El PCR conmemoró su aniversario 55 y pidió la unidad del campo popular para las elecciones

Con la presencia de Sergio "Oso" Leavy, Walter Wayar, Diego Arroyo, Fidel Puggioni y dirigentes sociales, sindicales y militantes, el PCR salteño conmemoró su aniversario n° 55. Con un SUTIAGA colmado, los oradores denunciaron la crisis que atraviesa la provincia, el avance de la derecha y coincidieron en conformar un amplio frente que logre la unidad del campo popular. La militancia pidió por Veronica Caliva gobernadora y rechazó “los tres frentes de la derecha”: JxC, Avancemos y el oficialismo provincial.

POLÍTICA 30 de enero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-01-30 at 14.09.05

Con un gran acto en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA) el día sábado partidos políticos, organizaciones, movimientos sociales, dirigentes y militantes, conmemoraron los 55 años del Partido Comunista Revolucionario de Salta.

El encuentro estuvo teñido por la reciente partida de Héctor “Pancho” Quispe, quien falleció días atrás, “un camarada y compañero imprescindible para la lucha revolucionaria”, remarcaron los presentes. La despedida, que se llevó un emotivo aplauso en homenaje, trajo el recuerdo de otros “camaradas”, como Oscar Monzón y Otto Vargas.

Frente a más de 200 personas, la mesa principal estuvo encabezada por el secretario político del PCR, Alberto Rex González; Raúl Arce, coordinador de San Martín; Nelson Salazar, coordinador del Valle de Lerma, Rafael Ruiz y la diputada nacional por el Frente de Todos y presidenta del Partido de los Trabajo y del Pueblo, Verónica Caliva

Con días cruciales para definiciones y acuerdos políticos, el acto fue el motivo para que dirigentes de renombre coincidieran en tiempo y espacio. Entre ellos estuvo presente el presidente del Partido de la Victoria y senador nacional, Sergio “Oso” Leavy; el presidente del partido Kolina y coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Diego Arroyo y el senador provincial por Cachi, Walter Wayar, de quienes se esperan definiciones sobre la estrategia electoral que asumirán para los comicios próximos. Daniel Escotorín, presidente de Unidad Popular y uno de los referentes de la alianza electoral “Salta Para Vivir Bien”, que nuclea a dirigentes de otros partidos y organizaciones, si bien no se hizo presente, hizo llegar su saludo. Los discursos no escaparon de esta lógica electoral, pero también retrataron un escenario de crisis sobre la citación provincial, el avance de la derecha, los desafíos sobre la gestión nacional y las coincidencias en encauzar un proyecto alternativo a los frentes que ya se consolidan.

“Tenemos grandes luchas y desafíos, no es solo en lo electoral, este año tenemos muchas luchas”, advirtió Arce, referente de la Corriente Combativa y Clasista. El dirigente expuso el “ajuste al que nos obliga el FMI”, por “una estafa contraída por el macrismo” y detalló la situación en el interior de la provincia, marcada por la pobreza, la crisis del agua y las facturas exorbitantes en la tarifa eléctrica.

unknown_327723638_923235975711858_2877645604855027848_n

“La derecha viene en contra de las organizaciones sociales”, aseveró seguidamente Salazar y analizó la situación del programa Potenciar Trabajo, que tuvo complicaciones en este último tiempo. Destacó la presencia de los dirigentes políticos y remarcó que “Estrada armó una lista para salir por derecha”; “nosotros hicimos campaña para que entre dos diputaciones nacionales; nos traiciona con ese armado y no queremos más de lo mismo”, expresó.

A su turno, Irene Cari, presidenta del Foro de Mujeres, se refirió a la militancia de mujeres  e indígenas y aseguró: “nos están matando, es tiempo de parar las máquinas y discutir las políticas que quieren nuestras naciones”. Por otra parte, reclamó: “El espacio retrógrado del Observatorio de Violencia contra las Mujeres no me ha permitido asumir porque soy negra, soy villera, porque no soy abogada, porque no soy blanca, porque no tengo un cuadro político que me reconozca”, sentenció, en alusión al concurso que ganó para ser la representante de las organizaciones en el directorio del OVM, cargo que aun no pudo asumir.

unknown_327545134_1534906106989821_2902462442340911055_n

Por su parte, el cacheño Walter Wayar, se refirió a la cuestión electoral e instó a la unidad. “El campo popular se tiene que unir detrás de un proyecto político y no andar corriendo como desaforados a donde podemos conseguir dos cargos más o dos menos, porque eso le resuelve tal vez un problema económico a una familia, pero no los problemas de la provincia”, sentenció el legislador. En esta línea, sostuvo: “No me voy a quejar si un dirigente estaba aquí o allá”, pero definió: “Hay con quienes nos podemos unir y con quienes no”. “No podemos juntar el agua y el aceite, acá hay partidos y movimientos sociales decididos a no buscar acomodar amigos de nuestro grupo político, porque estamos dispuestos a construir la máxima amplitud y un programa político”, sentenció el senador.

El presidente de Kolina, Diego Arroyo, advirtió que muchos “subestiman” a este sector político; “subestiman que tenemos capacidad de gestionar, de pensar qué necesita la gente, que no podemos manejar un ministerio, pero hoy están robando toda la plata del gobierno nacional, el 80% de un presupuesto se lo mandan a la provincia, y ¿dónde están las obras?”, reclamó. Celebró que hoy el Frente de Todos tiene legisladores nacionales y provinciales y puntualizó que “eso a la derecha le asusta”. “Que los derechosos peleen entre ellos, nosotros vamos a buscar la unidad entre los partidos que sienten este proyecto. Este 2023 queremos gobernar Salta con nuestros propios compañeros”, concluyó.

unknown_327559838_873567627211367_7009648665096291243_n

Desde CTA Autónoma, su titular, Julio Molina, habló de los desafíos del sindicalismo y la importancia de formar cuadros políticos. “No olvidemos que tiene que responder al pueblo”, enfatizó.

A continuación Fernando “Huaino” Corregidor, referente de la FOB, organización que se nutre “del anarquismo, del maoísmo y de la izquierda revolucionaria”, alertó el avance de la derecha, que se ve “en la gente de nuestro pueblo con ideas reaccionarias, diciendo que lo va votar a Milei”. Se refirió críticamente a la gestión nacional y pidió autocrítica.  “El PCR soportó dos dictaduras militares, con lo que eso implica y con lo que le han hecho a nuestras familias, nos han dividido, nos repartieron y nos desaparecieron y a pesar de eso, acá estamos. Ese es el valor de un partido”, compartió.

Luego el senador Sergio Leavy revalidó el aporte de las organizaciones sociales y aprovechó el momento para referirse a los frentes electorales que ya se consolidan, como Avancemos, Juntos por el Cambio y el oficialismo provincial, y de los tres se distanció. “La única forma de salir adelante es con lucha y pelea”, aseguró el presidente del PV. Remarcó que ya trabajan en un plan de gobierno y se mostró crítico a la gestión provincial. Adelantando la posibilidad de confluir en un frente electoral, afirmó sobre el PCR y el PTP: “Tenemos espacios en común, hace varios años trabajamos juntos y seguiremos trabajando por la unidad”, confirmó.

unknown_327883116_880749586478645_3648449289564830888_n

Ulteriormente, el secretario político, Alberto Rex Gonzáles, más conocido como “el profe Tito”, detalló el escenario internacional y regional en el que se enmarca la situación, y recorrió momentos históricos del país para comprender la realidad actual. “En estas elecciones vamos a hacer un frente lo más amplio posible con los sectores populares, pero tenemos en claro que eso solo no alcanza. Nos tenemos que organizar, tenemos que derrotar definitivamente a la derecha. Tenemos que hacer posible lo imposible”, sentenció el dirigente. “Soñamos en grande y en una Salta manejada por la oligarquía retrógrada, misoginia y machista, nosotros aspiramos a tener una gobernadora revolucionaria y feminista. Pero eso es un sueño y no lo estamos imponiendo, simplemente lo proponemos”, sostuvo en medio de aplausos de los presentes, que pedían por Caliva a gobernadora. 

Cabe destacar que también estuvieron presentes otros referentes y militantes como la concejal por La Merced, Liliana Vilte, Estela Torres de la comunidad Lule, Fidel Puggioni de La Dignidad, Marcela Gutiérrez de la Mesa por los Derechos Humanos y Petrona Espinoza, presidenta del Centro Vecinal de San Benito.

“Tenemos que dar a nuestro pueblo una opción soberana, popular, feminista y revolucionaria”

unknown_327763832_725469635898428_7692489199884337104_n

La diputada nacional fue quien cerró el acto y reflexionó sobre el nacimiento del PCR en 1968 cuando se dividió del Partido Comunista Argentina, en objeción a la mirada “reformista” de este último. A lo largo de su discurso, se refirió al feminismo, al movimiento indígena, al sindicalismo y la incidencia de estos actores en Salta.

“Hay debates en el feminismo y hay ideas que tenemos que discutir. No hay mejor cuadro político que una mujer en un merendero o en un comedor popular dándole de comer a la gente, a los vecinos, a sus hijos; que cosen mochilas y ropa porque no alcanza. Esos son los cuadros políticos que necesitamos, que son orgullo para nosotros”, enfatizó la dirigenta.

Asimismo, recordó los años de “unidad” el sindicalismo, cuando “el Negro” Monzón y Buenaventura David encabezaban grandes columnas de lucha. También celebró el crecimiento y el trabajo de los movimientos sociales, “hoy tenemos una organización social más comprometida que otra”, destacó.

“Somos muchos los partidos que provenimos de la izquierda revolucionaria y mantenemos vigentes las banderas por una patria liberada”, aseveró la legisladora nacional. Reivindicó al peronismo como “hermanos de clase” y los profundos cambios que encabezaron Perón y Evita. Además, Caliva recordó su militancia a los 19 años, “viajando a Jujuy por los cortes de ruta del ‘Perro’ Santillán”, o "en Mosconi y Tartagal luchando contra la pobreza y la entrega de YPF y la década menemista”, como así también la militancia universitaria que movillizaba a los estudiantes a salir a los barrios. 

Severamente, Caliva criticó la gestión provincial y se refirió a la emergencia hídrica, eléctrica y de violencia de género, y señaló las falsas promesas de la minería. “Hay una élite y minoría que se lleva todo y no hay una sola política pública que uno pueda destacar después del gobierno de Roberto Romero”, puntualizó. 

En este sentido, se refirió a los diálogos que se vienen sosteniendo para definir las alianzas electorales. “Hace dos años venimos discutiendo qué hacer”, sostuvo la presidenta del PTP, que además pidió reconocer “los errores, aciertos y aportes de cada sector”. “Tenemos que dar a nuestro pueblo una opción soberana, popular, feminista y revolucionaria”, sentenció la diputada.

Caliva aseguró que el Frente de Todos durante los últimos años logró “cambiarle la cara al poder”. “Todos dimos una batalla en el 2019 para que Nora Giménez y Lucas Godoy sean legisladores, y en el 2021 para que Pamela Caletti y Emiliano Estrada estén en el mismo lugar. Pero sí nos sentimos traicionados por ellos y queremos decirlo, por eso tenemos la obligación de discutir”, sostuvo en referencia al frente Avancemos donde, el que “no va a resolver los problemas de Salta”, aseguró.

Asimismo pidió “dar batalla en la Capital”, “no se la podemos regalar a la derecha, si somos mayoría”, dijo y también advirtió que en la provincia no puede ganar “una derecha más recalcitrante que la de Sáenz por el desastre que deja o por nuestros errores”. Pidió dar los debates “en el seno de la unidad”, y se refirió a la gestión en Economía de Sergio Massa, “que sigue pagando y entregando, pero nos quiere quitar los programas sociales”, reclamó.

Finalmente, en respuesta al pedido de sus compañeros para que encabece la fórmula a la gobernación, afirmó que nunca militó por un cargo, “la política, la militancia y la lucha por la unidad me honraron con ser diputada nacional”, expresó. Con un claro mensaje a los dirigentes presentes, los referentes del kirchnerismo salteño y del campo popular, concluyó: “Estoy dispuesta a discutir con Sergio Leavy, Diego Arroyo, Walter Wayar, Daniel Escotorín y Elia Fernández, y con todo los compañeros que no han definido qué hacer, para que definamos quiénes son los compañeros con mayor compromiso para encabezar la fórmula de gobernación y las listas de candidatos en la provincia”.

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto