Tras anuncio de cierres de Registros del Automotor, trabajadores inician paro este lunes

Los trabajadores de los Registros de todo el país harán paro este lunes y por tiempo indeterminado. Es por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el 40% de las dependencias de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.

NACIONALES 05 de mayo de 2024
registro automotor

El Gobierno anunció el viernes último que eliminará el 40% de los registros al automotor, reducirá en un 30% el personal de la Dirección del Registro Automotor, y eliminará la cédula azul y el vencimiento de la cédula verde.

Esta decisión desencadenó este fin de semana la decisión de los trabajadores de los Registros de la Propiedad Automotor anunciaron que anunciaron que a partir de este lunes 6, iniciarán un paro por tiempo indeterminado.

“En virtud de lo expuesto públicamente, concerniente al cierre de un porcentaje de RR.SS (Registros Seccionales), los trabajadores registrales comunicamos que, vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral, hemos decidido el cese de actividades registrales hasta tanto el Ministerio de Justicia convoque al diálogo a nuestros encargados”, informaron en un comunicado los trabajadores autoconvocados de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Como consecuencia del paro anunciado, “no habrá recaudación ninguna para girar” al Ministerio de Justicia. Los autoconvocados afirmaron que la medida de fuerza comprende “a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales en toda la República Argentina”.

Los detalles de la decisión oficial

La medida de fuerza es una consecuencia de la decisión oficial de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona. En un comunicado difundido el viernes, se informó que se recortá el 40% de los registros para "reducir costos y eliminar trámites burocráticos" y que se comenzará con los registros que están intervenidos hace más de dos años.

Más adelante se avanzará con los otros registros intervenidos. Abrirán también retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas para el 30% de los trabajadores de la Dirección. Decidió además que las seccionales se harán 100% cargo de sus costos operativos y el Ministerio podrá en cualquier momento revisar la estructura de costos. En los registros además propondrá el ingreso por concurso para "impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos en los últimos 10 años, sus familiares o quienes no acrediten idoneidad". Deroga también la exclusividad de la Casa de Moneda en la compra de insumos.

Se elimina la cédula azul desde mayo y cualquiera podrá transitar con la cédula verde, a la cual se le eliminó el vencimiento. Se digitalizarán la totalidad de los legajos para crear un registro único digital. 

Además, le propone a las provincias bajar los impuestos de sellos y patentes para reducir el costo de las operaciones registrales que "ascienden al 70% del costo de la transferencia".

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-12 150132

El Banco Central bajó la tasa de interés de referencia al 70%

El Expreso de Salta
NACIONALES 12 de abril de 2024

El Banco Central de la República Argentina recortó su tasa de interés de referencia por tercera vez desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo. La entidad comunicó a los bancos a través del sistema de operaciones que la recortó 10 puntos desde el 80% nominal anual previo. El efecto sobre los plazos fijos.

11431-salta-presente-en-la-46-reunion-del-consejo-federal-agropecuario

Salta estuvo presente en la 46º reunión del Consejo Federal Agropecuario

El Expreso de Salta
NACIONALES 25 de marzo de 2024

El ministro Martín de los Ríos representó a la Provincia en una reunión clave, donde enfatizó la importancia de generar un espacio de diálogo y establecer políticas diferenciadas para cada una de las regiones productivas. Además, insistió en la importancia de dar continuidad al proyecto Nodo Logístico Güemes.

6238c5fc23538

La pobreza trepó a 51,5% en el primer trimestre y alcanza a 24 millones de personas

El Expreso de Salta
NACIONALES 16 de abril de 2024

Luego de conocerse las canastas básicas correspondientes al período enero- marzo, una estimación privada calculó que el 51,8% de la población es pobre, lo que implica que más de tres millones de personas cayeron bajo la línea de la pobreza durante el primer trimestre de 2024. Teniendo en cuenta el último censo del INDEC, más de 24 millones de argentinos son pobres de acuerdo con este porcentaje.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.