“El subsidio de la luz se va a mantener a los que cobran menos de 152 mil pesos”

El presidente del ENRESP, Carlos Saravia, explicó el proceso nacional de segmentación tarifaria en Salta y aseguró que es “una solución porteña” a la cuestión del subsidio en la luz. Detalló que el nivel 1 abarca a los titulares con ingresos mayores a $533.000; el nivel 2, a quienes llegan hasta $152.000 y el nivel 3, a los ingresos medios. Si bien remarcó que el nivel 2 va a seguir con el subsidio completo, advirtió que existe una franja del nivel 1 que va a pagar “como si fuera rica" porque no llegó a inscribirse en formulario digital RASE.

DE BUENA FUENTE 07 de febrero de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-02-07 at 09.28.42

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos Carlos “Uluncha” Saravia estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la segmentación tarifaria y la facturación del servicio de la luz en la provincia. 

“En Salta han habido incrementos tarifarios en abril, que fueron del 32% escalonadamente: 20% en mayo, 6% en agosto y 6% en octubre para los que tienen solvencia, media y alta. A los de abajo, es decir, los pobres, se les aumentó 16%”, detalló sobre las decisiones de índole provincial.

Por otra parte, se refirió a la aplicación del subsidio y explicó que el proceso de segmentación inició por decisión del gobierno nacional, ya que “muchas distribuidoras en medio de la crisis y por la pandemia no le pagaban a CAMMESA que le vende energía a todas las provincias al mismo precio; por eso se decidió a través de los legisladores nacionales que no haya más subsidio porque el Fondo Monetario Internacional pidió que se regularice”.

En este sentido, se quitó el subsidio “de una manera bastante enrevesada”, advirtió Saravia, ya que el criterio fue “la condición económica de cada uno”, y explicó que para aplicar la segmentación se tiene en cuenta el sueldo del titular del servicio. “En estos momentos pierde el subsidio completamente quienes ganan más de $533.000, es decir, más de medio millón de pesos; y en Salta hay poca gente que gana esa plata”, detalló el titular del ENRESP sobre el nivel 1 en la segmentación. “Como vieron que impactaba mucho todavía no lo han quitado del todo, entonces todavía falta que le saquen un 40% y anteayer ya anunció la Secretaría de Energía de Nación que van a esperar un poco más porque están viendo que afecta al humor social”, señaló el titular.

“A los que ganan entre $152.000 y medio millón, le sacaron el 40% de lo que le sacaban a nivel 1”, explicó el abogado, en referencia al nivel 3, es decir, el de los ingresos medios

“El que gana menos de una canasta básica, es decir $152.000, a esa persona no le vamos a tocar el subsidio”, garantizó Saravia sobre el nivel dos, el de los ingresos bajos. 

En este sentido, el presidente del ENRESP analizó que esta segmentación, “es una solución muy porteña”. “Nosotros tenemos casi 26% de usuarios que estarían en nivel 1, con el 10% de gente que gana más de $500.000, pero el otro 15% es la gente pobre que no se enteró: la gente que tiene brecha digital, que no tiene conectividad”, reclamó Saravia y en este sentido cuestionó el formulario digital del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía: “¿Cómo puede ser que insistan en que esto es voluntario; cuando cualquiera tiene la voluntad de pagar menos pero cómo hace si no tiene internet?”. Al respecto, señaló que de 374 mil usuarios de EDESA, 84.797 corresponden al nivel 1, “pero de estos, 45.000 son pobres que no hicieron la inscripción”, advirtió.

“Por eso desde el Ente hace 10 días sacamos una resolución y dijimos que a estos los vamos a tratar como nivel 3, porque nosotros sí los tenemos cruzados por padrón, están en nuestra tarifa social”, destacó Saravia. Aunque destacó que se firmaron más de 50 convencios para llegar a la mayor cantidad de población, remarcó: "No hemos logrado inscribir a  todos y vamos a seguir con ese déficit". "Entonces, es tarea para la casa para ENRESP, Secretaria de Minería de Energía de la provincia, Secretaria de Participación Ciudadana, diputados, senadores y concejales: tenemos que ayudar a esa gente porque cuando llegue a abril y le saquen todo el subsidio, esas 45.000 familias van a seguir pagando como si fueran ricos. Esa es la simetría y la inconsistencia de este sistema”, concluyó.

Te puede interesar
burgos3 1

Abogado laboralista Burgos: Qué es la violencia laboral

DE BUENA FUENTE 03 de abril de 2024

El abogado y columnista laboral destacó que la violencia laboral existe, implica un daño físico o psicológico, y es importante atender a las personas que la sufren en el ámbito laboral. Las leyes también defienden al empleado público de la violencia del superior.

Lo más visto