Por primera vez en la historia, el gobierno prohíbe el ingreso de fotógrafos en la Asamblea Legislativa

La Secretaria General de la Presidencia Karina Milei dio un paso más en las políticas de prohibición: en una suerte de muestra de poderío, "el jefe" (o la jefa) decidió que, por primera vez en la historia, no esté permitido el ingreso de reporterxs gráficxs al Congreso en lo que será la segunda apertura de Asamblea Legislativa para el presidente Javier Milei, programada para el sábado a las 21, en el "prime time".

NACIONALES26 de febrero de 2025 El Expreso de Salta

Con esta decisión, no sólo se restringe la pluralidad de imágenes que conforman al periodismo diverso, sino que, en consecuencia, habrá únicamente imágenes oficiales.

La noticia fue confirmada por Letra P. Según este medio, el martes, funcionarios del Senado les confirmaron la decisión a los responsables de las secciones de Fotografía de cinco diarios nacionales y un representante de las cuatro agencias internacionales.

De acuerdo a ese mismo sitio de noticias, la decisión de la hermana presidencial generó repudio en esas personas por lo cual se evaluaban diversas medidas de protesta como la posibilidad de que esas agencias opten por no publicar las imágenes que distribuirá el Gobierno.

 La medida tiene un antecedente un poco más light aunque no por ello menos antidemocrático: el año pasado, con un Milei estrenando su primer Asamblea Legislativa, el Gobierno sólo permitió el ingreso de periodistas con acreditación en el Congreso y, en el caso de lxs reporterxs gráficxs, sólo les permitió trabajar en los palcos del recinto de la Cámara de Diputados, donde se realiza la Asamblea.

 Asimismo, el 10 de diciembre de 2023, durante la asunción presidencial, la jura del gabinete fue, por primera vez, sin presencia de la prensa. 

 Después de un año y dos meses de gobierno libertario, una medida de este tipo espanta pero no sorprende, aunque revista censura explícita y se corra de los marcos democráticos establecidos como lo fueron durante esta gestión impedimentos para que la población pueda acceder a la información pública por decreto, los ataques a periodistas, comunicadores y fotógrafxs, los insultos a opositores, los calificativos de "ensobrados", la destrucción de programas de salud, ciencia y tecnología, la eliminación de materiales de ESI en la web oficial, entre otras tantas políticas. 

Te puede interesar
Lo más visto