Misterio por Mathieu Martin: “su cuerpo quizás jamás sea encontrado”

El joven mochilero francés habría sido asesinado en la zona de Isla de Cañas. Hay dos hermanos detenidos que confesaron el crimen aunque ahora se desdicen y acusan a la policía de haberlos torturados para que se declaren culpable. Lo cierto es que el cuerpo no aparece. El misterioso caso despierta las más descabelladas teorías: lo habrían arrojado a un abismo, o se lo comió algún animal, o que lo habrían quemado para borrar huellas. El fiscal Ossorio dice tener las pistas para esclarecer el caso.

JUDICIALES13 de enero de 2019
870x489_qdf
Juan y Froilán Cuevas están detenidos, acusados de haber asesinado a Mathieu Martin. El homicidio aún no se probó plenamente, pero "el misterio del norte" —como titularon los medios de Francia— estaría a punto de resolverse: aunque jamás se encuentre el cuerpo.
Es que los hermanos Cuevas —según las pericias, "alcohólicos crónicos" y "altamente violentos"— en un primer momento confesaron ante efectivos policías la zona, que habían matado al turista francés. Después, con el asesoramiento de un abogado, ante el Ministerio Público Fiscal, negaron todo. Hasta denunciaron que se declararon culpables porque los estaban torturando.
Sin embargo, el fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ossorio, dijo que va a probar que los hermanos mataron al mochilero, y hasta cómo lo hicieron. Aunque su cuerpo "quizá jamás sea encontrado", aclaró.
A los 70 días de rastreo sin éxito y tras el testimonio de Rosa Cuevas, en la búsqueda se cambiaron los perros entrenados para encontrar personas vivas, por otros que rastrean cadáveres.
"El lunes los perros marcaron rastros cadavéricos en lugares que son inaccesibles. Marcaron hasta el final del talud del cerro, después ya hay abismo. Puede indicar que lo hayan tirado por un barranco o, eventualmente, que esté enterrado a cinco metros de profundidad. Esa es una zona de cerros de laja, con el geólogo que nos acompañó ya se determinó que no puede bajar una máquina y se hizo una prueba para cavar a mano y tampoco es viable, eso pondría en riesgo vidas", describe el fiscal.
¿Sin cuerpo, cómo se construye la acusación contra los hermanos Cuevas por "Homicidio simple"? ¿Cómo se sabe cuál de los dos lo mató o si lo mataron juntos?
El francés no usaba el GPS para su itinerario, algo que, con precisión, detallaba a su familia en Francia y por Facebook. Se manejaba preguntando cómo llegar a cada lugar. Cuando desapareció se dirigía a la zona de Isla de Cañas (sobre los faldeos orientales de la Sierra de Santa Victoria, a 307 km de la capital salteña). Caminando desde su última ubicación conocida tardaría tres días. Nunca llegó. Según la fiscalía, "por error" la noche lo encontró en en ese camino peligrosísimo, por sus habitantes humanos. "Si lo hubiese atacado un animal, en el peor de los casos, si se lo hubiesen comido, estarían sus cosas. Mathieu tenía una mochila de más de un metro".
En la casa de la los Cuevas, se encontró una linterna, un cuchillo y un pantalón del mochilero escondidos bajo piedras. También rastros quemados de otras de sus pertenencias. "Los testigos vieron a los hermanos haciendo una gran fogata de noche", detalla Ossorio, que cree que los tejidos quemados de ropa, que aún no se analizaron, serían del francés.
Lo claro es que el cuerpo "no fue incinerado", dice.
¿Cómo habría sido el asesinato? Al comienzo de la búsqueda, Juan Cuevas dijo que jamás había visto al mochilero francés. Después dijo que lo vio, que "pasó cerca", "que le preguntó por un sendero" y lo describió perfectamente. Froilán, por su parte, le dijo a la Policía que su hermano apuñaló a Mathieu en el cuello y que lo tiró por un barranco. "Que él no estaba". Juan no acusó a su hermano. Igual, según Ossorio, los dos son los asesinos. Uno "por acción" y otro "por omisión".
"Froilán tiene una discapacidad motriz muy importante, no puede mover la mitad del cuerpo. Eso hace imposible que le haya ganado en fuerza a Mathieu, un hombre robusto y fuerte. Juan lo apuñaló y lo arrojó o lo enterró. Y Froilán estuvo presente, no hizo nada para evitarlo y sacó provecho del asesinato durante el robo. Entre los dos se dividieron sus cosas", sostiene el fiscal. Se estima que lo atacaron de noche, "como chacales", mientras dormía.
Entre los antecedentes de Juan figura una causa por "lesiones leves" contra Froilán. Rosa nunca lo denunció. Hasta ahora, que declaró haber sido amenazada por él para que no hablara del crimen. El fiscal cree que la mujer no estuvo durante el asesinato.
Los hermanos Cuevas están con prisión preventiva. Rosa asegura que no sabe dónde está el cuerpo de Mathieu. Ella sigue en ese paraje inhóspito Allí, desde diciembre y cada poco, la tierra se levanta cuando llega el helicóptero que traslada a los investigadores. 
Fuente: Clarín
Te puede interesar
María Cash nuevo rostro  (1)

En la Justicia Federal descartan que María Cash “haya sido víctima de un caso de trata”

Melina Sola
JUDICIALES22 de noviembre de 2024

Desde que la justicia reactivó la investigación la desaparición de María Cash, al detectar maniobras sospechadas de desviar la pesquisa, se llegó a la imputación de un abogado que había testimoniado en la causa. El fiscal Eduardo Villalba aclaró que "la investigación del caso nunca se paralizó" y confirmó que el escenario de la desaparición sigue siendo Salta.

Bejarano padre e hijos (2)

Crimen de Monges: Los Bejarano, padre e hijos, imputados como los criminales, contarán su verdad el martes

JUDICIALES17 de noviembre de 2024

Gran expectativa por lo que vayan a decir el próximo martes el padre y sus dos hijos, vecinos del barrio Vicente Sola, sobre el brutal asesinado de Darío Esteban Monges, el operador entre el narcotráfico y algunos funcionarios del gobierno. Según la investigación, fueron los últimos que tuvieron a Monges con vida. ¿Cuál era la relación entre ellos? ¿Por qué lo asesinaron? ¿Fue por una deuda dineraria o por un botín de drogas? ¿Quiénes más participaron de esta trama criminal?

Lo más visto
Villa tuvo su partido tal como lo pidió

¡Vergonzoso! River perdió en todo con Independiente de Rivadavia, y no se bancó el 'baile' del colombiano Villa

DEPORTES22 de noviembre de 2024

El equipo del Muñeco Gallardo no encontró forma de superar a Independiente de Rivadavia, que si no hubiera sido por Armani, se traía una goleada de Mendoza. Sebastián Villa tuvo su partido soñado, y fue una pesadilla para Gattoni y González Pires, y como si fuera poco un festejo leve con la ametralladora fue suficiente para que varios jugadores millonarios sean protagonistas de un escándalo vergonzoso al final del encuentro. Gallardo quedó a punto de confirmar la sentencia de Don Quijote: "segundas partes nunca fueron buenas".

María Cash nuevo rostro  (1)

En la Justicia Federal descartan que María Cash “haya sido víctima de un caso de trata”

Melina Sola
JUDICIALES22 de noviembre de 2024

Desde que la justicia reactivó la investigación la desaparición de María Cash, al detectar maniobras sospechadas de desviar la pesquisa, se llegó a la imputación de un abogado que había testimoniado en la causa. El fiscal Eduardo Villalba aclaró que "la investigación del caso nunca se paralizó" y confirmó que el escenario de la desaparición sigue siendo Salta.