Fundaciones y ONG que contienen personas con discapacidad, se manifestaron en la legislatura contra el ajuste a los más vulnerables.

Un nutrido grupo de personas protesto a las puertas de la legislatura provincial en contra de un decreto que busca des regularizar las nomenclaturas en los cobros por prestaciones de salud para con las personas que tienen discapacidad.

SALTA 29 de mayo de 2024 Gabriel Umbert Gabriel Umbert

Al frente de la legislatura provincial, cerca de las 10:00 am, un grupo ONG que trabajan en pos de los pacientes discapacitados, se concentraron para protestar respecto a un proyecto de decreto que dispone la desregulación de los aranceles en las prestaciones para las personas con estas afecciones. Cabe resaltar que a este reclamo también se sumó la asociación de transportistas de la discapacidad, quienes también sostienen que la situación es sumamente crítica.

IMG_20240529_102921406_HDR

Uno de los primeros que estuvo en la movilización y que además brindo declaraciones al respecto fue el Dr. Juan José Esteban, quien hasta hace un tiempo era el titular de la cartera sanitaria a nivel provincial. Esteban, explico “lamentablemente desregular el nomenclador nacional sobre las prestaciones básicas e integrales que tienen los discapaces, me parece una aberración grande. La verdad que es una noticia que nos supera y nos preocupa muchísimo. Posteriormente expreso con profunda indignación, “van a haber discapacitados de primera, de segunda y de tercera. Esto no tiene que ser así. Por otro lado, también aseguro, “tiene que haber igualdad, sobre todo, e inclusión, fundamentalmente a los discapaces en nuestra sociedad”.

IMG_20240529_100742818

Sobre este proyecto de decreto el exministro de salud también opino, “cada uno de los prestadores va a poder fijar los precios; ósea que van a haber discapaces que van a poder pagar” y rápidamente puntualizo sobre los sectores vulnerables, “pero la mayoría de la gente con discapacidad es gente vulnerable y no pudiente; es gente que requiere de la atención del estado” reclamo Juan José Esteban.

IMG_20240529_101642941

María Olima pertenece a la ONG Anidar y también opino sobre la situación que puede llegar a causar este decreto,“este nuevo decreto quiere reglamentar y cambiar una serie de artículos que regulan y controlan lo que es el sistema de prestaciones de discapacidad. Esta es una nueva ley que tira por tierra los artículos de la ley 24.901, que actualmente está en vigencia y regula todas las prestaciones, también lo que es medicación, servicios de traslado y rehabilitación”.

IMG_20240529_100142539

Al dar mayores precisiones sobre qué es lo que pretende este proyecto María explico, “lo que se pretende es que esos valores se desregulen y cada valor los ponga cada obra social, cada prepaga” Así mismo también advirtió quienes pueden llegar a padecerlo con más dureza, “sabemos que aquellas personas que acceden a Pami, Incluir Salud y las que están bajo el sistema de integración van a ser las más afectadas”.

María Olima también brindo precisiones respecto a que sucedería si una familia tipo clase media-baja, tuviera que costear por su propia cuenta el tratamiento de un paciente discapacitado “si una persona tuviera que pagarlo de forma particular, seria de un gasto aproximado de 500 mil pesos por mes. Esto, contando transporte, contando si es que debe recibir pañales, contando todas las terapias o centro educativo y terapéutico. Es muy alto el valor. Expreso la colaborada de la fundación ANIDAR.

Te puede interesar
Alumnos Marchando

Los alumnos de la UNSA marcharon en defensa del boleto gratuito

Gabriel Umbert
SALTA 27 de mayo de 2024

Inicialmente, se congregaron en calle Buenos Aires. Posteriormente, avanzaron por Av. San Martin hasta llegar a las afueras de las oficinas de SAETA en calle Pellegrini. También participaron agrupaciones de izquierda, que también mostraron su descontento con el aumento en las tarifas que ya rige a partir de hoy.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.