“Espero que en las elecciones el campo popular vaya en la misma línea, sino va a ser más desilusión para Salta"

Daniel Escotorín, presidente de Unidad Popular, convocó a la ciudadanía y fuerzas progresistas, populares y de izquierda a formar parte de “Salta Para Vivir Bien”. Aseguró que se debe pensar un proyecto a largo con el objetivo de “ampliar la democracia”.

POLÍTICA 19 de enero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-01-17 at 20.24.36

“Hay una lógica política instalada en los últimos años que de alguna manera se ha ido fortaleciendo, esto de que en las provincias cada uno hace lo que quiere y que hasta puede ser totalmente contradictorio con lo que pasa a nivel nacional. Las definiciones nacionales van por otro carril. Bueno, esto es lo que está apareciendo en Salta”, analizó el presidente de Unidad Popular, Daniel Escotorín, sobre el panorama electoral en la provincia, de cara a los comicios del corriente año.

Escotorín señaló que falta consolidar “una cultura de coalición”, “no es que solamente hay un líder que se posiciona,  los mete a todos en la misma bolsa y dice ‘yo conduzco’; implica sobre todo acuerdos generales y básicos en todos los aspectos, comenzando por el electoral, pero también por el político”.

Remarcó que el modelo actual responde no solo a los 4 años de Gustavo Sáenz, sino a los 12 de Juan Manuel Urtubey y los 12 de Juan Carlos Romero. “¿Estamos convocando a los mismos actores que hicieron esas gestiones anteriores y nos quieren convencer de que se va a hacer algo distinto?”, cuestionó en referencia al “frente opositor” que busca aglutinar a distintos sectores, entre los que se encontrarían dirigentes del Frente de Todos, UCR, Ahora Patria y del urtubeicismo.

“Me parece que no hay que ser muy inteligente para entender que en realidad no hay posibilidad de algo distinto si se quieren hacer las mismas cosas, con las mismas herramientas, los mismos instrumentos y las mismas personas”, aseveró el referente de “Salta para Vivir Bien”.

En este sentido, el dirigente compartió a El Expreso de Salta: “Tengo la idea de que las fuerzas progresistas, populares y de izquierda van a saber leer la situación que se está planteando, los escenarios que tenemos hacia adelante y definirán en función de sus ideales, de sus convicciones y sobre todo de los intereses populares y de la mayoría de los salteños”.

El presidente de UP destacó la propuesta de la plataforma “Salta para Vivir Bien” que busca “ampliar la democracia” y destacó que los partidos, movimientos y organizaciones que ya forman parte del esquema, como así también aquellos que se suman, prontamente celebrarán un plenario. 

“Muchos espacios se están sumando”, celebró el dirigente y extendió la invitación a aquellos que quieran “debatir y decidir un rumbo de acciones y actividades para la provincia”. “Seguramente también nos van a ver en las calles, en los barrios, en las plazas, porque cuando hablamos de construir una plataforma, insisto, para nosotros es fundamental escuchar a la ciudadanía y plantearles que en la política no todo es lo mismo y a nosotros no nos da lo mismo todo”, aseveró Escotorín.

“Espero que los sectores populares y  progresistas vayamos todos en la misma línea porque sino vamos a caer en más de lo mismo eso, va a ser más desilusión para los salteños, va a ser arriar las banderas y prohibirle a los salteños la posibilidad de pensar en un proyecto”, señaló. Destacó que es importante impulsar un proyecto “a mediano y largo plazo”, ya que advirtió que “sino se cae en lo inmediato de la coyuntura, y nunca tenemos la posibilidad proyectar”. “La idea es que más allá de los resultados electorales de este año, esta convocatoria se mantenga durante los próximos años, hasta que de alguna manera podamos tener un proyecto superador”, sentenció.

Te puede interesar
Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.