayoría a Jeannette Jara

INTERNACIONALES14 de diciembre de 2025

Más del 58% de los chilenos eligió el domingo al ultraderechista José Antonio Kasta como nuevo presidente de su país, esperanzado en que soluciones dos grandes problemas en su país: la inseguridad y la descontrolada inmigración, especialmente, venezolana. "Vamos a restablecer el respeto a la ley, sin privilegios políticos, administrativos ni judiciales", prometió Kast al hablar ante una multitud de seguidores. Por su parte, Jeannette Jara Roman, la candidata del PC que logró el 41,8% de los votos, remarcó que "la democracia habló de forma contundente en Chile", al reconocer el triunfo del nuevo presidente.

Jeannette Jara y José Antonio Kast

Domingo de elecciones en Chile: Elige presidente entre Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast

INTERNACIONALES14 de diciembre de 2025

Chile elige hoy a quién ejercerá la presidencia por los próximos cuatros en un balotaje que concentró la expectativa continental entre la izquierdista Jeannette Jara y ultraderechista, fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. En la primera vuelta, la ganadora fue Jara, pero sin alcanzar el porcentual que exige la Constitución del vecino país. Y si bien, para la segunda vuelta se concentraron todos partidos de derecha, al final se notó una gran recuperación de la candidata Jara.

Lo más visto