Desaparecida: La menor Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra con un joven de 23 años

Emily de 14 años estaba reportada como desaparecida desde el 4 de enero en Salta. Las investigaciones sobre su paradero cruzaron las fronteras de Bolivia; y el ayer miércoles 10 de enero, la policía la encontró y rescató en el departamento de Santa Cruz, seis días después de dejar su hogar. Estaba junto a un joven de 23 años que quedó detenido por supuesto delito de trata y corrupción de menores. La chica habría usado el DNI de una hermana mayor.

JUDICIALES 11 de enero de 2024
Emili encontrada en bolivia con un joven de 223 años
Momento en que la policía santacruceña detiene al joven que estaba con la menor salteña.
El pasado 4 de enero, los familiares de la menor Emily T. denunciaron que la misma se había ausentado de su hogar, de barrio El Milagro, en General Güemes, y no había retornado, temiendo que la haya sucedido algo. Al otro día, según informó la policía inició un “importante operativo de búsqueda de persona que involucró a diversas áreas de la Dirección General de Investigaciones, Dirección General de Ciberseguridad y la Dirección Unidad Regional N° 7, que trabajaron bajo la dirección de la Fiscalía Penal de General Güemes”, sin embargo, es evidente que algo falló porque la menor partió a Aguas Blancas y pasó a la ciudad de Tarija, y desde allí a Santa Cruz de la Sierra.
Cómo llegó hasta Santa Cruz fue uno de los principales interrogantes que buscó esclarecer el Ministerio Público y la Fiscalía santacruceños- Allí, se estableció que la menor habría utilizado un DNI de una hermana mayor de 19 años. El joven detenido habría admitido que la intención era que la joven ingrese a la prostitución en esa ciudad, pero dijo desconocer que era menor. Otro dato importante, lo habría aportado la hermana de Emily, quien le dio la pista a la policía de Salta que transmitió el correspondiente dato a su colega de Santa Cruz, que inmediatamente se dirigió al domicilio en donde estaba la menor.
“No olvidemos que ella es menor de edad, tiene 14 años; el sujeto aprehendido tiene 23, claramente ha habido ya una captación, ha habido una inducción para que ella abandone su hogar en Argentina, se traslade hasta Tarija y de ahí posteriormente a Santa Cruz; obviamente con una documentación falsa. No descartamos que toda esta ideación sea por parte de esta persona de 23 años”, afirmó el fiscal especializado en Delitos Contra la Trata y Tráfico de Personas de Santa Cruz, Daniel Lobo.
El fiscal tenía previsto activar el protocolo de protección para tomarle declaración a la menor, dato que será clave para determinar los delitos que se cometieron en su contra, si hay más implicados, cómo conoció a este hombre, entre otros puntos.
Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra - Enero 11
Policía de Santa Cruz informa sobre el operativo rescate de Emili en el vecino país.
“(Se investiga) trata, por eso estamos presentes y las finalidades ya las vamos a determinar con la declaración de ella. El Ministerio Público no investiga delitos, investiga hechos y en un hecho puede haber diversos delitos. No descartamos también que haya una pornografía, una explotación; eso lo vamos a tener más claro con la declaración que ella nos pueda brindar”, precisó el fiscal Lobo.
“Hemos convocado a la Unidad de Víctima y Protección a Testigos del Ministerio Público, tanto al psicólogo como la trabajadora social para que ellos se puedan hacer cargo de la menor y bajo requerimiento del suscrito se va a tomar la declaración, un informe psicológico; ahí vamos a tener más luces de cómo fue captada, cuál fue el móvil, qué le prometieron y en fin, todo ello. Y esa es la declaración que se tiene que evaluar y la vamos a sostener en la imputación como un elemento base”, afirmó Lobo.
A la par se analiza la situación jurídica del principal sindicado. De momento está detenido y en espera de su audiencia de medidas cautelares; no obstante, la declaración de la víctima será fundamental para determinar los tipos penales para su imputación.
Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal tramita el traslado de la menor a Salta.
Con los datos y pruebas reunidas tomó intervención la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Ignacio Irigoyen, dando participación a la División Prevención y Lucha Contra la Trata de personas quienes realizaron las coordinaciones necesarias con el área de Inteligencia Criminal de la Policía de Santa Cruz de la Sierra.
Te puede interesar
Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.