Los tres diputados de Sáenz cotizan en 'litio' para el debate del DNU y la polémica "ley ómnibus", pero...

Desde que los diputados nacionales que lograron bancas por Unión de la Patria, decidieron formar un bloque aparte, las preguntas sobre qué rol desempeñarían en el Congreso se multiplicaron. El debut no será leve. Tienen que tomar postura ante dos proyectos peligrosísimos para la vida democrática del país: el DNU por el cual Milei quiere reemplazar o modificar más de 300 leyes, y la ley ómnibus, en donde, entre otras cosas, propone que le otorguen poderes extraordinarios que más que para un presidente, son para un monarca. El problema es también existencial: si permiten que con un DNU cambie todo un marco legislativo, y luego le ceden el poder legislativo, ¿para qué están ellos en las bancas? ¿Todo vale una secretaría de Minería?

NACIONALES 29 de diciembre de 2023
Sáenz con Yolanda Vega - Outes y Pamela Calletti
Sáenz y sus diputados, y el duro arte de negociar sin rifar capital político.
El gobierno de Javier Milei necesita 129 votos en la Cámara Diputados para aprobar la reforma del Estado. Y tiene en sociedad con el PRO de Macri, sólo 80 bancas. Y podrían perder unos cuantos referenciados en Horacio Rodríguez Larreta que amenaza con romper relaciones. 
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, ya descartó negociar con el bloque de Unión por la Patria y con el Frente de Izquierda, 102 bancas del primero y cinco del segundo, un total de 107 que votarán en contra del peligroso DNU y la “ley ómnibus”.
Entre estos extremos, quedan 70 diputados, de los cuales para llegar a 129, el gobierno de Milei, necesita “arañar” unos 49, entre los que figuran los tres diputados salteños que responden directamente al gobernador Gustavo Sáenz.
El Expreso de Salta publicó en exclusiva que Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega se habían sumado como bloque “Innovación Federal” a un interbloque junto a macristas, cordobeses y libertarios. Sin embargo, ese interbloque que ya había elegido a Massot como representante en la importantísima Comisión Bicameral que tratará el DNU, se desarmó. Pichetto, Massot y los cordobeses se juntaron con Lilita Carrió y conformaron un nuevo interbloque llamado “Hacemos Coalición Federal”, del que no formaron parte los salteños. De todas formas, estos sectores son parte del lote de diputados que los libertarios quieren sumar para aprobar sus peligrosas propuestas legislativas. Como la ley ómnibus que le otorgaría a Milei facultades extremas bajo el pretexto de la “emergencia pública”.
Los diputados salteños fueron eyectados del bloque de Pichetto porque justo en ese momento, Sáenz lograba recuperar la Secretaría de Minería para Flavia Royón, en la sospecha que ese acuerdo adelantaba el voto de Calletti, Outes y Vega a favor de las peligrosas ambiciones monárquicas del presidente.
Si Martín Menem acuerda con la UCR y Hacemos Coalición Federal, soluciona el problema porque sumaría un total de 57 votos, pero hay un problema, esos dos bloques no votarían por unanimidad: la UCR, tiene 34; y Hacemos Coalición Federal, suma 23. Esta última alianza fue creada este miércoles (así lo contamos en esta página) y la integran Cambio Federal, la Coalición Cívica y Hacemos por un País, el sello de los cordobeses.
En La Libertad Avanza, por ejemplo, ya  descartan tres votos: el de la cordobesa Natalia De la Sota y los de la dupla que integran Esteban Paulón y Mónica Fein.
Si con  estos dos bloques no alcanza, el libertario Martín Menem tendrá que salir a cosechar en el lote de partidos provinciales. Nueve son de Innovación Federal, representantes de cuatro provincias: Misiones (cuatro), Salta (tres), Río Negro y Neuquén (con uno cada una). Tienen sus bloques de dos miembros las gobernaciones de San Juan y de Santa Cruz.
Según cómo se desarrollen las negociaciones, el voto de los salteños empieza a cotizar, y habrá que ver qué negociará Sáenz a cambio.
Los que siguen, son pocos, pero pueden ser los árbitros de esta discusión. Veamos:
Unión Cívica Radical
Rodrigo De Loredo. El cordobés preside el bloque UCR. Si bien milita en Evolución, el sector del presidente del UCR, Martín Lousteau, llegó al cargo con respaldo del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien mantiene una posición dialoguista con el gobierno.
Karina Banfi. La bonaerense va por su tercer mandato. Es vicepresidenta del bloque y una de las más experimentadas en la labor parlamentaria y encargada de contener a su tropa. Es aliada del presidente del Comité Provincia de Buenos Aires, el senador Maximiliano Abad. Ambos trabajaron con Patricia Bullrich, pero no apoyaron a Milei.
Pamela Verasay. Es mendocina y secretaria del bloque. Leal a Cornejo, fue quien negoció para que el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no impusiera como jefe de bloque a Facundo Manes.
Danya Tavela. Ex vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) con sede en Junín, es la figura más cercana al exdiputado Emiliano Yacobitti, jefe de Evolución junto a Lousteau. Representa a la decena de votos de ese espacio, al que también pertenece el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Martín Arjol. El misionero es el principal referente del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, una de las figuras fuertes del partido.
Julio Cobos. El mendocino no responde a su gobernador y fue uno de los operadores de Morales para tratar de imponer a Manes como jefe de bloque. El grupo derrotado logró que fuera vicepresidente de la Cámara.
 
