El Gobierno y la Municipalidad de Salta trabajan en el control del dengue

Funcionarios de ambos organismos mantuvieron una reunión de trabajo en la que se acordaron estrategias de colaboración mutua para disminuir la propagación de la enfermedad, controlando la reproducción del mosquito vector.

SALTA 22 de enero de 2024 El Expreso de Salta
gobierno-y-municipalidad-de-salta-trabajan-en-el-control-del-dengue

El Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Salta trabajan en mutua colaboración para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, de las cuales la de mayor incidencia en la región es el dengue. Con el objetivo de organizar las acciones, se realizó una reunión en el hospital Materno Infantil, en la que participaron representantes del Nivel Central de la cartera sanitaria provincial, del primer nivel de atención de las áreas operativas Norte y Sur de la capital y de la Coordinación de Asuntos Vecinales de la Municipalidad.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que “los funcionarios de la Municipalidad nos transmitieron la inquietud sobre el uso de BTI, que es el producto larvicida que se aplica en los pozos ciegos”. Afirmó. Al respecto, se informó que el Ministerio de Salud Pública cuenta con más de 70 personas capacitadas para el uso de BTI, que son enfermeros y agentes sanitarios que se desempeñan en los centros de salud del primer nivel de atención de la capital.

Se acordó que Salud Pública capacitará a personal que trabaja en cooperativas municipales. “Se les ofreció brindarles una capacitación que será virtual, presencial y en terreno, que estará a cargo de los profesionales Alberto Gentile y Rubén Cardozo”, manifestó García Campos.

gobierno-y-municipalidad-de-salta-trabajan-en-el-control-del-dengue 1

Por otra parte, se trabajará en control del mosquito Aedes aegypti en los cementerios, para lo cual se sugirió reemplazar el agua de floreros por arena e informar a la población mediante cartelería apropiada sobre la importancia de la medida, ya que el mosquito se reproduce en agua estancada. Además, se recomendó controlar periódicamente que en los predios de los cementerios no haya frascos, latas, ni recipientes similares que puedan acumular agua y se explicó a los funcionarios el ciclo de reproducción del Aedes aegypti.

Otro punto tratado fue el de los barrios privados, acordándose que desde el Ministerio de Salud Pública se tomará contacto con los respectivos administradores, a fin de coordinar y facilitar las eventuales acciones de bloqueo y control de foco, en caso de haber residentes sospechosos de dengue, como también para coordinar acciones de prevención internas. “Sabemos que la lucha contra el dengue es una cuestión de toda la comunidad, por eso es de suma importancia el trabajo colaborativo entre los diferentes sectores públicos y es fundamental el rol de la población, que debe ser parte activa en el control del mosquito”, reafirmó García Campos.

Participantes

Entre otros participantes, el encuentro contó con la presencia Edel gerente general del hospital Materno Infantil, Esteban Rusinek, quien estuvo acompañado por el director de Primer Nivel de Atención del área operativa Norte de la capital, Carlos Guitián, el director de Clínica Perinatológica, Héctor Carpio, y María Castillo, vigilante epidemiológica.

También estuvieron los responsables de nodo del Primer Nivel de Atención de las áreas operativas Norte y Sur.

Por el Nivel Central del Ministerio de Salud Pública, además de García Campos, participaron el jefe del programa Control de Vectores, Roque Vélez; Jairo Martínez, del programa de Vigilancia Epidemiológica y Rubén Cardozo, del laboratorio de Investigación y Biocontroladores. Por parte de la Municipalidad de Salta, asistieron Pablo Marcial, coordinador general de Asuntos Vecinales; Sofía García, directora general de Asuntos Vecinales, y los comuneros de zona San Luis, Centro y Noreste. 

Te puede interesar
Gustavo Soto - UPCN

Gustavo Soto (UPCN): "Hay dos argentinas, una que vende el país y la otra que lo defiende..."

El Expreso de Salta
SALTA 23 de enero de 2024

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación, seccional Salta, Gustavo Soto, acompaño a Carlos Rodas junto otros referentes gremiales, en lo que fue el anuncio por el Paro de mañana, manifestó que “las medidas que toma el Milei, criminaliza la protesta”, y además, “está de acuerdo que UTA, pare sus servicios a las 19 horas”.

Jorge Rojas

Jorge Rojas se bajó del festival del Chamamé por una fuerte afección renal

SALTA 18 de enero de 2024

Luego de su participación en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en la mañana del domingo siguiente, el cantante Jorge Rojas debió ser internado a raíz de sufrir “fuertes dolores abdominales”, en el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba. Si bien, luego fue dado de alta, Rojas suspendió su participación este viernes en el Festival Nacional del Chamamé.

Emiliano Durand-Intendente de la Ciudad

Emiliano Durand: “Bettina había lanzado un plan de obras muy grande que quedó abandonado”

El Expreso de Salta
SALTA 07 de febrero de 2024

El intendente de la ciudad, estuvo presente en el lanzamiento de “Salta La Pizza”, en Florida 62, y dialogó con los medios presentes, y uno de los temas al que se refirió, fue las obras públicas que se iniciaron bajo la intendencia de Bettina Romero, el caso del canal de Yrigoyen, donde acuso que después del resultado electoral, todas las obras quedaron abandonadas, incluso de las calles de muchos barrios que son intransitables.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.