La UNSa volverá a tener el presupuesto de 2023 pero sin actualización inflacionaria

El rector Hoyos recalcó que al no tener compensación por la inflación de 130% de 2023, la Universidad perderá en valores reales un 30 por ciento de sus partidas presupuestarias para este año

DE BUENA FUENTE 19 de febrero de 2024
hoyos 1

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, describió como “muy compleja y difícil” la situación que atraviesa la casa de altos estudios en estos dos primeros meses de gestión de Javier Milei. 

“Hay muy poca información” dijo el ingeniero esta mañana en De Buena Fuente, para agregar que la universidad no tiene un presupuesto nuevo, al no haber aprobado el Congreso de la Nación la Ley de presupuesto correspondiente al ejercicio 2024. 

Hoyos reconoció que esto generó inconvenientes en las partidas para la UNSa. El mayor impacto, señaló, “lo tuvimos con la inflación del 130 por ciento el año pasado”. Y si bien destacó que a mediados de enero la Nación le confirmó a la universidad que “nos daría el ciento por ciento del presupuesto” que tuvo el año pasado, Hoyos subrayó que no sería el monto real si se cuenta la inflación: “nos faltaría ese 30 por ciento” para igualar las partidas netas del año pasado.

Hoyos reconoció que la Universidad no llega a completar esa pérdida total que hubo con la inflación y siguen en baja por esa pérdida producto de la inflación, aunque celebró que “al menos llegaron fondos para pagar los sueldos”. De hecho, el 1 de febrero pasado, el Rectorado, a través de un mensaje del vice rector Nicolás Innamorato, debió aclarar públicamente que la UNSa pagaría los sueldos en tiempo y forma, luego de gestiones hechas ante el Gobierno Nacional y el Banco Nación.

La UNSa tiene un presupuesto actual entre los 15 y 20.000 millones. Y lo que llegará a Campo Castañares a lo largo del año. Aunque la cifra es la prorrogada del presupuesto del año pasado, Hoyos admitió que “no va a haber un número final”, alegando lo cambiante de la situación nacional.

Las Universidades no van a tener un presupuesto definido para este año, recalcó, porque el Congreso no aprobó un presupuesto y es el que designa los fondos para las universidades nacionales. 

“No vamos a tener presupuesto nuevo este año así que iremos viendo cómo viene la mano”, acotó.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.