Más de 1500 atenciones en las guardias de salud durante el feriado de Navidad

En el hospital Materno Infantil se recibieron 23 nacimientos y hubo 4 pacientes pediátricos afectados por artículos pirotécnicos con lesiones leves. La guardia del hospital San Bernardo asistió a 14 motociclistas afectados en siniestros de tránsito.

SALTA26 de diciembre de 2024Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
95234-en-las-guardias-de-los-hospitales-durante-el-fin-de-semana-se-atendieron-mas-de-2500-personas

El hospital Materno Infantil reportó las novedades de atención por guardia de emergencias entre las 20 del lunes 23 y las 8 del jueves 26.

En la guardia de adultas ingresaron 204 pacientes, de las cuales 55 requirieron hospitalización. Los principales motivos de consulta fueron: obstetricia, 68; ginecología, 76; clínica médica, 33.

La guardia pediátrica recibió a 461 pacientes, de los cuales 27 fueron hospitalizados. Los principales motivos de consulta fueron: gastroenteritis, 59; patologías respiratorias, 75; traumatismos, 43.

Además, se registraron 4 pacientes pediátricos afectados por quemaduras a causa de elementos pirotécnicos, todos leves y con asistencia ambulatoria, dados de alta en pocas horas:

  • Varón de 12 años, con quemadura en ojo derecho, residente en barrio Virgen del Rosario, Capital.
  • Mujer de 6 años. Con quemadura en borde de párpado, residente barrio el Círculo, Capital.
  • Varón de 1 año, con herida cortante en párpado superior izquierdo, producida por vidrio impactado por artículo pirotécnico. Residente en barrio Intersindical, Capital.
  • Varón de 4 años, con quemadura en ojo y mano izquierdos, residente en Villa Soledad, Capital.

Por otro lado, también registraron 23 nacimientos: 10 mujeres y 13 varones.

Hospital San Bernardo

El servicio de guardia de emergencias del hospital San Bernardo recibió a 380 pacientes, entre las 8 del martes 24 y las 8 del jueves 26. De esos pacientes, 89 fueron hospitalizados.

Hubo 52 personas que requirieron atención por accidentes diversos; 16 fueron derivadas de otros centros sanitarios. Una persona fue atendida por haber sufrido quemadura a causa de elemento pirotécnico.

Entre los afectados en siniestros de tránsito, se contabilizaron 14 motociclistas, 4 transeúntes, 2 automovilistas, y ciclista y 1 en transporte público.

Hospital Oñativia

La guardia del hospital Dr. Artuto Oñativia asistió entre martes y miércoles a 25 pacientes por urgencias médicas, producidas mayormente por retención de orina, dolor agudo, hiperglicemia e infecciones localizadas de la piel y tejido subcutáneo.

Hospital Señor del Milagro

En las jornadas del martes 24 y miércoles 25, el servicio de guardia del hospital señor del Milagro atendió a 267 pacientes, siendo los motivos de consulta principales: gastroenteritis, colitis, dolor abdominal y fiebre.

Hospital Papa Francisco

Durante el martes 24 y miércoles 25, la guardia de emergencias del hospital Papa Francisco asistió a 254 pacientes adultos en forma ambulatoria. Hubo 6 pacientes que llegaron derivados de otros centros asistenciales. Los accidentados fueron 5, uno debido a siniestro de tránsito.

Vuelo Sanitario

El miércoles 25, la Dirección General de Emergencias (SAMEC) y la Dirección Provincial de Aviación Civil realizaron un traslado aéreo sanitario desde Tartagal a Salta.

Los pacientes trasladados fueron dos: una niña de 14 años con asistencia respiratoria mecánica, con destino al hospital Materno Infantil. Un adulto de 37 años, con politraumatismo y traumatismo encéfalo craneano por siniestro de tránsito, con destino a clínica privada.

Te puede interesar
Lo más visto