Hacemos Coalición Federal
Miguel Ángel Pichetto. Es el jefe del bloque y encargado de negociar entre una composición por demás heterogénea.
Emilio Monzó. El bonaerense es el gestor del espacio y con oficio en la búsqueda de consensos.
Juan López. Es el jefe de la Coalición Cívica, de línea directa con Elisa Carrió.
Carlos Gutiérrez. Es el diputado más cercano al exgobernador Juan Schiaretti.
Ignacio García Aresca. Es el jefe del bloque de Córdoba y el nexo principal con el gobernador Llaryora.
 
Innovación Federal
Pamela Caletti. Es la jefa del bloque y la principal referente del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
Carlos Fernández. Es el líder de los cuatro misioneros y quien recibe las órdenes del jefe de la provincia, el vicegobernador Carlos Rovira.
Agustín Domingo. Es el único representante del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
Rodrigo Llancafilo Lopez. Heredó la banca del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.
 
Por Santa Cruz
Sergio Acevedo. Lidera la dupla que responde al gobernador, Claudio Vidal.
 
Producción y Trabajo
Nancy Picón. Preside la dupla que se referencia en el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.
Te puede interesar
Milei sale de boca insultado y apabullado 002

Boca: Macri no fue a votar, pero mandó a Milei, al que escracharon mal...

NACIONALES 18 de diciembre de 2023

El viernes pasado, Mauricio Macri anticipo que el presidente Javier Milei iría a votar en las elecciones de Boca Juniors. Lo que no dijo es que él tenía preparado un viaje-escape al exterior, para evitar ser la cara de la histórica derrota que le infligió Riquelme hoy domingo. Milei, a diez días de haber asumido, también batió un record: fue insultado y silbado. En la bombonera apareció el pueblo argentino.

Milei y sus perros

Las sospechas sobre el caso de los "hijos perrunos" y otros privilegios presidenciales

NACIONALES 07 de enero de 2024

El presidente de la nación se instalará hoy en la residencia presidencial de Olivos, luego de haber sido muy criticado por ejercer la presidencia desde el Hotel Libertador a un costo altísimo para el erario público, justamente en un gobierno que hace gala del recorte de gastos y la quita de subsidios en el precio de los combustibles y próximamente las tarifas de los servicios públicos.

CHUBUT- el gober Nacho Torres y el intendente Othar Macharashvili

¿Y Salta?: Un juez federal ordenó a Milei que se abstenga de reducir o eliminar el Fondo Compensador para Chubut

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, le puso freno a la decisión de Milei. El magistrado exige que el gobierno nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”. La decisión comprende sólo a la mencionada provincia pero puede sentar precedente para reclamos similares de otras jurisdicciones. ¿Por qué Salta no hace lo mismo y recurre a la Justicia federal?

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.