Salta paga la factura de luz más alta del país por el "tarifazo" provincial y nacional

El Partido Obrero reúne firmas en rechazo a los tarifazos de la luz en el norte provincial, que señalan, son a causa de la gestión provincial y nacional. En el documento exigen el 80% de reducción tarifaria, que se estatice el servicio de la energía eléctrica, tarifa diferencia por zona caliente y que caiga el decreto nacional que eliminó los subsidios. Reinvindicaron las Asambleas de Autoconvocados y pidieron que la reducción que se decretó para cuatro departamentos abarque a toda la provincia.

POLÍTICA 02 de febrero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-02-02 at 14.10.13 (1)

El Partido obrero impulsa una campaña contra el tarifazo en la energía eléctrica y en acompañamiento a las Asambleas de Autoconvocados del norte, que sostienen un acampe en las oficinas de EDESA. En la peatonal Florida, militantes del espacio reunieron firmas exigiendo “que caiga el decreto nacional que deja sin efecto los subsidios a la energía para un enorme sector de los trabajadores y sectores medios; que se aplique una tarifa por zona caliente, de altos consumos, con la rebaja del 80% en todos los ítems de la factura, y que se estatice el servicio de la luz bajo control de trabajadores y usuarios para garantizar servicio de calidad y accesible a todas las familias”.

Cristiana Foffani, dirigenta del PO, en diálogo con El Expreso de Salta, explicó que las exorbitantes facturas se deben a “tarifazos” del orden nacional y provincial. “Hubo una quita del subsidio por decreto, en noviembre, a todas las facturas de todos los consumidores. Hay una primera quita impactó en diciembre y llevó a que los sectores de alto consumo de las zonas extremadamente cálidas como Orán, Rivadavia, San Martín y Anta, que tienen temperaturas de arriba de los 40°, tengan un aumento brutal. Tuvieron que pagar el 100%, hasta ahora el 75% de la factura ya que en marzo viene una segunda y última quita, o sea que en marzo se viene un nuevo tarifazo”, detalló sobre las medidas nacionales.

Con respecto a las decisiones provinciales, la militante argumentó que lo determinado por Nación impactó "con el tarifazo de Sáenz, que ha llevado a que Salta pague la tarifa más alta del país", denunció. En Salta “pagamos el kilowatt a $7 pesos la primera categoría; $11 la segunda y $16 la tercera; quiere decir que si vos consumís más por las altas temperaturas o porque en tu casa vive una familia extendida, por el papá que vive con todos los hijos y a su vez, viven también ellos con sus respectivas esposas e hijos, que es lo que está pasando por la falta de loteo, esa familia está pagando facturas extraordinarias”, aseveró. A esto señaló que suma el “tarifazo de 50% del año pasado”.

Lo que sucede, según detalló la referente, es que “cuanto más se consume, más caro sale ya que tratan de desalentar el consumo porque pretenden dejar de comprar la cantidad de energía que hace falta para abastecer a todo el país y así seguir pagando la deuda externa”.

“Se sumaron los dos tarifazos la quita de Fernández del subsidio y el tarifazo de Saénz, y nos ha llevado este desastre facturas de $40.000 a $50.000 y hasta $100.000”, reclamó.

En este sentido, Foffani reivindicó las Asambleas de Autoconvocados en el norte, “es un método que nosotros defendemos, la unidad de los que son víctimas del ajuste”. “En Orán se han unido los comerciantes del sector hotelero pequeño y medio, los maestros y los desocupados de los movimientos piqueteros y combativos están haciendo cortes, movilizaciones y acampe desde hace un mes”, destacó.

Sobre la lucha de los usuarios, la militante remarcó que ya se conquistaron tres decretos. “El primero, que se le coloquen multas a EDESA por el mal servicio y por los cortes sucesivos que producen caídas en la tensión y pérdida de electrodomesticos sin recupero; el segundo decreto es que podían pagar el tarifazo de diciembre en cuotas de en seis meses sin interés, la gente obviamente rechazó porque sigue el tarifazo y el tercer decreto es la reducción de la tarifa para los cuatro departamentos de zona cálida”, detalló a este medio y agregó: “La gente sigue luchando porque no tiene porcentaje y Orán está pidiendo un 80% por ciento de reducción tarifaria”.

La concejal mandato cumplido convocó a la ciudadanía a firmar el petitorio que rechaza “los tarifazos de Sáenz y Fernández”  y destacó que el 13 de febrero los autoconvocados fueron citados a tener una reunión con el gobierno provincial para discutir el porcentaje del último decreto. “Pero nosotros queremos extender este movimiento a toda la provincia, porque el tarifazo también nos golpea a nosotros, entonces llevaremos este petitorio y vamos a reclamar para que caiga”, concluyó.

Te puede interesar
el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto