“Muchas veces se rompen frentes por candidaturas que después sacan el 2% de los votos”

“Jocha” Castro Videla, referente del Movimiento Evita, analizó la situación del Frente de Todos, lamentó que no se haya podido “construir una mesa de acción política” y advirtió que muchos buscaron “refugiarse en sus espacios”. Recordó la escisión del 2021 que creó la alianza Salta Para Todos “porque no hemos podido conversar de manera madura y seria” con el FDT. En este sentido, reclamó que muchas veces “se anteponen los nombres a los proyectos colectivos” y aseveró que se terminan rompiendo frentes por candidaturas que después sacan el 2%”.

POLÍTICA 13 de febrero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-02-08 at 18.01.18 (3)

“Jocha” Castro Videla, referente del Movimiento Evita en Pichanal y candidato a intendente por el espacio, analizó el escenario electoral para los próximos comicios electorales del 14 de mayo.

“Siento que hemos desperdiciado una oportunidad importante desde la creación del Frente de Todos a nivel nacional y su implementación en 2019 en Salta. Fue un frente muy amplio electoralmente, donde muchísimos jugamos ahí, porque también creíamos que lo más importante es lo nacional y yo en eso estoy convencido de que no hay proyecto provincial sin proyecto nacional. Si gana Macri, en los próximos cuatro años, por más que ganemos una provincia o un municipio, van a ser años durísimos para nuestro pueblo. Entonces no hay proyecto municipal o provincial sin proyecto nacional del FDT”, reflexionó el politólogo.

Al respecto, remarcó que la dirigencia no ha sabido “construir una mesa de acción política”, “cada uno se ha refugiado en los espacios que han ganado o aquellos que han perdido, han tratado de arreglar cómo acomodarse”, advirtió. Asimismo se refirió a la escisión del 2019 que culminó en el frente Salta Para Todos y sostuvo: “Salimos por otro porque no teníamos espacio en el Frente de Todos, lo que es un claro ejemplo de que no hemos podido sentarnos a dialogar de manera madura y seria”, lamentó.

“Muchas veces pasa, y no lo digo por nadie en particular, que se veces se ponen las candidaturas y los nombres por sobre los proyectos colectivos y también por encima de los proyectos del pueblo. Pero es como dijo Perón: primero la Patria, después el movimiento y por último, los hombres. A veces en el espacio nacional popular, que también debe pasar en otros espacios, pero yo hablo del mío, nos ha pasado”, compartió el politólogo a este medio y aseveró: “Terminás rompiendo frentes por candidaturas que después sacan el 2% de los votos”.

Consultado por el diputado nacional del Frente de Todos, Emiliano Estrada, quien conformó Avancemos, el dirigente del Evita, destacó que existe “muy buen diálogo”, “me parece que está preparado, que también está con su propuesta, en un frente que es muy heterogéneo”, sin embargo reconoció que “asusta mucho esa heterogeneidad de poder confluir gente que está en las antípodas, por lo menos, de mí pensamiento y que más nos metería presos que ser aliados políticos, porque lo han expresado y han votado las leyes en el Congreso de la Nación en contra de lo que nosotros proponemos”, analizó.

Por otra parte, destacó la posible candidatura de Verónica Caliva a gobernadora, “que es una mujer excelente, una gran compañera y militante”  y se refirió también a la posible candidatura de Sergio Leavy, “que también es un gran compañero, pero que creo que por ahí no es el momento, por lo menos no en esta elección”.

“Veo que no hay ninguno que pueda hacer una oposición fuerte porque no se ha construido”, sentenció. “Las oposiciones, los oficialismos o los proyectos no se construyen de un día para el otro, no es que uno saca un candidato, pone plata y listo. Nosotros creemos que la construcción política siempre es de abajo hacia arriba, que es lo único que construye”, aseveró Castro Videla.

Te puede interesar
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

53707440602_ec386bfaa7_o

Día de Lucha contra la Homofobia: "Yo sé el dolor que sentí cuando desde los ocho años me exigían que diga qué era"

POLÍTICA 20 de mayo de 2024

El pasado viernes se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En ese marco, es interesante repasar la exposición del concejal José García Alcázar, primero, por la exposición del marco histórico hasta el logro de esta fecha; segundo, por el repudio a los dichos del escritor Nicolás Márquez (biógrafo de Milei) quien calificó a los homosexuales como “invertidos” e "insanos" y, especialmente, por dar testimonio de hechos coincidentes en tiempos anteriores y también por su dolorosa experiencia.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Lo más visto
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Media Maraton New Balance

Salta dijo presente en la 1ra Media Maratón New Balance

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de mayo de 2024

A pesar del frio, la gente se dio cita al Monumento 20 de Febrero para la gran competencia en sus dos modalidades, 10K y 21K, con un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los 2000 competidores que corrieron, tres salteños lograron subirse al podio. Además, hubo reconocimientos para los deportistas con trayectoria, premios a una persona en silla de rueda, personas no videntes, y deportistas trasplantado.