Sigue el ajuste: aumentan las tarifas de luz y agua desde junio por nueva quita de subsidios

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Energía, liderada por Eduardo Chirillo. Las subas más relevantes afectan a consumidores de ingresos medios y bajos. Llegan hasta el 155% en valores, sin contar variaciones de consumo.

NACIONALES 05 de junio de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

Tras la postergación de mayo, el gobierno avanzó finalmente con los aumentos para la luz y el gas, en los componentes PEST y PIST. En la práctica, implicará subas en las boletas de hasta el 155%, y los incrementos se sentirán más fuerte en los usuarios de ingresos bajos y medios (N2 y N3).

Con esta medida, el Gobierno busca contener la masa de subsidios, dado que el costo energético se incrementará en invierno por las importaciones.

En ese marco, salió finalmente en el Boletín Oficial la Programación Estacional de Invierno Definitiva para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Lo que hace es unificar el valor de la energía para todos los niveles de usuarios (nivel 1, 2 y 3). Pero a los N2 y N3 les hacen una bonificación. El precio estacional de la energía pasa a estar entre $56.019 a $59.298 $/kWh para todos los N1 y sectores productivos (industrias y comercios). 

tarifas-gas-luz-energia-subsidiosjpg

Aun con la bonificación, el costo de la energía mayorista para los usuarios de ingresos medios y bajos trepa más de 500%: para un N2 pasa a $20.000 y para un hogar N3 a $30.000. Así y todo, dado que estos segmentos de familias con ingresos medios y bajos venían con el mismo precio de la electricidad desde noviembre del 2023, la unificación les implica un aumento muy fuerte.

Por el peso del componente de electricidad en la boleta final, en la práctica implicará subas de hasta el 155%. A modo ilustrativo, desde la Secretaría de Energía hicieron un ejemplo para consumos promedio residenciales de 260 kwh. El valor promedio de las facturas finales mensuales serán las siguientes, según nivel de segmentación: 

N1 pasará de $24.710 a $ 30.355 
N3 pasará de $6.585 a $ 16.850 
N2 pasará de $6.295 a $ 12.545 

Te puede interesar
Paro Nacional - Diego Pozo y la realidad cordobesa

¿Por qué Córdoba cambió tanto el humor político con Milei?

NACIONALES 09 de mayo de 2024

El exitoso paro general en contra las medidas que viene tomando el gobierno nacional y libertario, volvió a mostrar a Córdoba entre las provincias con alto nivel de rechazo. Quizás los trolls dirán que se trata de "kirchnerista, kukas y planeros", pero, la realidad es que hace tiempo que los cordobeses vienen votando mayoritariamente contra el peronismo. Es más, en el ballotage le dieron una mayoría abrumadora a Javier Milei, sin embargo, ahora llenan las calles para repudiarlo. Así responde un reconocido artista callejero de la docta.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.