"En un azul de frío", la obra que conmemora a los ex combatientes se emitirá por la TV nacional

La obra teatral de Rafael Monti, que inauguró "Los Jueves de Teatro" en Casa de la Cultura con un sentido homenaje a los "pibes de Malvinas que jamás olvidare", también se podrá ver desde abril por la televisión, en el programa Escenario de Guerra que se emitirá por Canal Encuentro. El director de la obra dialogó con El Expreso sobre la puesta, su paso por Salta, las expectativas a futuro y también recordó parte del proceso creativo que le valió diversos premios y reconocimientos desde su estreno en 2004.

SALTA 03 de febrero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
monti
Rafael Monti, autor y director de la obra.

"En un azul de frío" es una obra teatral de Rafael Monti que traduce la memoria y las heridas de la gesta de Malvinas mediante los personajes que narran sus crudos relatos y buscan refugio en la soledad de su nostalgia. La puesta en escena muestra a un ex combatiente (Oscar Muñoz), a una mujer (Silvia González) y a un periodista (Rodi Elbirt) y si bien la última función en Salta se realizó ayer jueves, en abril se la podrá ver en la pantalla de la TV nacional.

Se trata de un espectáculo que se estrenó en el 2004 y hasta la fecha fue seleccionada y consagrada en el Certamen Nacional de Dramaturgia, Ciclo de Teatro Leído o Semimontado; declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Salta, seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro y también en el concurso Nacional "Malvinas Memoria 2022".

"Desde entonces nos viene dando muchas satisfacciones, ahora cumpliendo los 40 años de la gesta de Malvinas hemos sido premiados con este reconocimiento de Malvinas y Memoria que otorga el Instituto Nacional de Teatro para traer la función acá, así que estamos estrenando los jueves teatrales de la Casa de la Cultura. Estamos muy contentos porque esta obra seguirá teniendo muchas funciones", dijo Monti en diálogo con El Expreso

La obra, que ya pasó por salas de Jujuy y de Salta, continuará su recorrido por el país, pero quienes no hayan podido verla todavía tendrán una oportunidad más mediante la televisión. "A la exposición en Pro- Cultura la gente de Canal Encuentro  vino a hacernos una nota y grabar parte del espectáculo porque empieza a salir a partir de abril, por dicho canal en un nuevo programa que se dedica a mostrar el trabajo que se hizo en todo el país respecto a las Malvinas, en un programa llamado Escenario de Guerra, así que en abril esperemos que todos la puedan ver", contó Monti.

Respecto al proceso creativo y la motivación para escribir sobre un tema tan sensible en la sociedad argentina, Monti recordó que fue un "proceso realmente fantástico, porque hemos tenido mucho contacto con grupos de combatientes y familiares de ex combatientes y un poco siendo de afuera, tratar de retratar esa vivencia de lo que pasó después de la guerra, para nosotros era muy importante. Ellos han tomado muy bien la puesta e incluso esta obra se hizo por diferentes grupos teatrales a lo largo del país, el elenco hace mucho tiempo que la viene haciendo y está muy consolidado el grupo con el texto, con la obra, así que más allá de todo los premios y reconocimientos, eso se valora muchísimo". 

Si bien Monti no fue a la guerra porque unos días antes que se desate el conflicto bélico, terminó el servicio, a sus 61 años recuerda cómo lo afectó perder amigos y seres queridos en la guerra. "Yo soy clase '62, no estuve en Malvinas, yo salí de baja el 12 de marzo y el 2 de abril comenzó la guerra, tuve muchos compañeros y amigos que sí fueron, y por eso me quedó un interés por el tema. "En un azul de frío" completa una trilogía de obras que tratan sobre temas relaciones con la historia de la Argentina contra el gobierno de facto, Códigos Rotos, Abrazar el aire, son realmente productos que se hicieron pensando en los caídos de Malvinas porque todavía es una herida abierta", reflexionó Monti

Monti resaltó la colaboración que tuvo de varios ex combatientes de Malvinas, incluso algunos han participado de las giras del elenco para contar la propia vivencia. "Ellos con sus carpas, sus historias, dolencias y demás, viajábamos por el país, y nosotros con la obra, así que estamos muy conectados", recordó y añadió que se trata de una obra super emotiva, recomendada para la gente en general y sobre todo para los estudiantes por su contenido también didáctico. "Ha tenido muy buena aceptación, esta es la sexta función de este periodo pero desde el 2004 hasta ahora, llevamos hechas más de cien funciones, realmente estamos contentos y emocionados". monti dos

Consultado por la canción mundialista de los "pibes de Malvinas que jamás olvidaré" y algunas críticas de  un grupo de ex combatientes sobre el abandono y las faltas de políticas públicas de contención, Monti dijo: "Hubo una primera etapa que podríamos llamar la desmalvinización apenas terminó la guerra y  eso duró mucho tiempo y después, gracias a trabajo y esfuerzo de los ex combatientes, se fueron ganando sitios de recuperación dentro de la sociedad, el reconocimiento ,tanto económico como social; la gente siempre recuerda muchísimo a las Malvinas y tanto es así que en un evento, que uno piensa que no puede guardar relación como el mundial, todo el mundo a entonando la canción y que mucha gente ,niñitos de 5 años preguntaran a los padres quiénes eran los héroes de Malvinas que jamás olvidaré."

"Yo, desde un lugar de teatrista, no podría opinar, pero de lo que si estoy seguro es que hay mucha conciencia no solo de este tema, sino de la historia reciente, por ejemplo, en la película 1985 y otras más estamos revitalizando la conciencia y creo que eso es importante para todos los argentinos", finalizó. 

obra

Te puede interesar
Día de la Pizza en Mercado San Miguel (8)

Los salteños podrán disfrutar desde viernes y hasta el martes de interesantes promociones en pizzerías

El Expreso de Salta
SALTA 08 de febrero de 2024

En el marco por el Día Mundial de la Pizza, que será hoy viernes 9 de febrero, la Cámara Hotelera Gastronómica junto a la Municipalidad, lanzó la tercera edición de este acontecimiento con grandes descuentos y promociones para todos los salteños y turistas que visitan la ciudad. Algunos comercios gastronómicos extenderán las promociones también los días lunes y martes, aprovechando el feriado "extra large" por el festejo de carnaval.

Hernán Cornejo- vice del Parlasur (5)

Falleció hoy el ex gobernador de la provincia Hernán Hipólito Cornejo

SALTA 15 de febrero de 2024

El contador Hernán Hipólito Cornejo Barni fue gobernador electo por el voto popular durante el período de 1987 hasta 1991, como candidato del Partido Justicialista de Salta y el último cargo que ocupó fue el de diputado del Parlasur en representación de Argentina. Desde hace tiempo venía luchando contra una dura enfermedad, que lo llevó a desistir de entrevistas o actos públicos a los que era invitado. (Noticia en desarrollo)

Monerris y Herrera

Martín Monerris: “El dengue excede a Salud Pública y es responsabilidad familiar y de comunidad”

Gabriel Umbert
SALTA 13 de marzo de 2024

El contagio de dengue en la provincia creció un 82% en los últimos días. Así lo informaron en la mañana del miércoles, el secretario de Salud, Dr. Martín Monerris y la directora de Epidemiología, Dra. Paula Herrera, quienes alertaron a la sociedad salteñas sobre los cuidados que se deben tener para evitar la picadura de mosquitos. "Si no tenemos esos cuidados, cuando llegan al hospital, ya están enfermos", argumentó Monerris.

95166-en-salta-se-realizo-el-primer-operativo-de-ablacion-multiorganica-del-anio

Salta llevó a cabo el primer operativo de ablación multiorgánica del año

El Expreso de Salta
SALTA 18 de abril de 2024

Los órganos ablacionados para trasplante son riñones, hígado y córneas, que corresponden a un donante que fue diagnosticado con muerte encefálica. Se trata del primer operativo ejecutado íntegramente por equipos locales. En el hospital Oñativia se trasplantaron dos riñones en un día.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.