Murió Nora Cortiñas a los 94 años, militante de DDHH y Madre de Plaza de Mayo

Ocurrió en la tarde del jueves. Nora Morales de Cortiñas, conocida como Norita Cortiñas, fue una incansable defensora y militante de los derechos humanos en Argentina. Su historia de vida dejó un legado para siempre.

NACIONALES 30 de mayo de 2024 El Expreso de Salta

Este jueves murió Nora Cortiñas, una de las madres de Plaza de Mayo más reconocidas e icono de mil luchas. Su vida cambió para siempre en 1977, cuando la última dictadura secuestró y desapareció a su hijo Gustavo. Desde entonces, se sumó a la militancia por los derechos humanos y acompañó cada lucha que pudo. Le decían "la madre de todas las batallas". Tenía 94.

Hasta el secuestro de su hijo, Nora Irma Morales era una madre "común". Estaba casada por Carlos Cortiñas, quien le propuso matrimonio cuando ella tenía 18 años. Se afincaron en la zona de Castelar, en el oeste del Gran Buenos Aires. Tuvieron dos hijos: Carlos Gustavo y Marcelo.

Nunca detuvo su marcha. Ni cuando el tiempo, implacable, le empezó a provocar dolores en el cuerpo. Ni en ese momento, ni nunca, Nora Cortiñas, dejó de luchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero también por el resto de las causas nobles: desde el apoyo a los trabajadores hasta los usuarios de cannabis medicinal, Norita siempre estuvo donde había que estar.

nora-cortinas

Nació el 22 de marzo de 1930. Era una de las cinco hijas de una familia de españoles que vivía en el barrio porteño de Monserrat.

Hasta el 15 de abril de 1977, cuando secuestraron a su hijo Gustavo, de 24 años. Lo buscó desde el primer día, sin poder encontrarlo nunca. Se sumó a Madres de Plaza de Mayo y participó en la búsqueda colectiva de verdad y justicia.

Hasta principios de mayo, participó de las rondas de los jueves en la principal plaza del país. Con el tiempo tu nombre tomó otras dimensiones por su solidaridad permanente con infinidad de luchas. Podía ir hasta Santiago del Estero y defender campesinos, ponerse el pañuelo verde en la muñeca y pedir por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Era Norita, la "madre de todas las batallas".

Te puede interesar
CORDOBA Milei hablando en el acto

Milei anunció en Córdoba que conformará un "consejo de mayo" multisectorial

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presidente Javier Gerardo Milei se las ingenió para despertar expectativas y esperanzas ante un alicaído público conformado por unas 2500 personas afines al PRO, la UCR radical, y los libertarios. Convocatoria disminuida por la importancia de la fecha y por el caudal de votos que lo convirtió en presidente el año pasado. Milei resaltó el dudoso control de la inflación, y pidió un aplauso para el ministro Caputo, y luego anunció que que conformará un "consejo de Mayo" con funciones muy parecidas a las que tiene el Congreso de la Nación. Lo que hace sospechar que se trataría de otro maquillaje para dilatar el apoyo de la gente. Detalles.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.