¿Y si se juntan los gobernadores y lo dejan sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica?

La idea no es de El Expreso de Salta, sino del vicegobernador de Río Negro, Pedro Pasetti (@pedropesatti) en su cuenta de Twitteer, muy molesto por las amenazas del presidente Milei, el ministro Toto Caputo, y el de Justicia, Cúneo Libarona. "Las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica", respondió Pasetti pero aclaró que una medida así pondría al país "al borde de la disolución". El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, pidió "que dejen de amenazar y llamen al diálogo". Esta propuesta es mejor que la de Jaldo, ¿o no?

NACIONALES 26 de enero de 2024
RIO NEGRO - Pedro Pesatti con el gobernador Alberto Weretilneck
Pedro Pesatti y Alberto Weretilneck, vice y gobernador de Río Negro molestos con Milei.
"Lo que dijo el presidente Milei hoy es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver", empezó diciendo este jueves el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, al referirse a la patoteada que intenta aplicarles el gobierno nacional a las provincias para obligar la aprobación de la perjudicial Ley Ómnibus.
La reacciones de los gobernadores han sido disímiles. Dialoguistas como Gustavo Sáenz, obedientes como los macristas; o entreguistas como la de Osvaldo Jaldo. Pero hubo otras más duras. Por ejemplo, la de Maximiliano Pullaro al adelantar por su cuenta de Twitter: "No voy a acompañar el aumento de retenciones. El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita".
Y la más dura fue la del vice de Río Negro, Pedro Pesatti: "Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica".
Y a renglón seguido, aclaró: "Pero llegar a eso sería poner a la Argentina al borde de la disolución nacional o de una guerra civil y es lo que el Presidente debiera considerar antes de expresarse con semejantes niveles de violencia al utilizar la amenaza como método".
"El tiene todo el derecho del mundo de mandar una ley ómnibus y pretender que el Congreso se la apruebe sin que los parlamentarios le modifiquen un punto o una coma. Pero también tiene el deber, como presidente de una república democrática, de aceptar la decisión que el Congreso tome, aunque no le guste", concluyó.
Por su parte, el gobernador Weretilneck escribió: "En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca".
 "𝐃𝐞𝐣𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐦𝐞𝐧𝐚𝐳𝐚𝐫 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐨𝐪𝐮𝐞𝐧 𝐚𝐥 𝐝𝐢𝐚́𝐥𝐨𝐠𝐨. 𝐃𝐞𝐣𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐭𝐚𝐫 𝐲 𝐛𝐮𝐬𝐪𝐮𝐞𝐧 𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐳𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝. 𝐃𝐞𝐣𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐫𝐨𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐛𝐮𝐬𝐪𝐮𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐧𝐬𝐨𝐬". Terminante.
Te puede interesar
Milei hablara por cadena nacional

Milei hablará por cadena nacional para anunciar la desregulación económica

NACIONALES 20 de diciembre de 2023

El presidente de la nación inaugurará la transmisión por cadena nacional, para dar a conocer el decreto de necesidad y urgencia con el planea cambiar varias leyes para imponer su plan de ajuste y equilibrio fiscal. Javier Milei está obsesionado a conseguir a cualquier precio lo que él llama "equilibrio fiscal", sin embargo los gobernadores no estaban muy convencidos de apoyar sus reformas. A las 12, Milei habla al país.

Milei en España

Milei anestesia la mala nueva: "Si la inflación de diciembre es 30%, es un numerazo" y vuelve a disimular con la "casta"

NACIONALES 07 de enero de 2024

El presidente Javier Milei afirmó el domingo que si el índice de inflación de diciembre es 30%, sería "un numerazo y hay que sacarlo a pasear en andas a (el ministro de Economía, Luis) Caputo", en un claro intento por minimizar el impacto de carestía que rompió un record de la década de los 70. Ni Massa, ni Alberto Fernández, ni Macri tuvieron semejante índice inflacionario en un mes.

Compre sin IVA

¡Adiós al "Compre sin IVA"!: los productos básicos vuelven a pagar el impuesto completo

NACIONALES 02 de enero de 2024

¿Otra medida contra la maldita casta? No, eso era en campaña. El presidente Javier Milei debutó en el 2024 tal como comenzó el 10 de diciembre del 2023, atacando el bolsillo de los trabajadores y de las familias de la amenazada clase media: a partir de hoy queda anulada la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA 21%). No obstante, la AFIP, hasta el momento, no dispuso ninguna resolución para extender el programa de reintegro.

Murió mientras protestaba contra el decretazo de Milei

Murió anoche mientras protestaba en contra del decretazo de Javier Milei

NACIONALES 21 de diciembre de 2023

Tal como se puede observar en el video, una ambulancia llegó para atenderlo y lo trasladó al Hospital San Martín, sin embargo, todo fue infructuoso: el hombre de apellido Messina perdió la vida. Luego se supo que el hombre tenía 72 años y había sufrido un paro cardíaco letal. Según testimonios en la esquina de 7 y 50, el hombre llegó a manifestar en contra de las medidas tomadas por el gobierno nacional y que anoche provocaron un repudio espontáneo de cacerolazos en varias ciudades principales del país, con epicentro en la plaza del Congreso de la Nación.

CONGRESO Pichetto- López Murphi y Pamela Calletti

¡No se olviden de la gente!: un ‘finde’ con negociaciones a full para aprobar la Ley Ómnibus

NACIONALES 20 de enero de 2024

El Gobierno prorrogó este viernes las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero, en momentos en que el oficialismo de la Cámara de Diputados aceleraba los contactos informales con los legisladores de los bloques considerados dialoguistas para terminar de pulir algunos aspectos de la ley "Bases", con el objetivo de emitir dictamen del proyecto entre lunes y martes de la semana próxima y llevar la iniciativa al recinto el jueves 25, un día después del paro convocado por la CGT.

CONGRESO Zago con Martín Menem de los festejos del viernes a la derrota del martes

Papelonazo libertario: perdían la votación por las privatizaciones y volvieron la Ley Ómnibus a comisión

O.B.
NACIONALES 06 de febrero de 2024

Javier Milei sufrió una severa derrota política de alcance impredecible, cuando sus diputados conjuntamente con el PRO, UCR y Peronismo Federal (Pichetto, Romero) decidieron interrumpir el tratamiento de la ley ómnibus y regresarla a comisión, ante la certeza de que perdían la votación del capítulo de privatizaciones. Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara, todo vuelve a foja cero. Sáenz entre los gobernadores que “se pararon de mano”.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.