“A Esteban le faltaron recursos para cambiar la situación de la salud”

Cristina Lobo aseguró que la salud en Salta está “destruida” y recordó cuando el modelo provincial estuvo a la vanguardia, durante la gestión de Tanoni en el gobierno de Roberto Romero. Analizó que Juan José Esteban, ex ministro de Salud, “era un excelente profesional”, pero “no tenía los recursos necesarios” y si bien celebró la llegada de Federico Mangione, observó que “viene del ala asistencial”, y advirtió que también se requiere de “la mirada sanitarista”.

DE BUENA FUENTE 06 de febrero de 2023 El Expreso de Salta
2023-02-06 (7)

La nutricionista Cristina Lobo estuvo en el programa De Buena Fuente y analizó la situación de la salud en la provincia.

“Realmente la veo muy destruida. Salta fue modelo del país en atención sanitaria, estuvo a la vanguardia junto a Neuquén. Habíamos empezado con salud rural y luego atención primaria de la salud. Era un modelo que mostrábamos orgullosamente como salteños a todo el país, cuando lo teníamos como Secretario de Salud a Tanoni y el gobernador era Roberto Romero”, recordó la dirigenta peronista. Al respecto, remarcó que en aquellos años se ponía el énfasis “en la prevención y en el primer nivel de atención, y se ponían los recursos necesarios en los lugares que se necesitaban”.

Sobre la situación actual, la ex legisladora provincial advirtió que hay “muchos anhelos de los diputados para que se hagan estructuras, se pongan los cuadros de cargo, se designn el personal en los hospitales del interior como Orán, San Martín y Rivadavia”. “Los problemas más críticos de salud los tenemos en la zona norte y está totalmente despoblada de recursos humanos”, reclamó Lobo.

Al respecto, se refirió en términos positivos a la asunción de Federico Mangione como ministro de Salud, pero observó que fue un cambio “extemporáneo” ya que “se lo tendría que haber hecho oportunamente en su momento.”

Por otra parte, aseguró que Juan José Esteban, quien dejó la cartera de Salud el mes pasado, “es una gran persona, brillante compañero con quien hemos trabajado mientras yo estaba en el nivel central, era profesional del San Bernardo, luego del Milagro, siempre comprometido con la salud y con la gente”, compartió la profesional de la salud. Sobre su gestión, reflexionó: “Lamentablemente debo decir que no tenía los recursos necesarios; tenía los deseos pero estaba con las manos atadas”.

“Creo que Mangione es un buen compañero, un excelente profesional, pero la provincia es muy extensa y se requiere primero de la planificación que él tiene, pero no se la puede hacer de un lunes para un viernes”, remarcó Lobo. La nutricionista expresó que para transformar la provincia “se requiere de un equipo” y al nuevo funcionario “recién lo están conociendo”. En este sentido, señaló que “él no viene del ala del sanitarismo, sino que proviene meramente del hospitalario, del Hospital Materno Infantil, es decir, la parte asistencial. La salud pública requiere de la mirada asistencial y del sanitarismo, debe tener la visión completa”, advirtió.

“Estamos a muy corto tiempo para producir todo esos cambios que se quieren hacer. Como salteña lo digo, Dios quiera que lo pueda hacer”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.