“Menos timba y más producción”: pymes y cooperativas reclaman al gobierno por la falta de financiamiento

Aseguran que el gobierno de Milei está “asfixiando” a pequeños productores, a la agricultura familiar, campesinos y pymes. Desde fondos hasta asistencia técnica y comercial, las organizaciones alertan que “todo está siendo desmantelado”.

NACIONALES24 de febrero de 2025 El Expreso de Salta

“No en nuestro nombre” subraya el comunicado que dio a conocer un conjunto de productores y pymes al rechazar el escándalo de la criptomoneda $LIBRA que involucra directamente al presidente Javier Milei, luego que el mandatario asegurara que el objetivo era financiar a pequeñas empresas del país. Al respecto, al mismo tiempo que el gobierno nacional se ve involucrado en lo que sería una estafa millonaria, en la vereda de enfrente, el mundo productivo denuncia la eliminación de herramientas de financiamiento, lo que está “asfixiando” a sectores productivos, principalmente pequeños y medianos, agricultores familiares, campesinos, cooperativas, en un escenario de crisis del mercado interno, suba de costos y apertura desregulada de importaciones. 

“Genera indignación que el presidente haga este juego de timba financiera en nombre de las pymes y el sector productivo que está, por el contrario, totalmente abandonado”, señaló en diálogo con El Destape, Diego Montón, ingeniero agrónomo e integrante de la Mesa Agroalimentaria Argentina. En lo concreto, el sector denunció que “se desmantelaron herramientas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que permitirán contar con fondos de financiamiento, también todos los aportes reembolsables y no reembolsables de distintos programas que tenían como financiamiento originario el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)”. 

Un aspecto no menor, vinculado a la incertidumbre que atraviesan, tiene que ver con los efectos del cambio climático, “desde sequía, inundaciones, incendios, granizo, todo lo que implica un elemento mayor de riesgo y, en general, son los pequeños y medianos productores los que asumen los costos, con un Estado que niega sistemáticamente esta situación”, agregó el entrevistado.

En Argentina, casi cuatro millones de personas viven en el campo, de ellas el 60% es considerada parte de la agricultura familiar y produce más de la mitad de los alimentos que llegan a las familias del país, aunque sin ser propietarias y enfrentando desalojos frecuentes. En este último tiempo, además, vienen atravesando una dura situación debido al encarecimiento de insumos, el alza de tarifas de servicios y combustibles, y ahora enfrentan el ajuste del Estado en recursos que permitían mejorar la calidad y cantidad de los productos que ofrecen a la población. 

Sectores productivos en alerta
“Más producción y menos timba financiera”, es lo que piden los pequeños y medianos productores de todo el país que en estos días rechazaron cualquier vínculo con el negocio financiero -puntualmente la criptomoneda $LIBRA- según dio a entender el propio jefe de Estado, tras el escándalo internacional. En lo concreto, desde la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) que incluye a agricultores familiares, campesinos, cooperativas y pymes, cuestionaron que “el presidente, en lugar de enfocarse en acompañar a los sectores productivos, dedica su tiempo y sus redes a promover estafas y negocios financieros” y pusieron el foco en la falta de financiamiento para el sector.

Te puede interesar
Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.