Desde el registro civil advierten a la población sobre presuntas estafas a través de correo electrónico.

María Fernanda Ubiergo, titular del registro civil, brindo detalles respecto a las estafas que se están realizando a nombre del registro civil y explico cómo actuar en caso de ser víctima de este peligroso modus operandi.

SALTA 29 de mayo de 2024 Gabriel Umbert Gabriel Umbert
Maria Ubiergo
Maria Ubiergo

En conferencia de prensa, la Subsecretaria del registro civil, Dra. María Fernanda Ubiergo, brindo detalles sobre una peligrosa modalidad de estafa llevada a cabo por malvivientes. Según se ha podido conocer, el modus operandi, es enviar un correo electrónico que incluye un link de pago a las personas y a partir de ahí cobrar tarifas sumamente exageradas – entre los 16 mil y 18 mil pesos- a los destinatarios que reciben este tipo de notificación.

“Crecientemente, hemos advertido que existe un correo que no es del registro civil y que alguien ha copiado los logos y los membretes y que se les está mandando a los ciudadanos indicando un link de pago y solicitando números de tarjeta y códigos de seguridad”, explico la titular del registro civil.

Posteriormente, aclaro que el procedimiento verídico para realizar este tipo de trámites, jamás incluirá el envío de un link de pago, “nosotros desde el registro civil, jamás vamos a pedir a través de un correo un medio de pago. Si el pago no se produce en la página, el pedido del ciudadano no llega al registro civil. Entonces, de la única manera que se puede solicitar un acta es ingresando a la página del registro civil”.

 Además, también revelo la exorbitante cifra que estos correos maliciosos están solicitando a los ciudadanos, “les están pidiendo 16 mil pesos o 18 mil pesos” y aclaro, “eso no es una página del registro civil”. Esto claramente contrasta con los valores tributarios que tiene el registro civil, dado que la solicitud de un acta común y corriente tiene un costo de 1650 pesos, mientras que el valor del “acta expres”, asciende a 6500 pesos.

La Dra. Ubiergo aclaro que, “es bastante frecuente que nosotros lo detectemos a través de los controles internos que se hacen en el sistema”, también reconoció que la población juega un papel trascendental en la prevención de esta metodología delictiva, “en algunos casos directamente son los ciudadanos los que nos alertan. Imprimen ese mail y nos vienen a consultar si realmente ese mail proviene del registro civil”. En cuanto a las acciones legales, también se reveló que, gracias a la alerta de los ciudadanos y la rápida respuesta por parte de la justicia, se ha logrado desactivar esta cuenta, pero alerto, que temen que se hayan creado otros medios de estafa y de pago a nombre del registro civil.

Por último, la titular del organismo provincial, hizo una petición a la sociedad en caso de resultar víctimas de este tipo de mensajes maliciosos, “yo les pediría que se acerquen al registro civil y que nos traigan las pruebas así nosotros podemos aportar a la justicia todas las probanzas que sean posibles”.

Te puede interesar
Ariana Benavides

El anfiteatro del Parque San Martin albergará el “Ciclo de Peñas”

Gustavo Soriano
SALTA 23 de mayo de 2024

En la mañana de este jueves, la directora de la Agencia de Cultura, Ariana Benavides, adelantó que el próximo domingo 2 de junio se realizará el “Ciclo de Peñas”, donde actuaran jóvenes artistas emergentes folclóricos, con entrada libre y gratuita para toda la familia.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.