Orán: El procurador tucumano Elvio Díaz detenido y acusado por un doble crimen narco, dice que la fiscal se ensañó con él

Desde la Alcaidía de Orán, el procurador tucumano Elvio Díaz aseguró que está preso sin fundamentos, mientras que la fiscalía no investiga si el crimen fue ordenado por la expareja de una de las víctimas por una deuda de 70 mil dólares.

JUDICIALES06 de enero de 2025 Melina Sola
aba17-1
Elvio Díaz

Desde hace varios meses, Elvio Díaz y dos comprovincianos están presos en Salta, acusados por el homicidio agravado de Wilson Zutara Morales y Ariel Ledezma Salinas. Sus cuerpos acribillados fueron encontrados el 10 de mayo de 2024, yacían boca abajo en los pastizales que crecen a la vera del camino que conduce desde la ruta 34 hacia la localidad de Urundel, en el norte de Salta.

Dos cazadores que andaban por la zona, de madrugada, dijeron que vieron luces de vehículos y escucharon los disparos, a eso de las 3 de la mañana. Con la luz del día, volvieron al lugar y encontraron los cuerpos. Uno de ellos estaba sujetado con precintos blancos y ambos tenían disparos en sus cabezas con arma 9 mm.

Además de Díaz, cumplen prisión preventiva Roberto Larrán y Carlos Rodríguez. Larrán es quien le vendió una camioneta a Díaz y esperaba por el pago, mientras que Rodríguez viajó con Díaz desde Tucumán hasta el hotel Crillón, en la ciudad de Orán, donde se alojaron el 9 de mayo.

Los detenidos están bajo tutela del juez Francisco Oyarzú y la causa es investigada por María Soledad Filtrín, integrante de la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte.

Elvio Díaz asesoraba a Wilson Zutara en la compra de campos y de vehículos. Además, el estudio jurídico de su familia representó a la expareja de Zutara, detenida en Rosario de Santa Fe por narcotráfico y -gracias al asesoramiento legal- con arresto domiciliario en Jujuy.

En una entrevista que brindó al periodista Luis María Gómez en su lugar de detención, Díaz reconoció que se encontró con las víctimas esa noche pero negó haber cometido el crimen. Dijo también que la fiscalía procede en forma maliciosa porque amaña las pruebas en su contra mientras que no centra la investigación en la expareja de uno de los fallecidos. La mujer reconoció que Zutara le debía 70 mil dólares y en un mensaje a Elvio Díaz le dijo que lo iba a “acomodar”.  

Según consta en la investigación, las víctimas serían narcotraficantes que residían en Bolivia y pasaron hacia Argentina en forma clandestina. Avisaron a familiares que iban con destino a Tucumán y luego a Buenos Aires. En Argentina, se trasladaron en un auto blanco, marca Alpha Romeo, que fue tomado por cámaras de seguridad en Orán, circulando las horas previas al crimen. El auto fue encontrado abandonado en Ledesma, en la provincia de Jujuy, dentro del mismo estaba una factura de alojamiento en el hotel Crillón, a nombre de Elvio Díaz.

“Quiero hacer público y decirle al Procurador (Pedro García Castiella) y al gobernador (Gustavo Sáenz) que en Orán hay una Fiscalía que está ensañada en no hacer justicia (…) una fiscal que quiere ser juez, que se opone a lo que el juez de garantías pide que se haga para esclarecer esta causa (…) tratan de incriminar a las personas (...) Esta fiscalía quiere que seamos los culpables para encubrir a alguien”, afirmó en la entrevista.

Cámaras de seguridad

El 9 de mayo, pasadas las 17 horas, se observa la llegada de un automóvil Toyota Corolla negro y una camioneta Toyota SW4 gris al Hotel Crillón en Orán. Díaz es visto entrando y saliendo del hotel varias veces, y en un momento aborda la camioneta SW4 gris.

Pasada la medianoche, las cámaras de la estación de servicio YPF en Monte Líbano captan a las víctimas Wilson Zutara y Ariel Ledesma, cargando combustible en el Alfa Romeo. Posteriormente, se observa a Díaz abordando el Alfa Romeo en el Hotel Crillón.

En la ruta nacional 34, a la altura de la rotonda de Colonia Santa Rosa, las cámaras captan la camioneta SW4 gris y el Alfa Romeo blanco realizando varias maniobras en la madrugada.

Posteriormente, la camioneta SW4 es captada regresando a Orán, mientras que el Alfa Romeo es encontrado abandonado en Ledesma, Jujuy.

​Estas imágenes y movimientos captados por las cámaras de seguridad son utilizados para establecer la presencia y los movimientos de los implicados en el caso, así como para corroborar las declaraciones y la ubicación de los vehículos en los momentos clave.

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto