Fernando Mazzone: "el sueldo del docente salteño es el mejor del país"

El titular de la Asociación Docente Provincial, (ADP), Fernando Mazzone, en el marco de las negociaciones salariales, aseguró que el sueldo del docente salteño es el mejor de todo el país. En ese sentido sentido informó que un maestro de grado que recién comienza, lo hace con un básico de $101 mil pesos, convirtiéndose este arreglo "en el mejor del país", según lo dijo en el programa De Buena Fuente. "Y se lo discuto a quien sea", remató.

DE BUENA FUENTE 30 de enero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
mazzone

El titular de la ADP visitó el programa De Buena Fuente donde explicó que el acta de paritarias docentes en noviembre de 2022, cerró con un aumento salarial del 98%, pero por una revisión de uno de los códigos, pudieron cerrar en diciembre con una suba cercana al 100%, es decir, por encima de la inflación anual que terminó en 94,8%. Además informó que el gremio negociará una suba del 5 o 6% para el mes de enero; y después del 15 de febrero volverá a pedir una audiencia con las autoridades para ver los incrementos hasta medio año. 

Sobre este último punto recalcó que es importante para el docente recuperar el poder adquisitivo para logara hacerle frente a la inflación y que a pesar de haber logrado un acuerdo con el gobierno, las negociaciones acompañarán dicho proceso.  "Hay que recuperar el salario porque es difícil sentir el aumento cuando se va perdiendo el poder adquisitivo, mientras no logre el país la estabilidad que se requiere, vamos a seguir teniendo este problema, que por mas que un no pierda el salario frente a la inflación se recienta lo mismo en el bolsillo". 

El titular de la ADP le habló a los docentes salteños, "lo importante es que se hizo, malo sería no logar nada o como muchas otras provincias que cerraron por debajo de la inflación  o que otorgaron un bono y no se otorgó cualquiera otro tipo de aumento", dijo y analizó que la provincia hoy a pesar de ser periférica, los sueldos docentes deben acompañar la inflación porque los precios y el costo de vida son acordes a las grandes urbes como Buenos Aires. 

"Salta es periférica pero no se la puede tomar como una zona donde los precios son más baratos solo por esto, porque hoy por es netamente turística, con la minería en auge y por ende subieron los precios una barbaridad, no al extremo como lo que ocurrió en Cafayate que te cobraban $500 pesos una empanada", dijo y remató; "antes había mucha diferencia con Buenos Aires pero ahora no, por eso venimos peleando también y por eso el sueldo del docente salteño es el número uno, es el primero del país y se lo discuto a quien sea porque el arreglo es el mejor. Por ejemplo para el mes de diciembre:

El inicial en enero de un maestro de grado de jornada simple fue de: $101. 760, mil pesos con 41 centavos

El de diez años y "es ahí donde se nota la diferencia y Salta pasa al primer lugar":  $196. 668, pesos con 45 centavos 

El maestro que tiene 24 años de servicio ganó: $200. 498 pesos

El que llegó a la antigüedad máxima ganó $218. 767 , pesos con 99 centavos. 

"Yo que tengo un cargo de vice y las horas cátedras y me descontaron $168 mil pesos de Impuesto a la  Ganancia, mi sueldo bruto está arriba de los 700 mil pesos y en mano gano maso menos $415 mil", finalizó el titular de la ADP, Fernando Mazzone. 

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.