Prisión preventiva para tres personas que llevaban 110 kilos de cocaína ocultos en las ruedas de dos camionetas

La jueza federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, hizo lugar a la imputación penal y la prisión preventiva requerida por la fiscal contra una mujer, su hijo y su pareja, detenidos hace dos semanas en la localidad salteña de General Pizarro circulando en dos camionetas con 110 kilos de cocaína ocultos en las ruedas de los rodados.

JUDICIALES19 de septiembre de 2024
Gendarmería- la presión excesiva en las ruedas delató el cargamento
Algunas anomalías en las ruedas, llamaron la atención de los gendarmes del puesto de control de General Pizarro.
El hecho ocurrió el pasado 6 de septiembre último en un procedimiento de control vehicular realizado por personal del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional, en la ruta provincial 5, a la altura de la finca El Chaguaral, en la localidad de General Pizarro, en el sur provincial.
A las 8.15 de aquel día, los gendarmes procedieron a detener una camioneta marca Toyota conducida por Hugo Gregorio Márquez , quien se identificó como un agente inmobiliario, con residencia en Yerba Buena, Tucumán, y dijo que estaba de regreso a su vivienda, tras realizar un viaje a Orán para trasladar a sus suegros.
En la inspección visual del rodado, los efectivos advirtieron que las cubiertas eran nuevas y presentaban signos de haber sido manipuladas, mientras que el neumático de auxilio estaba deteriorado. En vista de ello, revisaron la presión de aire de las ruedas, la que marcó un registro superior a lo normal.
En esas circunstancias, apareció una segunda camioneta, de la misma marca, la que era conducida por Sergio Alberto Rodríguez, quien llevaba como acompañante a su madre Alicia Lidia Molina. A simple vista, se advirtió que las cubiertas de este rodado, tenían las mismas características del primer vehículo.
Además, al referirse a su itinerario de viaje, los ocupantes dijeron que habían salido de Pichanal, pero luego cambiaron y señalaron que habían pernoctado en un hotel de Orán. A ello, se sumó el hecho de que la mujer, primero, desconoció al conductor del primer vehículo, pero después reconoció que era su pareja.
 Gendarmería- Los 136 paquetes con 110 kilos de cocaína estaban ocultos en los neumáticos
Los 136 paquetes con 110 kilos de cocaína estaban ocultos en el interior de los neumáticos. Atrás, las camionetas. (Foto Gendarmería Nacional)
Demora e inspección
Dado el estado de sospecha y bajo la dirección de la fiscalía, ambos rodados fueron trasladados hasta la base operativa de la fuerza federal en Las Lajitas, donde se sometió a los vehículos a una requisa más profunda, de la cual surgió que las ruedas de ambas camionetas tenían en su interior armazones metálicos caseros, en los cuales se acondicionaron un total de 136 paquetes de droga, equivalentes a 110 kilos con 128 gramos de cocaína.

En una audiencia realizada el 9 de septiembre pasado, y a pedido de la fiscal subroante Josefina Martínez Vázquez, a cargo del Área de Flagrancia de la Unidad Fiscal Salta, los tres acusados: Alicia Lidia Molina, Hugo Gregorio Márquez y Sergio Alberto Rodríguez, quedaron formalmente imputados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en grado de coautores.

La fiscal subrogante Josefina Martínez Vázquez, asistida por la auxiliar fiscal Rocío Mariscal,  enumeró las pruebas reunidas hasta el momento, para luego formalizar la imputación penal, la que consideró acreditada.

Luego, al referirse a las medidas de coerción, requirió para los tres acusados la prisión preventiva, pedido que fundó en la gravedad del hecho, la logística desplegada, la grave afectación a la salud pública representado por el delito neutralizado.
“No se puede pasar por desapercibido la modalidad de transporte y la cantidad del tóxico que se transportaba, lo que implica sin dudas que no se trató de un hecho en solitario, sino más bien de una organización narcocriminal”, dijo la fiscal. Y destacó la inversión realizada, el secuestro de teléfonos y una suma cercana al medio millón de pesos, lo que evidencia la magnitud de la empresa delictiva, la cual -según adelantó- debe ser “investigada a fondo”, “una obligación que tiene el Estado a partir de compromisos adquiridos mediante tratados internacionales”, consideró.
Entre otros argumentos, mencionó los riesgos de fuga y entorpecimiento procesal, como así también recordó que la escala penal del delito impide, en caso de recaer condena, la posibilidad de un cumplimiento del tipo condicional.
 
Planteos y resolución
Expuestos los planteos de la fiscalía, la defensa de los tres imputados interpuso un planteo de nulidad por considerar inválidas las actuaciones penales, en razón de que los gendarmes excedieron sus facultades al someter a los acusados a un interrogatorio e incluso realizaron una valoración de sus respuestas.
 Además de cuestionar cómo surgió el estado de sospecha hacia sus clientes, la defensa planteó, de manera subsidiaria, el beneficio de arresto domiciliario para la mujer, ya que la misma presenta una discapacidad auditiva, entre otros inconvenientes de salud, además de resaltar que la misma tiene 70 años, por lo que le correspondería el beneficio de la prisión domiciliaria dada su edad. Por último, aportó datos respecto al arraigo y cuestionó el servicio de atención sanitaria del Complejo Penitenciario Federal NOA III, como refuerzo a su pedido de morigeración de la prisión preventiva.
Al momento de rebatir estos planteos, la fiscal aclaró que el estado de sospecha surgió de la anomalía en las cubiertas y para mayor convencimiento, repasó la amplia jurisprudencia existente en torno de las facultades de los gendarmes en la tarea de control, avalada incluso por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que destacó que estas medidas se deben profundizar aún más en las rutas y zonas de frontera.
 Respecto al pedido de arresto domiciliario, también se pronunció en contra ante la gravedad del delito que se investiga y los riesgos procesales existentes, como el de fuga y entorpecimiento.
Los argumentos de la representante del MPF fueron compartidos por la jueza Giménez, quien resolvió rechazar ambos planteos y dictó la prisión preventiva para todos los acusados.
Esta resolución fue impugnada por la defensa, lo que provocó un nuevo tratamiento de los planteos por parte de la Sala I del Tribunal de Revisión, integrada por los jueces Santiago French, Ernesto Solá y Luis Rabbi Baldi Cabanillas, quienes también rechazaron el recurso de nulidad y confirmaron la prisión preventiva de la mujer.
Te puede interesar
Mariela Jiménez jueza en la audiencia con el ciudadano boliviano que viajaba con dos menores es formalmente imputado

Frontera ‘colador’: Un hombre viajaba con dos menores bolivianos a Mar del Plata, sin papeles migratorios

JUDICIALES10 de octubre de 2024

En un control de ruta, en el sur de la provincia, gendarmes detuvieron a un pasajero que viajaba con una chica de 15 años y su hermano de 17, presuntamente a su cargo, pero sin contar con la documentación migratoria correspondiente, entre otras irregularidades. Habían cruzado la frontera desde un paso ilegal y luego salieron de Orán y se dirigían a Mar del Plata.

Claudio Parisi detenido 002 (1)

¿El juez Parisi tarifaba sus resoluciones?: “¡Falso! La falta de investigación me lleva a desconfiar de los fiscales del norte”

Sebastián Cardozo
JUDICIALES06 de octubre de 2024

El abogado patrocinante del juez Claudio Parisi, respondió a la acusación del procurador de la provincia Pedro García Castiella cuando dijo por la prensa que el juez ahora detenido "tenía tarifadas las concesiones de prisiones domiciliarias". El patrocinante legal del magistrado negó esa versión y explicó la imposibilidad de que un juez ingresar a una fiscalía, y dijo que hay que apuntar a los "fiscales y a la policía" para saber qué pasó.

Villa Floresta doble crimen

Horror en barrio Floresta Alta: un hombre asesinó a su mujer y a su suegro con un arma blanca, y se fugó

JUDICIALES29 de septiembre de 2024

El sàbado por la tarde, una pelea familiar terminó en un verdadero pandemonio dejando a un hombre y su joven hija muertos. Ocurrió en un hogar en el precario barrio Floresta Alta, o también llamado barrio ARA San Juan. Allí, por razones que las autoridades buscan establecer, un hombre enloqueció y la emprendió contra su compañera y el padre de ésta, o sea su suegro, con tanta furia que les quitó la vida a los dos y dejó uno tirado en el baño y a la mujer en una cama. Personal policial y del CIF trabajado durante toda la tarde en el lugar, rodeados por la curiosidad de los vecinos y de periodistas urgidos por conocer cómo y por qué de un doble crimen que enluta a la ciudad de Salta. La mujer y su padreson de apellido Guantay.

Lo más visto
480fd314-2ebb-4637-9ede-138fe210dcc0-1024x771

Rescatan a 11mujeres por trata de personas tras allanamientos en barrios de Capital

El Expreso de Salta
SALTA13 de octubre de 2024

Se realizaron allanamientos simultáneos y se rescataron a 11 mujeres que fueron identificadas y 3 personas puestas a disposición del Juzgado de Garantías 4 por “Supuesta Facilitación de la Prostitución en Concurso Real con Explotación Económica del Ejercicio de la Prostitución”, operativo a cargo de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta.