Renunció Abel Cornejo a la Corte de Justicia de Salta

El juez de la Corte de Justicia Abel Cornejo, hizo pública su renuncia al órgano más importante del Poder Judicial. El magistrado manifestó que se trató de una decisión que venía elaborando desde hace mucho tiempo y destacó que es necesaria la renovación para fortalecer a las instituciones. La renuncia se hará efectiva a partir del próximo 11 de mayo.
JUDICIALES18 de marzo de 2019 Redacción El Expreso de Salta
20190318_113138
Abel Cornejo durante la conferencia de prensa. Fotografía El Expreso de Salta

"Mi decisión es algo que vengo pensando, madurando en mis fueros íntimos desde hace mucho tiempo. Estoy convencido que para que las instituciones se fortalezcan tienen que renovarse", afirmó Abel Cornejo en conferencia de prensa.

Luego Cornejo continuó: “Con la misma tranquilidad y serenidad con la que llegue hace 35 años es que me voy del Poder Judicial, lo que no significa que me vaya a retirar”.

“A mí me quedaba un periodo de más de un año de acuerdo constitucional pero me parece oportuno no ir hasta el final y que no haya ningún tipo de especulación.  Es un año muy importante en Salta, se renuevan todas las autoridades de la provincia, y creo que hay dar ejemplos desde arriba hacia abajo”, aseveró.

Además, sostuvo que lo que fundamental es que la instituciones siempre sean fortalecidas por encima de nombres y de personas. “Mi decisión no es algo intempestivo. Es algo que vengo pensando, madurando en mis fueros íntimos desde hace mucho tiempo.  Estoy plenamente convencido para que las instituciones se fortalezcan tienen que renovarse. No hay necesidad ni de aferrarse ni de perpetuarse, Salta necesita urgentemente el surgimiento de una nueva dirigencia.  Es necesario que surjan y aparezcan nuevas voces”, añadió.

Por último, Abel Cornejo explicó que mantiene su postura sobre la inamovilidad de los jueces. “La constitución no puede ser reformada sino sea por una asamblea constituyente convocado a efecto, los jueces no pueden reformar la Constitución, pueden interpretar o declarar inconstitucional una ley. Yo no creo que sea necesario. La Corte de Salta es muy poderosa con las funciones que tiene", concluyó.

Te puede interesar
CAFAYATE operativo antidroga se cobra la vida de dos cafayateños inocentes

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

JUDICIALES07 de junio de 2026
Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.
Captura de pantalla 2026-06-02 213620

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

El Expreso de Salta
JUDICIALES02 de junio de 2026
La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.
Tartagal un joven gendarme se quitó la vida

Tartagal: Encontraron a un joven gendarme sin vida en su domicilio

JUDICIALES07 de mayo de 2026
El gendarme no se presentó a trabajar el pasado martes ni se había comunicado para reportar algún problema o impedimento para cumplir con su servicio, lo que llamó la atención en la jefatura que mandó a un colega a averiguar y se dio con la lamentable noticia. El joven es oriundo de Formosa y residía en el barrio TGN de Tartagal.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-06-18 204755

Nación y Provincia trabajan en conjunto para la reapertura del Paso de Sico

El Expreso de Salta
SALTA18 de junio de 2026
El jefe del 5° Distrito Salta, Federico Casas, mantuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Julio San Millán, en donde se dialogó sobre las inversiones realizadas por la Provincia en el Puesto de Control Unificado del Paso de Sico y las que lleva adelante Nación en la RN 51. También participo Virginia Valdés, Responsable de Integración Regional de la Representación.