Nación envió a Salta apenas 2.252 kilos de leche en polvo que Petovello tenía retenido en galpones

De 400 mil kilos de leche en polvo almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo, a Salta llegaron apenas 2.252 kilos y a sólo dos ONGs. Nación entregó exclusivamente a organizaciones de CONIN o que operan con sus franquicias, y no de acuerdo a indicadores de déficit nutricional y pobreza. La leche entregada ya está llegando a niños vulnerables.

SALTA 21 de junio de 2024
conin entrega alimentos

Finalmente, el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a través del Ejército, distribuyó días atrás en Salta y en Tartagal, 2.252 kilos de leche en polvo que estaban retenidos desde diciembre pasado, junto a varias toneladas de alimentos, en depósitos de la cartera que conduce Sandra Pettovello.

El Expreso confirmó que el cargamento de leche en polvo, que vencerá en unos meses, llegó a Salta días atrás en camiones del Ejército, a dos fundaciones que operan como franquicias de la Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN).

De los 465.464 kilos de leche en polvo almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo, a Salta llegaron apenas 2.252 kilos: 752 kilos recibió la Fundación El Fortín, de Tartagal; y 1.500 kilos la fundación Nutrir, de Salta Capital, donde tiene dos centros y otros dos en Morillo y La Unión, en Rivadavia.

La cantidad tan limitada se debe a que Petovello le dio exclusividad de la distribución de la leche en polvo retenida, a la organización presidida por el polémico médico Abel Albino. Y en Salta, CONIN solo cuenta con dos organizaciones que trabajan bajo su método contra la desnutrición infantil.

El Expreso pudo confirmar las cantidades recibidas con Dora Méndez, coordinadora de El Fortín; y Juan Ibáñez, director de Nutrir, la ONG que preside Teresa Cornejo. 

Ambos confirmaron que solicitaron dichas cantidades de acuerdo a las cantidades de niños a los que llegan con sus programas. Esto explica las cantidades dispares que se enviaron a las provincias. La disposición de Capital Humano fue de acuerdo a dónde había centros CONIN y a sus capacidades operativas para distribuir, y no de acuerdo a indicadores de déficit nutricional y pobreza. 

conin chicos

En el caso de la fundación de Tartagal, el cargamento llegó hace unos días y comenzó a ser distribuida en las comunidades que se encuentran sobre Ruta 86, en Km 14, Km18, Pacará, Tonono y Km 20, confirmó Méndez.

Esta leche en polvo se está destinando a 62 niños que están en su programa Infancias, que pertenecen a 45 familias. Según Méndez, estima que les alcanzaría para 3 meses. 

En el caso de la Fundación Nutrir, los 1500 kilos comenzaron a ser distribuidos en sus dos sedes de la capital salteña, en Solidaridad, y en la sede de Junín y Av. Entre Ríos, y en sus centros de Morillo y La Unión, en el departamento de Rivadavia.

Alcanzarán a más de 550 niñas y niños, y para 2 meses.

Cabe recordar que esta leche en polvo es parte de las toneladas de alimentos retenidos en los depósitos del MInisterio de Capital Humano de Buenos Aires y en Tafí Viejo, Tucumán, donde fueron encontrados 5 millones de kilos de alimentos sin repartir y más de 300 mil kilos de leche en polvo que vencerán en los próximos meses.

El Ministerio de Capital Humano asumió sus errores, tras días de justificaciones vagas, y debió entregar la comida almacenada a través del Ejército, tras una orden del juez federal Sebastián Casanello. 

alimentos

Te puede interesar
vacuna 1

Ya suman más de 12.700 los casos de gripe en Salta

SALTA 21 de junio de 2024

Los departamentos que más casos notificaron son Rivadavia, Orán, Capital y Metán, totalizando el 71% sobre el total de positivos. Además, se notificaron más de 2900 casos de neumonía y 3200 de bronquiolitis en lo que va del año.

12722-asumieron-las-nuevas-autoridades-del-servicio-penitenciario-de-salta

Asumieron las nuevas autoridades del Servicio Penitenciario de Salta

El Expreso de Salta
SALTA 27 de junio de 2024

El Ministro de Seguridad y Justicia presidió el acto junto al Procurador General de la Provincia. Tomó juramento al nuevo director General, el prefecto Mayor Enrique Daniel Torres, y como subdirectora general, la prefecto Mayor Valeria Romina Calisaya. Se hizo un reconocimiento a las autoridades salientes.

Lo más visto
Marcos Urtubey y el Gordo Dan

Vinculan a Marcos Urtubey con la banda de peligrosos trolls libertarios liderados por "Gordo Dan"

NACIONALES 19 de julio de 2024

El avance de persecución, escrache y amedrentamiento de los llamados trolls que responden al presidente Javier Milei, empieza a alarmar a la opinión pública, porque cada vez hay más argentinos que se dan cuenta que no se trata de un juego inocente, sino de un plan de apriete político sin antecedentes en el país. Una víctima de estas maniobras contó que esta banda de twiteros comenzó bajo la convocatoria de Marcos Urtubey a conformar la "juventud libertaria".