Indignación por la leve condena a la mujer que atropelló y mató a un joven trabajador

Tres años de prisión condicional, 10 años de inhabilitación para conducir y 4 horas semanales de trabajo comunitario en Hope, fue la sentencia que le dieron los jueces de la Sala V a María Belén Méndez García Zavaleta por haber atropellado y matado con su auto a Diego Castro. La sacó barata, aunque la querella habló de homicidio simple, no bastó. El video de la tragedia.

JUDICIALES 14 de marzo de 2019 Redacción El Expreso de Salta
Juicio Méndez Zavaleta
La hermana de Castro agarra su rosario mientras la imputada escucha su condena. Fotografía El Expreso de Salta

Los fallos por homicidio culposo en siniestro vial, siguen siendo la vergüenza de la justicia salteña. Así quedó demostrado en el caso de Diego Alejandro Castro, un joven que quedó partido en dos cuando la imputada lo aplastó con su auto. Iba alcoholizada y en exceso de velocidad. Por más que la familia de la víctima y la sociedad deseasen una condena mayor, los jueces interpretaron que su accionar era compatible con la figura que establece el Código Penal y le correspondía aplicar lo que prevén las leyes: prisión condicional, inhabilitación y trabajo comunitario.

Gabriela Arellano, querellante en la causa, dialogó con El Expreso de Salta y dijo que fue un fallo lamentable. “La familia está dolida y desilusionada. Fueron varios años de espera y tenemos nuevamente una víctima de accidente de tránsito. Un joven trabajador y una condena de 3 años de ejecución condicional”, indicó.

Gabriela Arellano
La abogada sostuvo que la sentencia le hizo acordar al caso de Marco Córdoba que fue también lamentable ya que ahora existe una víctima más sin justicia con una pena lamentable. “Siempre la familia se manejó en un marco de respeto, toleramos muchas cosas por parte de la imputada. Hasta escuchamos que se los acuse de amenazar y atentar contra la vida de sus hijos. Eso no sucedió, es gente trabajadora y responsable de sus actos”, explicó.

20190314_130053
Arellano le pide al fiscal Ramos Ossorio que revea pena de 3 años y medio que había pedido en alegatos.

“Es una decepción que el tribunal haya estipulado esta pena. Nos queda todavía casación pero hay que evaluar los fundamentos para ver en que se basaron para una pena de ejecución condicional”, agregó Arellano.

Consultada sobre la cuestión política ya que trascendió que Méndez García Zavaleta tenía una relación sentimental con un intendente, Arellano expresó: “la que introdujo la cuestión política fue la imputada, nosotros jamás hemos arremetido en sus cosas personales”.

Por último, la abogada le llamó la atención a los legisladores porque se debe rever las leyes ya que siempre sucede lo mismo con las causas de homicidio culposo y los responsables de quitar vidas, siguen caminando por las calles con total impunidad.

20190314_131458
Los hermanos de Diego Castro muestran el dolor e indignación por el fallo de los jueces y le gritan a la imputada.




Te puede interesar
Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.