Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.

INTERIOR 20 de junio de 2024
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002
El cacique Jorge Luis Altamarino, de la comunidad wichí Loira, de Tartagal, fue detenido el martes pasado por las reiteradas citaciones judiciales que no concurrió. La causa sería una denuncia por supuesta violencia de género que interpuso en su contra una vecina de la mencionada comunidad, Fabiola Torres, a raíz de una vieja pelea entre entre familias por diferencias en la política que se viene aplicando en la mencionada comunidad. Uno de los temas centrales, es la venta de terrenos tal como lo están haciendo otras comunidades de la región, algo que está prohibido por ley.
Comunidad Loira
La familia Altamarino en la comunidad Loira.
Según el expediente de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género, a cargo del doctor Daniel Burgos, el mencionado cacique Altamarino habría proferido insultos y amenazas contra la señora Fabiola Torres. Sin embargo, los familiares del cacique cuentan otra historia de vieja data en la comunidad. Y es el enfrentamiento entre el cacique y el esposo de Fabiola Torres, Adionasto Roldán, un criollo que junto a su esposa accedieron a vivir en la Comunidad Loira. La pelea habría surgido por la presión del matrimonio Torres-Roldán para que la comunidad instrumente, como se viene haciendo en otras comunidades, la venta de terrenos a particulares. Ante la negativa de Altamarino, surgió entre las dos familias una "guerra sin cuartel" con un impredecible final si es que la Justicia no actúa con la premura y la transparencia que exige el caso.
La hija del cacique Abigail Altamarino participó junto a su familia de una protesta en la Ciudad Judicial de Tartagal reclamando la libertad del cacique. Sin embargo no hubo respuesta, y alertan de que se trata de una "medida extrema y sin justificación alguna". Según contaron, el cacique accedió a que Fabiola Torres y Adionasto Roldán ingresaran a vivir a la comunidad Loira, pero a unos dos meses comenzaron los problemas de convivencia porque este matrimonio se niega a respetar las normas de convivencia. A raíz de esto, el año pasado Altamarino intetó expulsar al díscolo matrimonio de la comunidad, ellos recurrieron a la justicia para que lo impidiera. "Ellos quieren que hagamos como en otras comunidades, que están vendiendo terrenos, y nosotros nos negamos porque queremos que estas tierras queden para nuestros hijos. Como no aceptamos comienzan las agresiones. Son ellos (Fabiola y Adionasto) los que nos viven amenazan, nos tiran piedras, en incluso llegaron a sacar un revolver. Fuimos a la justicia pero no hace nada. Ahora que ella va y mienten, a mi papá lo meten preso", denunció Abigail. Y reclamó que el juez Mariscal, del Juzgado de Garantías 2da Nominación, los escuche para poder resolver el fondo de la cuestión. "Tuvimos que contratar al abogado Jorge Daniel Soruco para que actúe por nosotros porque el juez no nos escucha", dijo Abigail. "Este matrimonio tiene problemas de adicción, no trabajan, están todo el día de fiesta. Nosotros somos artesanos, llevamos nuestros hijos a la escuela, pero ellos están en otra cosa", agrego Abigail.
El miércoles por la mañana, la familia Altamarino esperaba ser recibida por el juez o por el fiscal Daniel Burgos para explicarle la situación, sin embargo, pasado el mediodía, no habían sido recibidos. 

  

Te puede interesar
35196-terrible-accidente-en-ruta-34-varios-heridos-en-general-guemes

Gral. Güemes: consternación en El Bordo por la muerte de la docente en el accidente con los caballos sueltos en la ruta

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 27 de junio de 2024

El siniestro ocurrió esta mañana sobre Ruta Nacional N° 34 donde, por causas que se investigan, un automóvil habría embestido a dos equinos. En el lugar trabajó personal de Criminalística y Policía Vial. El conductor del vehículo fue trasladado al Hospital San Bernardo, en tanto que la docente María Isabel Cuevas fue atendida en el hospital de la ciudad de Güemes. En El Bordo hubo manifestaciones de dolor por el fallecimiento de la señor Beatriz Córdoba, quien iba a dar clases a la Escuela Nro. 30 de la ciudad de Monterrico.

Lo más visto
farol 2

La Comunidad Educativa TAWA realizará este viernes 5 de la Fiesta de los Farolitos abierta a toda las familias

SALTA 02 de julio de 2024

La tradicional Fiesta de los Farolitos que organiza la escuela TAWA se realizará este viernes 5, desde las 17hs. en su sede de la Ruta 51 Km 2, San Luis. Será la primera vez que la escuela abre esta festividad a todas las familias. La entrada es libre. Habrá actividades para niños, rondas de cantos, el evento central que es la caminata, y venta de platos.