Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

JUDICIALES30 de noviembre de 2025
La banda de la abuela

El fiscal penal 3 de Orán, Carlos Salinas, imputó a una mujer de 77 años por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por servirse de un menor de edad. Junto a ella, tres hombres de entre 17 y 19 años fueron imputados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

La investigación fue llevada adelante por la División de Drogas Peligrosas de Orán, bajo la dirección de la Fiscalía Penal 3, a partir de que el pasado 25 de marzo, una denuncia anónima alertara sobre un presunto expendio de estupefacientes en un domicilio ubicado en Av. YPF y calle Dorrego, del barrio Caballito. Según la denuncia, en la vivienda se comercializaban estupefacientes, principalmente “bochitas”, a personas de distintas edades y sexos.

Tras recibir la alerta, los efectivos realizaron tareas de vigilancia encubierta y corroboraron la existencia de actividades en el domicilio. Detectaron que los imputados adquirían la droga, la fraccionaban y la vendían al menudeo a jóvenes del barrio mediante intercambios conocidos como “pasamanos”, principalmente durante el día.

Se pudo constatar que las actividades eran frecuentes y sistemáticas, y que la familia de los investigados contaba con antecedentes por infracción a la Ley de Estupefacientes. Incluso todos los testimonios indicaban que la droga era adquirida de una conocida en el barrio como “la abuelita”.

Con las certezas que dieron las tareas de investigación, el pasado 20 de noviembre, se realizó un allanamiento en el domicilio de los imputados, con la presencia de testigos civiles. Allí fueron demoradas 12 personas, entre ellas los cuatro imputados y la mujer señalada

Durante la requisa, la mujer apodada “la abuelita” tenía escondidos varios envoltorios de droga entre sus prendas íntimas. En el domicilio también se secuestraron envoltorios con cocaína y marihuana, dinero en efectivo, elementos para fraccionar la droga y teléfonos celulares.

La investigación determinó que los imputados detentaban las sustancias con la intención de obtener lucro mediante su comercialización, utilizando incluso a un menor de 17 años como parte de la actividad ilícita.

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto