
Según un estudio, los hombres lloran más por fútbol que por mujeres
Francisco Rendon Rea
La investigación, llamada ‘Las creencias sobre las emociones están vinculadas a las creencias sobre el género: el caso del llanto de los hombres en los deportes competitivos’, dirigida por Heather J. MacArthur, aseguró que, aunque en un contexto social los hombres suelen reprimir sus sentimientos para no llorar en público, con el fútbol pasa todo lo contrario, ya que pueden expresar todo lo que sienten.
“Los estereotipos de género y emociones sugieren que los hombres no lloran ni deberían llorar; sin embargo, el llanto masculino parece ser particularmente prominente en contextos como los deportes de competición”, explicó Heather J. MacArthur.
De acuerdo con lo que comentó la autora, después de analizar dos estudios concluyó que el género masculino es más propenso a expresar sus sentimientos en contextos deportivos, ya que allí se considera “aceptable” hacerlo.
“El llanto de los hombres puede ser particularmente prominente y público en los deportes competitivos precisamente porque los deportes se perciben como muy masculinos”, señaló MacArthur.
Por otro lado, también explicó que, en otro tipo de contextos, como terminar una relación amorosa o perder a un ser querido, podría juzgarse como una debilidad; por lo tanto, muchos se abstienen de mostrar sus sentimientos en público.

“Probé la hipótesis de que el llanto de los hombres se consideraría más aceptable en contextos que se perciben como masculinos y que los hombres reportarían una mayor probabilidad de llorar en un entorno estereotípicamente masculino que en uno estereotipadamente femenino”, manifestó.
La ciencia explica que las mujeres lloran más que los hombres, ya que lo hacen entre 30 y 67 veces al año, mientras que un hombre suele hacerlo entre 6 y 17 ocasiones.
Según Heather J. MacArthur, en otra investigación pudo notar que los aficionados al fútbol manifestaron que viven de forma más intensa el triunfo o la derrota de su equipo que una ruptura amorosa o incluso el nacimiento de su primer hijo.
“Las expectativas culturales de masculinidad continúan requiriendo que los hombres expresen sus emociones en formas que las deslindan claramente de la mujer y la feminidad”, advirtió.
El fútbol, más que una disciplina, se ha convertido en un espejo en el que los hombres suelen mostrar sus emociones, frustraciones, miedos y hasta sus sueños, por lo que este fenómeno va más allá del deporte.
Los aficionados han encontrado en el fútbol una manera de expresar lo que muchas veces callan: alegría, rabia, amor y derrota. Para muchos de ellos, el equipo de fútbol es una segunda patria, una familia simbólica que no depende del país ni, mucho menos, del idioma.


La prensa financiera internacional atribuye la ofensiva de Milei por Malvinas al deterioro económico y electoral

Malvinas tilda de amenaza el avance argentino y Londres ratifica su custodia

Reino Unido cuestionó el reclamo de Milei por Malvinas y defendió el derecho a la autodeterminación de los isleños

Desbarataron una banda criminal que buscaba secuestrar a Mbappé: era liderada por un joven de 18 años

Insólito: Fingió ser una nena de 12 años durante una década engañando a varias familias y ahora la condenada por fraude

Feria del Milagro 2026: funcionará del 11 al 15 de septiembre en el parque San Martín

De las lloviznas al calor primaveral: cómo estará el tiempo esta semana en Salta

Méndez: “Pablo López sigue imputado y me sigue persiguiendo por las redes con cuentas truchas”

Salta será sede de la 5° sesión del Parlamento Federal del Clima


