Murió "Rama Seca", y el pueblo y el gauchaje de La Silleta lo despidieron con todos los honores

El pueblo de La Silleta dio el último adiós a su gaucho de ley, Ricardo Bartolomé Ovando, más conocido como "Rama Seca", quien falleció la noche del miércoles en el hospital de Campo Quijano, tras padecer una larga enfermedad. El gauchaje lo despidió con todos los honores.

INTERIOR 25 de mayo de 2023 Walter Vilte, desde La Silleta
LA SILLETA- Ricardo Bartolomé Ovanda Rama Seca sepelio (3)
Como una ironía de la vida, o de la muerte, hoy jueves 25 de Mayo, día de la patria, el gauchaje salteño perdió a quien fue en vida un verdadero emblema de la tradición, domador, amante de los caballos, solidario, amigo; su nombre fue Ricardo Bartolomé Ovando pero popularmente fue siempre identificado simplemente como “Rama Seca”, el guacho más popular del Valle de Lerma y alrededores.
LA SILLETA- Ricardo Bartolomé Ovanda Rama Seca sepelio (1)
“Rama Seca” tenía 79 años y venía aquejado por una vieja y larga enfermedad que empeoró cuando falleció su compañera Teresa Vilte, una mujer que estuvo siempre a su lado. Aquejado de sus males, el popular “Rama” pasaba su vida en soledad, pero siempre asistido por amigos y parientes. Luego tuvo que ser internado en el hospital de Campo Quijano en donde permaneció bajo observación médica hasta la noche del martes cuando falleció. Desde las 8 de la mañana del jueves, se habilitó una sala velatoria en la Vicaría Inmaculada Concepción, de La Silleta, por donde pasaron las familiares del lugar para darle el último adiós en reconocimiento al gran gaucho que fue. Luego a las 17, se realizó la misa para rogar por el eterno descanso de su alma, oportunidad en que su hijo Yuyo lo despidió con una zamba que había escrito para su padre, y también otro hombre con historia en el pueblo, como el padre Horacio Rivadeneira, ahora ya retirado en Atocha. El anciano cura recordó que cuando fue designado al frente de la parroquia del pueblo el primero que fue a recibirlo y a ofrecerle su colaboración fue Rama Seca y su esposa; recordó las cabalgatas con la Virgen Peregrina por los cerros, y la participación en otros pueblos y ciudades, siempre desde su espíritu gauchesco. Las palabras de Rivadeneira fueron conmovedoras.
El prestigio y la fama de "Rama Seca" había trascendido las fronteras del pueblo, tanto que, en el año 2016, lo visitó el entonces presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, en reconocimiento por su defensa de la tradición argentina. 
LA SILLETA- Ricardo Bartolomé Ovanda Rama Seca sepelio (10)
El intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, manifestó sus condolencias por el fallecimiento de “conocido cariñosamente como "Rama Seca" quien será recordado por su calidad humana excepcional, así como por su destacada personificación de la cultura gauchesca y las tradiciones de nuestra comunidad.
LA SILLETA- Ricardo Bartolomé Ovanda Rama Seca sepelio (16)
Su legado perdurará en la memoria de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo”, afirmó. Tras el oficio religioso y como es tradición, los gauchos más conocidos llevaron el féretro a pulso hasta el carro fúnebre que en marcha lenta pasó por las calles del pueblo, con vecinos dándole el último adiós a su paso. Al lado del vehículo, Cacho Ovando llevaba a tiro al último caballo de Rama Seca, “El Mechudo”, que tal como se estila en el gauchaje también participó en el último acompañamiento hasta su última morada.
LA SILLETA- Ricardo Bartolomé Ovanda Rama Seca sepelio (17)
Murió Ricardo Bartolomé Ovando, a los 79 años, dirá el obituario, pero para el gauchaje y para el pueblo de La Silleta se fue “Rama Seca, un grande del gauchaje de Salta”.
Te puede interesar
aguas del norte 1

El Tala tiene un nuevo pozo de agua

INTERIOR 13 de abril de 2024

Aguas del Norte puso en funcionamiento un nuevo pozo de abastecimiento en El Tala, en el sur provincial, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable a más de 1.500 vecinos de esa localidad.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.