Orán: El bagayero Fernando Gómez fue golpeado en la cara antes de recibir el disparo mortal

Lo determinó la autopsia que realizó el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta en los restos del hombre de 27 años asesinado en la frontera, a pocos días de la implementación del Plan Güemes contra el narcotráfico. Los testimonios indican que los disparos provinieron de donde estaban los gendarmes, pero la bala que lo mató no coincide con las armas secuestradas.

JUDICIALES21 de enero de 2025 Melina Sola
fernando martín gomez 1
fernando martín gomez 1

Los informes que dio a conocer la Fiscalía Federal de Orán buscan esclarecer lo ocurrido el 18 de diciembre en inmediaciones del Puesto 28 de Gendarmería, cuando una persona resultó muerta y otras tres fueron heridas. Aún no hay certezas de quién ejecutó los disparos, pero los familiares de Gómez sospechan de la fuerza nacional, que participaba del operativo contra el narcotráfico dispuesto seis días antes por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Aquella madrugada, personal de Gendarmería de la Sección Núcleo del Escuadrón 20 Orán detectó al grupo de bagayeros denominados “chancheros”, entre los que se encontraba Gómez, mientras trasladaban sus bultos por un paso clandestino. Les secuestraron 51 kilos cocaína, hojas de coca y cigarrillos, en el sector denominado La Isla, que está a la vera del río Pescado y próximo al puesto fijo de "28 de Julio".

En el informe que elaboró la fuerza sobre ese operativo no se mencionó el uso de armas de fuego. La fiscalía federal informó que los hombres abandonaron los bultos al notar la presencia de la fuerza de seguridad y que escaparon hacia el monte. Mientras los uniformados procedían al levantamiento de la carga, fueron atacados a pedradas por lo que repelieron la agresión con detonaciones de municiones antitumulto, donde fueron heridos otros dos hombres, uno de ellos todavía internado en el hospital San Vicente de Paúl.   

Sin embargo, el disparo con bala de plomo que hirió de muerte a Fernando Gómez se produjo antes del enfrentamiento, es decir en el camino alternativo que se oculta en el monte. En las mismas circunstancias recibió un disparo otro de los bagayeros: Bruno Franco “Caco” Hualpa, quien fue herido en la boca del estómago y salvó su vida de milagro. 

Los testimonios de los chancheros y campaneras (mujeres que alertan sobre la presencia de las fuerzas de seguridad) aseguran que las detonaciones que se efectuaron en el río Pescado provenían del sector donde estaban los gendarmes. Así lo indicó en contacto con El Expreso de Salta, el abogado querellante de las familias Gómez y Hualpa, Gonzalo Ramos.

Dijo que la autopsia comprobó que "ambos fueron heridos con postas de plomo de 8.5 y 8.7 milímetros y que Fernando Gómez tenía un moretón en la nariz, provocado por un golpe que recibió estando vivo".

Así mismo indicó que los trabajadores de frontera estaban desarmados y que las armas secuestradas son las que usó la Gendarmería: "son escopetas con proyectiles de goma, que no coinciden con las alojadas en los cuerpos"

Agregó que "en la zona del primer operativo hay cartuchos de balas de goma, aunque no hay constancias de que hayan sido de esa noche. Es difícil determinar de donde salieron los disparos".

Además, negó que haya intervenido un tercer grupo de hombres, una hipótesis que circuló inicialmente dado que los trabajadores de frontera a veces sufren asaltos por parte de grupos denominados "gatos". "En las entrevistas que hice a la gente que trabaja ahí, me confirmaron no hubo enfrentamientos ni terceras personas. Los disparos comienzan apenas escuchan a la gendarmería". 

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto