
Mundial 2026: Argentina está entre los cinco países que más entradas solicitó
Los hinchas albicelestes buscan sus tickets para presenciar algún partido de los campeones del mundo en la cita mundialista.
Con la participación de autoridades de la provincia, del futbol catamarqueño y del Consejo Federal, junto a los presidentes de cada club, los directores tecnicos, Victor "Tano" Riggio y Pablo Martel con los capitanes de ambos elencos finalistas, brindaron una conferencia de prensa para darle el puntapie a la gran final que se disputará mañana entre Central Norte y Sarmiento de La Banda de Santiago del Estero.
DEPORTES05 de octubre de 2024
Gustavo Soriano
En la sala de prensa del Estadio Bicentenario, se llevó a cabo la conferencia previa a la gran final del Torneo Federal A, en la que se enfrentarán Central Norte frente a Sarmiento de La Banda (Santiago del Estero) por el primer ascenso a la Primera B Nacional. El evento contó con la participación del secretario de Deportes de la provincia de Catamarca, Guillermo Perna, Secretario Gral. del Consejo Federal, Javier Treuque, Sylvia Jiménez, Pta. de la Liga Catamarqueña de Fútbol, Victor "Tano" Riggio y Pablo Martel, directores técnicos de Sarmiento y Central Norte, y los capitanes de ambos elencos finalistas.
En la conferencia, el secretario de Deportes, Guillermo Perna subrayó el orgullo de la provincia al ser sede de esta gran final, resaltando el crecimiento del fútbol en la región y el impacto positivo que genera desde lo turístico, hotelero y gastronómico en Catamarca. Por su parte, el secretario general del Consejo Federal de AFA expreso: “quiero felicitar a los dos equipos que van a jugar esta final porque hacen un gran esfuerzo, atrás quedaron 36 clubes que hubiesen querido estar en este lugar, por eso mañana tiene que ser una fiesta del futbol en este gran estadio”, ponderó.
La gran final del Torneo Federal A promete ser un partido histórico y se espera una importante concurrencia de público de ambas parcialidades para disfrutar del encuentro que iniciara a las 18:15 horas en el Estadio Bicentenario. Cabe recordar que las puertas del “Coloso de la Loma” se abrirán a las 16 horas y que la parcialidad de Central Norte de Salta ocupara la popular Norte, mientras que los hinchas de Sarmiento estarán en la popular Sur.
El “Cuervo" y el "Profesor”
Central Norte, un equipo con mucha historia. Tuvo su paso en la Primera División argentina en los años 1974, 1976, 1977, 1980, 1984 y 1985. Además, es el único club de Salta que participó en las dos primeras ediciones de la Copa Argentina, 1969 y 1970, y el que más lejos llegó en la competición, en el año 2011. Llega a la final del Torneo Federal tras vencer a Santamarina (Tandil), en un global de 1-0.
Sarmiento La Banda, fue fundado en 1909 en la provincia de Santiago del Estero. El club se consagró en veinticinco ocasiones en la Liga Santiagueña, siendo el tercer equipo más laureado de esta competencia. A nivel nacional se consagró en el Torneo del Interior (2010) y en el Torneo Regional Federal Amateur (2023-2024). En 1917 fue el primer equipo santiagueño afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino. Llega a la final tras dejar en el camino a Ciudad Bolívar, en un global de 1-0.

Los hinchas albicelestes buscan sus tickets para presenciar algún partido de los campeones del mundo en la cita mundialista.

Adrián “El Polaco” Bastía asumió oficialmente como nuevo director técnico de Central Norte.

En una emotiva ceremonia, se llevó a cabo una nueva edición de la premiación que distingue a los deportistas más destacados de la provincia durante la temporada 2025.

La final del Torneo de la Liga Amateur del departamento tuvo todos los condimentos de un partido decisivo, aunque desde lo futbolístico fue un encuentro chato, trabado y con pocas llegadas claras a ambos arcos. El desarrollo del juego se concentró mayormente en la mitad de la cancha, donde la fricción y la intensidad marcaron el ritmo de una final jugada al límite.

Atlético de Rafaela derrotó 1-0 a San Martín de Formosa en el estadio Nuevo Monumental y selló su regreso a la Primera Nacional, en el encuentro correspondiente al partido de vuelta de la final del Torneo Federal A, que otorgó el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.

River Plate se consagró campeón de la Messi Cup tras vencer 2-0 al Atlético de Madrid en la final del certamen internacional de inferiores, disputado en Estados Unidos, y volvió a demostrar la jerarquía de sus divisiones formativas en una competencia que reunió a algunas de las academias más prestigiosas del mundo. La figura del torneo fue Bruno Cabral.

A pesar de las alertas por tormentas y las inclemencias climáticas, Córdoba se rindió a los pies de Shakira en el primero de sus dos shows en el estadio Mario Kempes, que albergó una verdadera multitud. Sin embargo, la artista no pudo terminar su presentación debido a las intensas lluvias que cayeron en la noche del domingo.

Para la jornada de este lunes 15 de diciembre, rige el alerta por tormentas fuertes en gran parte de la provincia- En este contexto, se registraron interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron a usuarios de Rosario de Lerma y zonas aledañas, producto de las condiciones climáticas que ocasionaron daños en diversas líneas del sistema eléctrico provincial.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a penas de hasta siete años de prisión a tres integrantes de una organización dedicada al tráfico de marihuana. La investigación expuso el rol central de Martina Oliva, modelo y pareja del líder del grupo, quien coordinaba viajes, finanzas y logística.

El joven tucumano de 27 años murió desnudo, desarmado y golpeado, mientras era demorado en un operativo policial en pleno microcentro salteño. Atravesaba una crisis de salud por el consumo de cocaína. Los hechos ocurrieron en julio de 2021.

Adrián “El Polaco” Bastía asumió oficialmente como nuevo director técnico de Central Norte.