Juicio por Rosa Sulca: ¿Los policías y operarios del 911 pudieron haber evitado el crimen?

Este jueves comenzará el juicio por el crimen de la docente Rosa Sulca de Villa Mitre. Una menor al momento del hecho es la principal acusada y podría corresponderle sólo una pena de hasta 15 años. También están involucrados operarios del 911 y policías que quizás pudieron haber evitado el trágico final. Sin embargo, las penas por el delito endilgado son excarcelables. El consumo de estupefacientes es el móvil más atinado para este caso que conmocionó a la sociedad salteña.

JUDICIALES 09 de mayo de 2023 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
tmb1_crimen-rosa-sulca-quienes-son-jovenes-imputados-136271-160646
La docente Rosa Del Milagro Sulca fue asesinada a puñaladas en Abril de 2020.

El abogado querellante por la Fundación Cintia Fernández, Pablo Tort dijo que después de haber transitado tres prórrogas de las audiencias de debate, finalmente este jueves 11 de mayo comenzará el juicio en la Sala VI. Además de la autoría del crimen, lo que se debatirá con mayor énfasis serán las responsabilidades de los operarios del 911 y policías que acudieron a la casa de Rosa Sulca cuando pidió ayuda porque la estaban matando. "Es lo más difícil de dilucidar hasta ahora y la verdad saldrá a la luz con todo lo que puedan aportar los expertos en la materia. Indudablemente que pudieron haber hecho más de lo que hicieron e incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos. Esta parte querellante reafirma este tema", indicó Tort.

137324644_236007661351194_1710926855225086611_n

El querellante aclaró que ante el pedido de auxilio expreso de la víctima, los policías tenían que haber entrado al domicilio pero no lo hicieron. En este mismo sentido, agregó que cualquier persona está facultada de poder entrar al domicilio de otra si es que escucha gritos porque puede evitar una tragedia. "La persona civil tiene la facultad de hacerlo y en este caso los policías tenían la obligación de hacerlo y no lo hicieron frente al pedido expreso de auxilio de Rosa Sulca. Se trata de cinco operadores del Sistema de Emergencias 911 y los dos policías que comparecieron personalmente al domicilio de Sulca", añadió.

72191-seguridad-se-desliga-de-la-filtracion-del-audio-de-rosa-sulca

En relación a la menor acusada de ser la autora material del homicidio, Tort explicó que asumió la responsabilidad del crimen y que tenía 17 años al momento del hecho. "Aparentemente la finalidad del crimen fue robar. La persona que alega la responsabilidad dice que padecía problemas de adicciones y que en virtud de eso procedió de esa forma. Hay una situación particular porque al ser menor al momento del hecho, tanto la Corte Interamericana como la Corte Suprema de Justicia de la Nación establecieron que no se otorgar la prisión perpetua, pena correspondiente al caso típico de autos, sino una pena en grado de tentativa, es decir hasta 15 años de prisión. Se trata de un beneficio que debe otorgarse porque responde a los intereses superiores de los niños, niñas o adolescentes que van por encima de la persecución penal que prevé el Estado en coincidencia con la reinserción que persigue el sistema penal. Desde mi punto de vista no es así porque el sistema no esta hecho para eso sino como forma de castigo pero entiendo que es un beneficio conforme a los derechos del niño", afirmó.

645420fa9f290_600_315!

Finalmente, el abogado querellante expresó que a los operarios del 911 y personal policial podrían corresponderles penas excarcelables por el delito que se les imputa. "Son penas de hasta dos años de prisión. Veremos en su momento si surge algún otro elemento en el transcurso del debate pero en principio, las penas que establece la ley son los máximos y no podemos hacer mucho por más que nos parezca poco", concluyó.

Te puede interesar
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.