La inflación de consumo masivo fue del 2,5% en junio y se aceleró respecto a mayo

Dividido por categorías, los alimentos y las bebidas lideraron el ranking de aumentos relevados por una consultora privada. Todos los indicios hablan de que en junio se percibió una aceleración de la inflación registrada en mayo.

NACIONALES01 de julio de 2025 El Expreso de Salta
1730138006174

La inflación de consumo masivo fue del 2,5% en junio y se aceleró respecto a mayo, de acuerdo a un informe de la consultora Focus Market. Si el Indec confirma esta previsión, la cifra implicaría un aumento de un punto porcentual contra el mes previo, debido al incremento de productos estacionales e impacto de las tarifas de servicios públicos.

En el top 10 de los productos que más aumentaron en junio se encuentran:

Desodorante de ambiente: 7,43%
Chocolates: 6,78%
Pañales: 6,39%
Premezclas: 5,25%
Leudantes: 4,72%
Vinos finos: 4,39%
Mayonesa: 3,82%
Mermelada: 3,77%
Aguas: 3,68%
Tapas de empanadas: 3,60%.

Por otro lado, los productos que aumentaron interanualmente fueron:

Chocolates: 63,88%.
Huevos: 61,47%.
Aceite: 56,51%.
Hamburguesas: 56,37%.
Café: 54,32%.
Mayonesa: 48,84%.
Leudantes: 45,69%.
Salsas Listas: 45,36%.
Nuggets: 45,04%.
Salchichas: 42,97%.

Por qué se aceleró la inflación
Desde la consultora seleccionaron 682 productos, formados por el precio promedio ponderado de todas las categorías, todas las marcas, y todas las presentaciones de los productos más consumidos por los argentinos. En junio se registró una "leve aceleración de la inflación", impulsada principalmente por el "aumento de los productos estacionales, especialmente frutas y verduras, que mostraron subas significativas por cuestiones climáticas y de oferta", destacó el informe. A esto se sumaron ajustes en "precios regulados, como transporte y tarifas, junto con incrementos en servicios privados de salud y educación", agregó. También se observaron alzas en "alimentos y bebidas, que continúan presionando al índice general y afectando el poder adquisitivo de los hogares”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Por otra parte, entre los productos con menor aumento y a la baja, que en general corresponden a productos fuera de temporada o en promoción, se destacaron:

Conservas: 0,55%.
Salchichas: 0,49%.
Salsas Listas: 0,29%.
Azúcar: 0,02%.
Edulcorantes: -0,03%.
Sales: -0,56%.
Puré de Tomates: -1,05%.
Arroz: -1,16%.
Cervezas: -1,75%.
Filos: -2,35%.

"La canasta de consumo masivo registró un aumento superior al 2%, con una dinámica desigual entre categorías. Las bebidas encabezaron las subas, con incrementos por encima del promedio, impulsadas por alzas en productos alcohólicos y gaseosas. En contraste, los alimentos mostraron una evolución más moderada. Por su parte, los rubros de limpieza y cuidado personal se ubicaron por debajo del promedio general, mostrando cierta estabilidad en los precios frente a meses anteriores”, detalló el documento al que accedió este medio.

Dividido por categorías, los alimentos subieron 2,67%, las bebidas 4,67%, elementos de cuidado personal 0,86% y productos de limpieza 1,66%. Así, la canasta de alimentos presentó un incremento de precios en las cuatro categorías relevadas del 2,55% intermensual, una variación interanual del 28,64% y una variación acumulada del 7,48%, en los seis meses que van del año.

Por último, el informe concluyó: "En la actual gestión, la variación de precios de los servicios públicos y privados, con fuerte incidencia de educación, salud y comunicaciones, viene presionando sobre el ingreso disponible de los hogares, desplazando parte del consumo de bienes. Esta dinámica se da en un contexto donde el crecimiento del crédito al sector privado actúa como un socio clave para sostener el nivel de consumo de bienes durables, amortiguando parcialmente el impacto del aumento en servicios esenciales”.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.