Camacho: “Con dos gestiones más, Gustavo podría cuatriplicar cualquier gestión anterior”

Sergio Camacho dio una charla en el PJ donde detalló las gestiones que se llevan a cabo desde su cartera y el crecimiento del presupuesto en obra pública, que pasó del 3,5% al 21%, sumadas las gestiones nacionales. Asegurando que se debe mejorar la “comunicación” de la gestión provincial, arengó a los presentes afirmando que “con dos gestiones más, Gustavo podría cuatripliar cualquier gestión anterior” en términos de obras.

POLÍTICA 11 de febrero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-02-08 at 21.16.26

Con un círculo reducido de militantes, Sergio Camacho, más que como ministro, sino como peronista, expuso ante el Partido Justicialista las obras que se llevan a cabo en la provincia, cómo creció el presupuesto destinado a la infraestructura aprovechando los fondos propios, nacionales e internacionales y la visión de este gobierno provincial para Salta. 

“Febrero de Charlas Peronistas” es una iniciativa del PJ que busca brindar herramientas a los militantes saencistas para salir a buscar el voto puerta por puerta, casa por casa, al viejo estilo peronista, de cara a los comicios electorales del 14 de mayo donde el gobernador buscará el respaldo popular en las urnas para un segundo mandato. Luego de una charla de números, análisis, comparaciones con anteriores gestiones y exponiendo la importancia de mejorar la comunicación del proyecto saencista de cara al desafío de la reelección, Camacho cerró con la siguiente premisa: “Con dos gestiones más, Gustavo podría cuatriplicar cualquier gestión anterior”. Una frase victoriosa para que salga a “patear el barrio” la militancia, aunque, si se quiere, es un dato objetivo y hasta matemático: si Sáenz sigue en el gobierno por ocho años más con el nivel de gestión que logró, “cuatripliaría” a cualquier gestión en términos de obras, según el funcionario.

“En 2007 el presupuesto de obras públicas de Salta representaba un 20% del presupuesto total. Pasaron 12 años y cuando llegamos, el presupuesto de obras públicas era el 3,5% del total. Y esa gestión anterior, sólo había ejecutado el 47% de ese presupuesto”, explicó Camacho en la sede de Zuviría 938.

El déficit en infraestructura con el que se encontró, se debió a que “la inversión no acompañó el crecimiento de la ciudad ni los grandes centros urbanos”, y parte de esto, se refleja en que según el Registro Nacional de Barrios Populares estipula que de éstos existen unos 400 en la provincia, “quiere decir que Salta no acompañó la estructura de estos barrios que empezaron como asentamientos”, puntualizó el funcionario.

Camacho detalló cómo fue creciendo el presupuesto destinado a obras, que de 2021 al 2022 pasó de $12.500 millones a $25.800 millones, mientras que del 2022 al 2023 ya subió a los $50.000 millones. “Desde que Sáenz asumió el presupuesto pasó del 3,5% a ser superior al 10% porque hay una decisión política de no gastar en tonterías y tener el gasto equilibrado y los recursos de la provincia en lo que se necesita”, afirmó el ministro, frente a la escucha atenta de los presentes. A este análisis se suman los fondos nacionales que comenzaron a llegar en 2022, logrando que se invierta el equivalente a un 21% del presupeusto provincial en obras. Además también existen financiaciones del BID a nivel internacional.

Al finalizar la charla, diálogo con El Expreso de Salta y consultado por la importancia de las obras que requieren de años y suman a la mirada electoral, Camacho destacó: “Por eso hable de la grandeza del gobernador que proyectó y generó obras que no se terminan en una gestión, con lo cual, si él no hubiera tomado la decisión, y la mayoría de la gente, de esperar que él continúe en una segunda gestión, la inauguraría otra persona… Seguramente no va a ser el caso”.

Al respecto, aseguró que “no cualquiera toma la decisión de solicitar a Nación una inversión tan grande como la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, cuando en realidad por ahí rinde más electoralemnte una plaza, cambiar foquitos, hacer estética; pero eso no le soluciona la vida a fondo a la gente. Tampoco le soluciona la vida a fondo a la gente que solo pensemos en Capital o en la plaza 9 de Julio”. 

Consultado por la crisis hídrica, el funcionamiento de Aguas del Norte y la salida de Luis María García Salado, puntualizó que “son momentos de cada uno, cada uno de los que estamos ocupando lugares estamos de paso”. “Lo importante es que continúe una política. Nosotros recibimos una provincia devastada en términos de inversión de agua y saneamiento, nunca se acompañó ni siquiera el crecimiento de la población en la inversión en agua y saneamiento”, sentenció.

En este marco, destacó la gestión de 5 mil millones de pesos de Nación destinados a revertir esta situación. “La consecuencia debe ser que haya tres, cuatro, cinco, ocho años de inversiones, como las que se vienen haciendo en agua y saneamiento y podremos encontrar una solución de lo que estoy seguro es que cada día estamos mejor”, compartió el dirigente.

Finalmente, consultado por la frase al cierre en la charla, donde exponía la necesidad de que Sáenz tenga “dos períodos más para cuatriplicar cualquier gestión anterior”, Camacho respondió que esto “es una decisión personalísima del gobernador”.

“Lo que se necesitan son políticas de estado, seguramente al menos así lo entiendo yo llevar, va a llevar adelante su segunda gestión; y él ya lo dijo, no va a pretender tener tres gestiones”, dijo tomando recaudos.

“Lo importante es instalar política de Estado para los salteños. Que venga quien venga y que le toque gobernar siga pensando en la igualdad de oportunidades; en la mejora del habitante de Amblayo, de Tolloche o de la Capital que tienen el mismo derecho; que sea una proclama el federalismo cuando nos damos vuelta para reclamarle a los porteños lo que nos deben y no aquí olvidarnos del interior profundo. Electoralmente no siempre rinde y capaz que un asesor político no lo aconsejaría, pero en cada localidad de la provincia hay, hubo y se seguirán ejecutando obras para mejorar la calidad de vida del salteño”, concluyó.

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.