Casi 10 años de condena por ingresar desde Bolivia 418 kilos de cocaína debajo de un cargamento de cemento

Las penas recayeron sobre el transportista, su acompañante, otro sujeto que hacía de “coche puntero” durante la operación y al gestor de vehículos de la banda. Habían sido detenidos el 12 de noviembre de 2023 en Tucumán. El estupefaciente, adquirido en Bolivia, tenía como destino Córdoba y Buenos Aires.

NACIONALES09 de diciembre de 2024 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2024-12-09 204707
El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta les impuso penas de entre 7 años y 9 años y 6 meses de prisión a los cuatro acusados

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a cuatro acusados del transporte de 418 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de cemento. Les impuso penas de entre 7 años y 9 años y 6 meses de prisión. La operación había sido desbaratada en noviembre de 2023 gracias a una investigación del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, liderada por el fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos.

 El tribunal, presidido por el juez Domingo Batule e integrado por las vocales Gabriela Catalano y Alejandra Cataldi, declaró culpables a los acusados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de participantes, tras un juicio que se desarrolló entre septiembre y noviembre, informó en las últimas horas el sitio Fiscales.gob.ar.

Entre los condenados, Santos Pascual Yufra, chofer del camión que transportaba la droga, y David Liquitaya Choque, encargado de gestionar los vehículos utilizados por la organización narcocriminal, recibieron penas de 9 años y medio de prisión, como coautor y partícipe necesario, respectivamente.

A pedido del Ministerio Público Fiscal, el tribunal ordenó el decomiso de un camión Volvo tipo tractor, un semirremolque tolva y siete teléfonos celulares. Según la fiscalía, otros vehículos secuestrados continúan bajo proceso de decomiso.

La organización desarticulada en Salta estaría vinculada a otra investigación liderada por la PROCUNAR NOA y la Unidad Fiscal de Jujuy, que indaga un esquema de lavado de activos operado por un clan familiar en esa provincia.

El caso se originó en una denuncia anónima recibida dos meses antes del operativo, en la que un chofer afirmó haber sido contactado por la organización para transportar cocaína y proporcionó datos clave sobre sus miembros, incluyendo a Yufra, Liquitaya y Liquitay.

Las investigaciones incluyeron tareas de inteligencia criminal y escuchas telefónicas, las cuales revelaron la planificación y ejecución del transporte. El operativo se inició el 12 de noviembre de 2023, cuando el camión fue interceptado en Burruyacú, Tucumán, después de que se le realizara una inspección con escáner y perros entrenados que confirmó la presencia de cocaína oculta bajo miles de kilos de cemento.

Captura de pantalla 2024-12-09 204729

Captura de pantalla 2024-12-09 204643

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.

Captura de pantalla 2025-12-16 101651

Hallaron muerta a una adolescente y detuvieron a su padre: creen que la ahorcó hasta matarla

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

En la ciudad de Coronda, ubicada en el centro este de la provincia de Santa Fe, el domingo hallaron sin vida a una adolescente de 17 años en una vivienda situada a la vera de la Ruta Nacional 11. El episodio movilizó a las fuerzas policiales y generó la apertura de una investigación que, hasta el momento, se mantiene caratulada como muerte dudosa. En el marco de la investigación, detuvieron a su padre.

Lo más visto
Camioneta-de-EDESA-280125

Incidencias en el servicio eléctrico por lluvias y vientos en el interior de la provincia de Salta

El Expreso de Salta
SALTA15 de diciembre de 2025

Para la jornada de este lunes 15 de diciembre, rige el alerta por tormentas fuertes en gran parte de la provincia- En este contexto, se registraron interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron a usuarios de Rosario de Lerma y zonas aledañas, producto de las condiciones climáticas que ocasionaron daños en diversas líneas del sistema eléctrico provincial.