“Muchas veces se rompen frentes por candidaturas que después sacan el 2% de los votos”

“Jocha” Castro Videla, referente del Movimiento Evita, analizó la situación del Frente de Todos, lamentó que no se haya podido “construir una mesa de acción política” y advirtió que muchos buscaron “refugiarse en sus espacios”. Recordó la escisión del 2021 que creó la alianza Salta Para Todos “porque no hemos podido conversar de manera madura y seria” con el FDT. En este sentido, reclamó que muchas veces “se anteponen los nombres a los proyectos colectivos” y aseveró que se terminan rompiendo frentes por candidaturas que después sacan el 2%”.

POLÍTICA 13 de febrero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-02-08 at 18.01.18 (3)

“Jocha” Castro Videla, referente del Movimiento Evita en Pichanal y candidato a intendente por el espacio, analizó el escenario electoral para los próximos comicios electorales del 14 de mayo.

“Siento que hemos desperdiciado una oportunidad importante desde la creación del Frente de Todos a nivel nacional y su implementación en 2019 en Salta. Fue un frente muy amplio electoralmente, donde muchísimos jugamos ahí, porque también creíamos que lo más importante es lo nacional y yo en eso estoy convencido de que no hay proyecto provincial sin proyecto nacional. Si gana Macri, en los próximos cuatro años, por más que ganemos una provincia o un municipio, van a ser años durísimos para nuestro pueblo. Entonces no hay proyecto municipal o provincial sin proyecto nacional del FDT”, reflexionó el politólogo.

Al respecto, remarcó que la dirigencia no ha sabido “construir una mesa de acción política”, “cada uno se ha refugiado en los espacios que han ganado o aquellos que han perdido, han tratado de arreglar cómo acomodarse”, advirtió. Asimismo se refirió a la escisión del 2019 que culminó en el frente Salta Para Todos y sostuvo: “Salimos por otro porque no teníamos espacio en el Frente de Todos, lo que es un claro ejemplo de que no hemos podido sentarnos a dialogar de manera madura y seria”, lamentó.

“Muchas veces pasa, y no lo digo por nadie en particular, que se veces se ponen las candidaturas y los nombres por sobre los proyectos colectivos y también por encima de los proyectos del pueblo. Pero es como dijo Perón: primero la Patria, después el movimiento y por último, los hombres. A veces en el espacio nacional popular, que también debe pasar en otros espacios, pero yo hablo del mío, nos ha pasado”, compartió el politólogo a este medio y aseveró: “Terminás rompiendo frentes por candidaturas que después sacan el 2% de los votos”.

Consultado por el diputado nacional del Frente de Todos, Emiliano Estrada, quien conformó Avancemos, el dirigente del Evita, destacó que existe “muy buen diálogo”, “me parece que está preparado, que también está con su propuesta, en un frente que es muy heterogéneo”, sin embargo reconoció que “asusta mucho esa heterogeneidad de poder confluir gente que está en las antípodas, por lo menos, de mí pensamiento y que más nos metería presos que ser aliados políticos, porque lo han expresado y han votado las leyes en el Congreso de la Nación en contra de lo que nosotros proponemos”, analizó.

Por otra parte, destacó la posible candidatura de Verónica Caliva a gobernadora, “que es una mujer excelente, una gran compañera y militante”  y se refirió también a la posible candidatura de Sergio Leavy, “que también es un gran compañero, pero que creo que por ahí no es el momento, por lo menos no en esta elección”.

“Veo que no hay ninguno que pueda hacer una oposición fuerte porque no se ha construido”, sentenció. “Las oposiciones, los oficialismos o los proyectos no se construyen de un día para el otro, no es que uno saca un candidato, pone plata y listo. Nosotros creemos que la construcción política siempre es de abajo hacia arriba, que es lo único que construye”, aseveró Castro Videla.

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.