“Espero que en las elecciones el campo popular vaya en la misma línea, sino va a ser más desilusión para Salta"

POLÍTICA 19/01/2023 Por Jesica Aparicio
Daniel Escotorín, presidente de Unidad Popular, convocó a la ciudadanía y fuerzas progresistas, populares y de izquierda a formar parte de “Salta Para Vivir Bien”. Aseguró que se debe pensar un proyecto a largo con el objetivo de “ampliar la democracia”.
WhatsApp Image 2023-01-17 at 20.24.36

“Hay una lógica política instalada en los últimos años que de alguna manera se ha ido fortaleciendo, esto de que en las provincias cada uno hace lo que quiere y que hasta puede ser totalmente contradictorio con lo que pasa a nivel nacional. Las definiciones nacionales van por otro carril. Bueno, esto es lo que está apareciendo en Salta”, analizó el presidente de Unidad Popular, Daniel Escotorín, sobre el panorama electoral en la provincia, de cara a los comicios del corriente año.

Escotorín señaló que falta consolidar “una cultura de coalición”, “no es que solamente hay un líder que se posiciona,  los mete a todos en la misma bolsa y dice ‘yo conduzco’; implica sobre todo acuerdos generales y básicos en todos los aspectos, comenzando por el electoral, pero también por el político”.

Remarcó que el modelo actual responde no solo a los 4 años de Gustavo Sáenz, sino a los 12 de Juan Manuel Urtubey y los 12 de Juan Carlos Romero. “¿Estamos convocando a los mismos actores que hicieron esas gestiones anteriores y nos quieren convencer de que se va a hacer algo distinto?”, cuestionó en referencia al “frente opositor” que busca aglutinar a distintos sectores, entre los que se encontrarían dirigentes del Frente de Todos, UCR, Ahora Patria y del urtubeicismo.

“Me parece que no hay que ser muy inteligente para entender que en realidad no hay posibilidad de algo distinto si se quieren hacer las mismas cosas, con las mismas herramientas, los mismos instrumentos y las mismas personas”, aseveró el referente de “Salta para Vivir Bien”.

En este sentido, el dirigente compartió a El Expreso de Salta: “Tengo la idea de que las fuerzas progresistas, populares y de izquierda van a saber leer la situación que se está planteando, los escenarios que tenemos hacia adelante y definirán en función de sus ideales, de sus convicciones y sobre todo de los intereses populares y de la mayoría de los salteños”.

El presidente de UP destacó la propuesta de la plataforma “Salta para Vivir Bien” que busca “ampliar la democracia” y destacó que los partidos, movimientos y organizaciones que ya forman parte del esquema, como así también aquellos que se suman, prontamente celebrarán un plenario. 

“Muchos espacios se están sumando”, celebró el dirigente y extendió la invitación a aquellos que quieran “debatir y decidir un rumbo de acciones y actividades para la provincia”. “Seguramente también nos van a ver en las calles, en los barrios, en las plazas, porque cuando hablamos de construir una plataforma, insisto, para nosotros es fundamental escuchar a la ciudadanía y plantearles que en la política no todo es lo mismo y a nosotros no nos da lo mismo todo”, aseveró Escotorín.

“Espero que los sectores populares y  progresistas vayamos todos en la misma línea porque sino vamos a caer en más de lo mismo eso, va a ser más desilusión para los salteños, va a ser arriar las banderas y prohibirle a los salteños la posibilidad de pensar en un proyecto”, señaló. Destacó que es importante impulsar un proyecto “a mediano y largo plazo”, ya que advirtió que “sino se cae en lo inmediato de la coyuntura, y nunca tenemos la posibilidad proyectar”. “La idea es que más allá de los resultados electorales de este año, esta convocatoria se mantenga durante los próximos años, hasta que de alguna manera podamos tener un proyecto superador”, sentenció.

Te puede interesar