“Lo de Avancemos y el gobierno provincial es una interna para ver quién conduce la derecha”

Walter Wayar confirmó que el “campo popular” tendrá un frente propio en estas elecciones y adelantó que habrá definiciones dentro de las próximas dos semanas. Aseguró que junto a Diego Arroyo y Verónica Caliva trabajan en esta línea y auguró poder confluir con el Partido de la Victoria y Salta para Vivir Bien. “Dejemos de buscar si nos vamos de cola de ratón a arrodillarnos con otros partidos o frentes, construyamos un proyecto y nos juntemos todos”, sentenció.

POLÍTICA 31 de enero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-01-31 at 20.03.50 (1)

El senador nacional por Cachi, Walter Wayar, estuvo en el Aniversario 55 del Partido Comunista Revolucionario y en ese marco, dialogó con El Expreso de Salta sobre el escenario provincial de cara a las elecciones del 14 de mayo.

Sobre el encuentro, el legislador remarcó la importancia de reivindicar a los partidos políticos en “un mundo globalizado que busca deteriorarlos, para que los pueblos se queden sin esta herramienta fundamental”. “Venimos de corazón, porque ya trabajamos con las CCC, con el PCR, el PTP, con la diputada nacional Verónica Caliva desde hace un par de años. La vi en muchísimas luchas, confrontó muchas veces con nuestras ideas y con nuestras posiciones, pero siempre de frente desde la autenticidad y eso permite que cuando uno defiende convicciones, se construyan amistades”, compartió a este medio.

Wayar adelantó que se encuentra trabajando en un “proyecto político para ofrecerle a la sociedad un gobierno que sepa qué interés se debe defender, que gobierne para todos pero teniendo un sentido de pertenencia”. Señaló que consolidan esta idea junto a dirigentes como Caliva, Diego Arroyo (presidente del partido Kolina), “y otros partidos que se están sumando, hay distintos partidos también que estamos agrupándonos”.

Al ser consultado por declaraciones de dirigentes como Daniel Escotorín, presidente de Unidad Popular, quien sostuvo que “no existe el Frente de Todos”, el dirigente reflexionó: “Así es, porque el Frente de Todos, como en su momento el Partido Justicialista, tal como los partidos que tienen grandes posibilidades de gobernar, empiezan a sumar gente y uno con las puertas abiertas recibe a las distintas personas para que se comprometan en política; pero hay algunos que vienen porque tienen compromiso y vocación política, mientras que otros vienen porque tienen una ambición política”. En este sentido, aseguró que este fenómeno “no permitió tener desde el año pasado un título, un espacio con todos los partidos que conformaban el Frente de Todos, fijando posiciones como alternativa y como oposición. Eso no lo hemos podido lograr”, sentenció.

Sin embargo, aseguró que existe “la esencia del campo popular, la que representa Escotorín, Elia Fernández, Verónica Caliva, quienes venimos del peronismo”, afirmó y sobre esto último, denunció que el PJ  “está ocupado por gente que no tiene nada que ver con el peronismo”.

“Toda esta esencia es la que estamos poniendo sobre la mesa para acordar un proyecto, no para discutir las candidaturas. Es muy probable que con estos partidos que ya armaron ‘Salta para Vivir Bien’ pudiéramos terminar luego en un frente más grande, con un proyecto común para los salteños”, remarcó el legislador.

Al ser consultado por el frente Avancemos recientemente lanzado con figuras como Emiliano Estrada, Carlos Zapata, Felipe Biella, entre otros, señaló que este armado “es una muestra también de que quienes hicieron ese acuerdo, priorizaron acordar con la derecha”. “Como no hay internas, va a haber una interna de Avancemos con el gobierno provincial, para ver quien lleva un proyecto de derecha adelante”, aseveró. Al respecto, sostuvo: “Nosotros queremos ser el proyecto del campo popular”.

Con respecto al Partido de la Victoria, Wayar advirtió que aun se debe aguardar lo que resuelva su Congreso el próximo 10 de febrero, cuando defina su estrategia electoral. “Ahí es donde algunos del PV, de la dirigencia y la conducción, pueden estar diciendo ‘¿por qué no arreglamos con Sáenz?’, ‘¿por qué no arreglamos con Estrada?’ Y pueden estar diciendo eso porque no ven constituido este frente ya bien parado”, analizó el senador provincial.

"Creo que cuando vean parado este esquema y vean que el conductor del partido, el presidente del Partido de la Victoria que es Leavy, también se suma a este armado donde es constructor con todos nosotros, sus dirigentes van a ver algo serio, sólido y se van a definir”, sentenció Wayar. En esta línea, aseveró: “Dejemos de buscar si nos vamos de cola de ratón a arrodillarnos con otros partidos o frentes, construyamos un proyecto y nos juntamos todos, es lo que tenemos que hacer y es en lo que estamos trabajando”. Al respecto, anunció que este armado “en 10 o 15 días va a estar plasmado y lo vamos a anunciar”.

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.