Piden un Hospital Odontológico en Salta por la drástica situación de la salud dental

“El 7% de los chicos menores de 10 años tienen severos trastornos en su dentadura de leche. 2 de cada 3 abuelos no tienen su dentadura completa. 1 de cada 4 jóvenes de hasta 25 años tiene problemas”, expuso Bernardo Biella sobre la situación de la salud dental en Salta. Advirtió que las obras sociales tienen suspendida la asistencia odontológica y señaló que los implantes son inaccesibles.

POLÍTICA 02 de agosto de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
Screenshot_20230802-122004_Facebook

El diputado de Salta Independiente, Bernardo Biella, defendió durante la última sesión de Diputados un proyecto de su autoría y de su compañera de bancada Cristina Frísoli que solicita la creación de un Hospital Odontológico con diferentes especialidades para la atención de adultos, jóvenes, niños y niñas.

“Hoy en día hasta el 7% de los chicos menores de 10 años tienen severos trastornos en su dentadura de leche. 2 de cada 3 abuelos no tienen su dentadura completa o parcial, porque lamentablemente el cuidado de las piezas dentarias ha sido malo durante toda su vida. Si nos ponemos a hablar de los jóvenes de hasta 25 años, vemos 1 de cada 4 tiene severos trastornos en la dentadura. Y todos sabemos que, si una mamá embarazada tiene trastornos en la dentadura, sus hijos nacerán con desnutrición”, expuso el médico sobre la situación en Salta.

En este sentido, advirtió que “hoy en día más del 30% de las obras sociales de la provincia de Salta tienen suspendida la asistencia odontológica, incluso la obra social provincial hoy fue suspendida por los odontólogos de la provincia”.

Biella destacó que contar con una institución monovalente odontológica permitiría abordar la promoción de la salud odontológica y la prevención de las enfermedades odontológicas, como así también el tratamiento de todo tipo de patología. “Incluso los implantes que hoy por hoy son inaccesibles, aun teniendo obra social, con la idea de que este hospital sea un hospital de autogestión, permitiría que todas las obras sociales puedan ser atendidas en el hospital y de esta manera ayudar a financiar a más del 55% de los salteños que no tienen obra social”, propuso el legislador capitalino.

Actualmente, Buenos Aires cuenta con cinco hospitales odontológicos y existen experiencias en otras provincias, “y que han visto que pueden solucionar no solamente las asistencias y los tratamientos, sino también las urgencias”, expresó. “Todos sabemos que el dolor de muela empieza a las 2 de la mañana y no sabemos dónde tratarlo porque no encontramos profesionales odontológicos las 24 horas del día. Es uno de los vacíos en salud que tenemos en la provincia”, concluyó el presidente de la Comisión de Salud.

Te puede interesar
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.