Buscan a un salteño que se fugó con una menor, hija de su pareja, desde Pico Truncado

Juan Ignacio Apaza tiene 32 años y fue denunciado por su pareja de haberse fugado llevándose a la hija, de 15 años, de su pareja. El hecho ocurrió el 23 de octubre pasado, y como Apaza es oriundo de Salta, y vecino de barrio Castañares, los investigadores sospechan que se podría haber venido para esta provincia para vivir acá o con la intención de pasar al Paraguay, desde donde es oriunda la menor. Quedó trunca la entrevista en Cámara Gesell a la adolescente en la causa por supuesto abuso sexual contra Apaza.

JUDICIALES11 de noviembre de 2024
Apaza se fugó con su hijastra y lo buscan en Salta
Nayelly Luján García Servin (15) y el salteño Juan Ignacio Esteban Apaza (32).
Juan Ignacio Esteban Apaza es un salteño que hace varios años decidió viajar a la provincia de Santa Cruz en búsqueda de un futuro mejor en su oficio de reparación de teléfonos celulares, y mal no le fue, pero desde hace dos semanas es noticia por haberse fugado con una menor de 15, hija de quien era su pareja.
Ese miércoles, día en que ambos desaparecieron, la mamá de la menor Nayelly la llevó a un instituto de inglés. Ella no ingresó, se fue caminando hasta la esquina donde la esperaba una camioneta Ford EcoSport que había sido adquirida recientemente por el padrastro. Días antes de “escapar” la chica se había apoderado de la documentación a su nombre que estaba en manos de su madre. Todo indica que los dos venían planeando desde hace semanas irse de la ciudad.
Pico Truncado Arcenia la mamá junto a otras mujeres reclaman la aparición de la menor
La mamá participando de una manifestación para que su hija aparezca sana y salva.
Arcenia Servín, la mamá, ya había denunciado a su marido en septiembre, tras encontrarlo junto a su hija en una "situación comprometedora". En esa oportunidad, denunció que su hija había sido víctima de un abuso sexual simple. El trámite legal lo hizo tras preguntarles en varias ocasiones qué sucedía entre ellos: “Les consultaba qué pasaba y ellos me lo negaban, no me quedó otra opción que denunciar”, contó la mujer.
Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral indicaron que, por aquellos días, la Justicia había iniciado una causa por abuso contra Apaza que tenía como víctima a Nayelly. En ese sentido, se pudo saber que ella desapareció el día anterior a ser sometida a una cámara Gesell. Se maneja la hipótesis de que Apaza aprovechó el estado de vulnerabilidad de la adolescente, la engañó y escaparon para lograr su impunidad.
A mediados de la semana pasada, un equipo de personal de la División de Investigaciones (DDI) de las localidades de Caleta Olivia y Pico Truncado viajó hacía Salta para llevar a cabo tareas de inteligencia en búsqueda de indicios de la menor y su padrastro. Apaza es oriundo de Salta y la Policía de Santa Cruz y la Justicia sospechan que se fueron a ese lugar. Su familia sigue viviendo en barrio Castañares. 
De hecho, a fin del mes pasado, la Policía de Salta fue instruida por la Justicia para llevar a cabo tres allanamientos en la casa del padre de Apaza y de dos hermanos que, finalmente, arrojaron resultados negativos.
Sin embargo, un puesto de control en La Pampa registró la EcoSport, y el 27 de octubre, el mismo vehículo fue detectado en Córdoba. Esto último levantó sospechas sobre cómo logró eludir los numerosos controles de seguridad establecidos entre Santa Cruz y Salta, un trayecto que, según fuentes consultadas, podría implicar al menos quince puntos de control.
Además, como Nayelly es nacida en Paraguay, lugar en que vivió 13 años junto a su abuela materna y lejos de su mamá, existe la posibilidad de que la adolescente y su padrastro Apaza intenten burlar el paso fronterizo e ingresar a ese país para ocultarse de la Justicia. En ese sentido, el alerta llegó también a Gendarmería Nacional y a Prefectura Naval Argentina. Un dato para tener en cuenta: Apaza es especialista en celulares, lo que hizo imposible el rastreo de su recorrido a través de la telefonía.
Te puede interesar
maria-cash-01252018

La causa María Cash fue utilizada hasta para casos de "venganzas personales"

Melina Sola
JUDICIALES05 de diciembre de 2024

Lo dijo el fiscal Eduardo Villalba al brindar detalles del avance de la investigación, luego de la imputación al camionero Héctor Romero, sospechado del homicidio de la joven de 29 años desaparecida en 2011. “Mucha gente que dijo haber visto a María Cash, pero comprobamos que no estaba en el lugar que dijo que la vio”, afirmó en comunicación con el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Abuso-sexual

La Viña: le daba sedantes a su sobrina para poder abusar de ella

Redacción El Expreso de Salta
JUDICIALES05 de diciembre de 2024

El sujeto fue condenado a prisión luego de que su sobrina lo denunciara por haber abusado sexualmente de ella cuando iba a visitarlo a su domicilio. La víctima manifestó que el acusado le daba pastillas de clonazepán en las comidas para poder someterla.

Caso maría Cash- marcha por el camionero en gral guemes 009

Gral Güemes: Convocan a una marcha en apoyo del camionero Héctor Romero, imputado en el caso María Cash

JUDICIALES04 de diciembre de 2024

Familiares y amigos están convocando para mañana jueves a las 20 a una marcha en apoyo del camionero Héctor Romero, un vecino conocido en la ciudad de General Güemes, hoy con detención domiciliaria por estar imputado como responsable de la desaparición de María Cash, ocurrida hace 13 años. El fiscal de la causa sospecha que Romero la mató y escondió el cadáver.

oran

Orán: Condenado por amenazas y lesiones a su pareja

Redacción El Expreso de Salta
JUDICIALES03 de diciembre de 2024

Un hombre de 37 años fue condenado por agredir verbal y físicamente a su pareja en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán el 3 de septiembre del año pasado. El hecho se desencadenó en el domicilio que tenía la pareja.

894482-claudio-20parisi-20detenci-c3-b3n

Por corrupción: dictan prisión preventiva al juez Claudio Parisi y el abogado Roberto Ortega Serrano

El Expreso de Salta
JUDICIALES02 de diciembre de 2024

El juez Raúl López, a cargo del Juzgado de Garantías N.º 1 de Orán, dispuso la prisión preventiva del juez Claudio Alejandro Parisi, del abogado Roberto Ortega Serrano y del empleado de una Defensoría de Violencia de Género de la ciudad de Orán, Héctor Manuel Alderete, quienes se encuentran imputados por el delito de cohecho. Asimismo, dispuso el arresto domiciliario del abogado Maximiliano Germán Correa, quien se desempeñó como secretario letrado de Parisi, hasta que su estado de salud permita su traslado a un establecimiento de detención, dado que padece trombosis.

Lo más visto