Juan José Esteban negó conocer la denuncia penal en su contra: "A mi no me llegó absolutamente nada"

El ex ministro de Salud, Juan José Esteban negó haber recibido alguna notificación por parte de la justicia, luego de que la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta (CEPRIDIAS) le interpusiera una denuncia penal por incumplimiento del deber del funcionario público en el marco del conflicto por falta de atención a pacientes dializados que padecieron la situación, incluso sin recibir la atención en algunos casos, desde que se desató el conflicto el año pasado.

SALTA 13 de febrero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
estebn

El ahora ex ministro de Salud Juan José Esteban dialogó con El Expreso sobre la denuncia que pesa en su contra por parte de los centros de diálisis nucleados en CEPRIDIASA por incumplimiento del deber del funcionario público e "intencionalidad dolosa e incumplimiento manifiesto en los procesos administrativos para desfinanciar a los centros de diálisis salteños", según dice el comunicado emitido por la institución. 

Cabe resaltar que el conflicto con CEPRIDIASA viene de larga data: en el año 2020, según dijeron los centros de diálisis, desde el gobierno provincial se empezaron a acumular deudas por varios millones de pesos por incumplimiento en los pagos de los servicios efectuados en toda la provincia en pacientes dializados y que tan solo para el año pasado la deuda escalaba los 40 millones. 

"Desconozco las denuncias pero lamentablemente hay un error por parte de estas personas que no se que quieren. No me llegó ninguna denuncia de la justicia en absoluto, pero además yo no soy parte del manejo de los fondos de CEPRIDIASA,  la provincia subsidia la diferencia existente con Incluir Salud y esos fondos salen del ministerio de Economía, o sea que Salud tiene firmado un convenio con Nación para gestionar esos fondos de la diferencia del subido que existe con Nación", comenzó el ex ministro y agregó, "lamentablemente como ministro de Salud Pública lo único que hice fue conseguir los recursos para pagar las diferencias que tenía Inculir Salud con el Centro de Diálisis, o sea que no tengo ninguna injerencia respecto a este aspecto". 

 Cabe señalar que el programa Incluir Salud en cuestión se trata de una ayuda del programa de la Agencia Nacional de Discapacidad de asistencia financiera para las provincias que se adhieran otorgado por Nación, a fin de brindar servicios de salud a las personas afiliadas independientemente de donde vivan, y que en este caso diálisis. Según los datos oficiales, mediante dicho programa se brindó en 2022 cobertura a 245 beneficiarios que recibieron tratamiento de diálisis en los diez centros prestadores del Programa. De este total, 229 fueron pacientes que reciben la prestación de hemodiálisis. 

Ahora bien, cuando año pasado se agudizaban los roces entre Esteban y el titular CEPRIDIASA Mario Espeche quien decía que gran parte de los pacientes con insuficiencia renal se hacían atender en centros privados de diálisis y no en estatales tal como aseguraba el ex ministro, y de quien también aseguraba que realizaba "maniobras", la asociación mediante su vocero Espeche anunció mediadas de fuerzas que incluían el corte del servicios para los pacientes, que a finales de cuentas fueron los más perjudicados en el conflicto. "Al 95% de la demanda la responden desde el sector privado, mientras el Estado solo responde al 5%, en Capital. Es muy temerario este tipo de decisiones", se había expresado Espeche en su momento. 

La denuncia penal por incumplimiento de funcionario público transita la etapa de investigación a la espera de la información  requerida a los distintos organismos públicos bajo la instrucción de la fiscal de Delitos Económicos, Ana Inés Salinas Odorisio,  quien deberá pronunciarse en torno al decreto de imputación en contra de los funcionarios de salud involucrados, Esteban y la titular del programa INCLUIR Salud, Emilce Maury ya por una presunta deuda de casi $100 millones de pesos. 

El comunicado emitido por CEPRIDIASA, en torno a estos hechos hubo una "intencionalidad dolosa" y un "incumplimiento manifiesto en los procesos administrativos, con el objetivo de desfinanciar a los centros de diálisis salteños y hacerse de los recursos de un sector de pacientes crónicos"

Consultado por el dinero, Esteban dijo que la traba  "no venía de Salud, sino en la medida que fue creciendo el subsidio, porque en el años 2020 nosotros subsidiábamos un 5% y terminamos subsidiando prácticamente un 70% en el 2022,  pero esos fondos no salen de Salud Pública, nosotros hicimos la gestión para que de esta manera se puedan pagar a los centros privados". 

Finalmente Esteban volvió a defender su paso por la gestión publica y señaló que esta situación no afecta al nuevo ministro Federico Mangione, "porque las deudas de los subsidios están saldadas. Ahora lo que si hemos hecho en mi gestión es comprar 24 sillones de diálisis y 3 torres de ósmosis inversa y evidentemente eso está. Hay 10 en el hospital Oñativia, una torre de ósmosis inversa allí, 6 sillones van a Orán con una torre de ósmosis inversa y en Tartagal también 3 sillones de diálisis con una torre de ósmosis inversa. Habría que preguntarle a estos señores si no les molesta que los pacientes carenciados del Incluir Salud pasen a dializarse en el sistema público", finalizó. 

Te puede interesar
10957-la-provincia-articula-con-los-municipios-la-distribucion-de-las-vacunas-antirrabicas

Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de febrero de 2024

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.

Federico Mangione gerente del HMI (004)

Mangione denunció que el gobierno nacional dejó sin remedios a pacientes oncológicos y otros enfermos especiales

SALTA 11 de febrero de 2024

La decisión tomada por el gobierno nacional, en el marco de plan de ajustes impuesto por el presidente Javier Milei dejó sin medicamentos y asistencia en salud a adultos, embarazadas, adolescentes y niñas y niños con cáncer y a pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas, comenzó a resentirse en la provincia, según lo información brindada por el ministro Federico Mangione hoy domingo. "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan", reclamó el ministro.

Lo más visto