"Si en 20 años no se hicieron obras las escuelas pasan a ser ranchos"

El titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone, aseguró que la falta de inversión en obras de infraestructura para escuelas con más de 20 años da como resultado inevitablemente escuelas ranchos, y que si bien reconoció que son cada vez menos, algunas persisten todavía y para garantizar óptimo funcionamiento, en la mayoría de los casos deberían ser derribadas.

DE BUENA FUENTE 30 de enero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
mazzone final

El secretario General de la ADP, Fernando Mazzone, visitó el programa de Buena Fuente, donde dialogó con la periodista Marcela Jesús sobre la realidad en la que se encuentran algunos establecimientos educativos a nada de que comiencen las clases el próximo 27 de febrero. 

"Las clases comienzan el 27 de febrero y yo o estuve recorriendo también tanto las escuelas acá en la ciudad como en el interior y he visto que estuvieron haciendo trabajos en las escuelas, pero no siempre alcanzan. El ministro me dijo que reforzaron con $300 millones de pesos, que ya eran necesarios,  pero volvemos siempre  a lo mismo, si la plata no se invierte por 20 años los deterioros que se causan son tremendos", cuestionó el docente. 

En ese sentido cuestionó que durante la gestión del ex gobernador Juan Carlos Romero, actual senador y padre de la intendenta Bettina, la falta de inversión en educación fue tan aguda que las escuelas ranchos eran muy comunes, "yo estuve en la época del Dr. Juan Carlos  Romero como docente y las escuelas ranchos eran muy comunes, pero ahora se están erradicando de a poco", sostuvo y disparó, "lo que pasa es que si en aquellas escuelas nuevas que se hicieron, pasaron más de 20 o 25 años y no se les hicieron las inversiones, hoy son las que terminan siendo las escuelas ranchos, esto pasó con la Joaquín Castellano, a la final la tuvieron que tirar abajo, porque si se deja pasar mucho tiempo el daño es irreparable". 

Respecto a las escuelas del interior de Salta contó que se consiguió que se consiguió una renovación en "la denominada escuela rancho de Manualidades de Colonia Santa Rosa, que ya era rancho en la época de Juan Carlos Romero, desde el ´98 y cuanto tiempo pasó hasta que se haga la inversión". 

"Tenemos que ver el tema de infraestructura porque es donde trabajan nuestros docentes, para prevenir accidentes por ejemplo,  pero es algo que hacemos como gremio a pesar que no nos correspondería, sino que al Estado le corresponde que estén bien", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto