El hijo de Edgardo Bauza habló sobre la salud de su padre: "Es como que no está del todo"

Maximiliano Bauza habló sobre el estado de su padre luego del emocionante homenaje que recibió en Ecuador por parte de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

DEPORTES29 de enero de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
paton bauza

Edgardo Bauza reapareció públicamente en la Noche Blanca de Liga de Quito en el marco de un homenaje más que emotivo, al dejar la actividad profesional y estar enfrentando una compleja enfermedad neurodegenerativa; sobre la cual dio detalles su hijo Maximiliano luego de su aparición en Ecuador, donde vive actualmente.

El homenaje fue hermoso. En un principio me daba un poco de miedo de cómo podía reaccionar porque hace mucho que no sale de la casa. Después, la verdad que no me arrepentí para nada de haber ido. Fue muy lindo, muy cuidado, muy respetuoso", inició en diálogo con Radio La Red.

"La parte más emotiva fue antes de salir a la cancha: fuimos al vestuario y nos reencontramos con esa generación de futbolistas históricos de Liga. Verlos a ellos, cómo se ponían por verlo a mi papá, fue la parte más linda de esa intimidad. Muestra lo que significó mi viejo para todos ellos”, completó.

El hijo del Patón, quien durante su histórica trayectoria como DT fue campeón de la Copa Libertadores 2008 con el equipo ecuatoriano y en 2014 con San Lorenzo, entró en detalles sobre la enfermedad que atraviesa su padre y cómo afecta su cuerpo: “La enfermedad tiene su repercusión en lo físico, pero es lo que menos se le nota. Es raro a veces verlo, es como que no está del todo. Es una situación rara”.

La realidad es que yo no sé si él se habrá dado cuenta de dónde estaba y de dónde era, pero estoy seguro de que todo ese cariño, los abrazos y la energía buena, los sintió, le llegó. Le hizo bien, no tengo dudas. Él tiene demencia temporofrontal, que es conocida porque Bruce Willis también la padece. No es de las demencias más populares, pero, justo con eso y lo de Bruce Willis, se hizo más conocido el término”, explicó.

Maximiliano detalló como es ahora la vida del Patón, y deslizó una teoría respecto al motivo de su aparición pese a tener tan solo 66 años: “Él sale a caminar dos veces por día por el barrio cerrado donde vive, acompañado, pero no más que eso. No se sabe por qué tiene esta enfermedad. La única sospecha que tenemos es sobre la película ‘La verdad oculta’, de Will Smith, de jugadores de fútbol americano y muchos deportistas que se dañan la cabeza. Es una de las posibilidades, pero es un estudio que se hace post-mortem y lo haríamos para sacarnos la duda”.

Cabe recordar que, a principios de 2019, el Patón dejó sus funciones como DT de Rosario Central y se desligó completamente del fútbol. Su entorno detectó que tenía extraños síntomas y decidieron someterlo a una serie de estudios que, con el correr de los meses, determinaron que padece demencia temporofrontal, una condición que afecta la conducta y las capacidades cognitivas.

Te puede interesar
Lo más visto