Detuvieron a Chicho Russo y será juzgado por trata de personas

Francisco Marcelo “Chicho” Russo estaba prófugo de la justicia en la causa vinculada al rescate de 34 presuntas víctimas de explotación sexual en 2013.

JUDICIALES28 de febrero de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
El conocido hincha antoniano está acusado junto con el exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, y cuatro personas más, de integrar una red de trata de personas con sede en Salta y vínculos con Jujuy, Chile, Bolivia y Brasil.
Las imputaciones surgieron luego de la investigación iniciada en abril de 2013, que meses más tarde derivó en allanamientos simultáneos en domicilios particulares, entre ellos un prostíbulo clandestino, y locales comerciales habilitados por la Municipalidad de Salta que funcionaban como cabarets.
El juicio ante el Tribunal Criminal Federal N°2, de Salta comenzó el viernes 21 de febrero, por eso a Russo se lo juzgará en un proceso aparte, apenas concluya el debate oral y público en marcha. Lo mismo debería ocurrir si atrapan a Marisel Llanes, otra de las evadidas en esta causa, la persona junto a quien dormía Carlos Villalba cuando ocurrió el operativo policial.
La Policía Federal detuvo a Russo este jueves por la tarde en la vía pública pero el Tribunal dispuso nuevamente su libertad luego las explicaciones que dio el imputado, respecto a que cambió de domicilio y de abogado y por eso no se notificó del llamado judicial. Los jueces Gabriela Catalano, Domingo Batule y María Alejandra Cataldi resolvieron revocar el pedido de captura nacional e internacional que pesaba en su contra.
Al momento de los allanamientos, Russo fue detenido dentro del cabaret Terra Nostra, que estaba ubicado en Córdoba al 500, habilitado por la Municipalidad de Salta como “confitería sin espectáculo”. Se supone que era el administrador junto a Nancy Gómez, también imputada.
En ese local ejercían la prostitución al menos 14 mujeres de entre 19 y 21 años. Una de ellas declaró que debían pagarle a Russo, la mayor parte de lo que recaudaban por los servicios sexuales brindados.
En contacto con El Expreso de Salta, la auxiliar fiscal Soledad Cabezas dijo que demostrarán que los acusados estaban conectados entre sí porque tenían acceso todos los locales en carácter de administradores:
“Se entendió que había cierta vinculación respecto a la propiedad de estos locales que son los allanados, Rummy, Terra Nostra y Quijote (…) Eran encargados de los distintos locales, tenían posibilidad de acceso a todos ellos y trabajaban de manera mancomunada”.
“La casa de la propia Llanes también era alquilada, y allí fueron encontradas chicas que ejercían la prostitución, en el mismo momento estaban ahí trabajando”.
La fiscal Cabezas dijo que las mujeres rescatadas de los distintos prostíbulos estaban en situación de vulnerabilidad y que los vecinos grabaron videos que comprueban la acusación y que se exhibirán en el juicio.
Si bien la Municipalidad de Salta (gestión Miguel Isa) tuvo complicidad con los hechos investigados, este punto no fue incluido en la instrucción de la causa que tiene ya muchos años. Cabezas dijo que los locales estaban habilitados como bares o confiterías pero tácitamente se sabía que funcionaban como cabarets. "Incluso las mujeres tenían libretas sanitarias que exigía en su tiempo el Municipio aunque los habilitara como bares", afirmó.
“Era aceptada la existencia de esos lugares tácitamente por el gobierno municipal (…) La instrucción se hizo durante 10 años y hubo muchísimas trabas, muchísimos planteamientos dilatorios, entre otras razones porque el exintendente Carlos Villalba estuvo prófugo durante tres años”, señaló.
En la jornada de hoy el Tribunal hizo un cuarto intermedio a pedido de la defensa de Villalba y continuarán la audiencia el 14 de marzo, a partir de las 8.30.
Te puede interesar
Morcilla con carne de gato en una carnicería

¡El colmo! Allanan carnicería de Bº Ceferino por vender embutidos hechos con carne de gato

JUDICIALES13 de enero de 2026

Una vecina denunció que al ingerir una morcilla encontró carne que pertenecería a un "felino", y señaló una carnicería que funciona en Barrio Ceferino, local que fue allanado en el día de hoy martes, en donde procedió a secuestrar cuatro tipos de productos que comercializa normalmente el local: queso de cerdo, chorizo, butifarra y morcilla para realizarle los análisis correspondientes y verificar si lo que denunció la vecina es así o qué fue lo que pasó con la llamativa morcilla que compró.

Lo más visto
upateco

La UPATecO abrió convocatoria para selección de formadores

Redacción El Expreso de Salta
SALTA02 de febrero de 2026

La inscripción de capacitadores para carreras de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios se realizará entre el 5 y el 9 de febrero próximo. La postulación deberá realizarse online.