“La primera duda es si existe el Frente de Todos en Salta”

POLÍTICA 19/01/2023 Por Jesica Aparicio
Daniel Escotorin, presidente de Unidad Popular, aseguró que actualmente “el Frente de Todos no existe” y advirtió que tampoco existió la oposición al gobierno provincial, lo que derivó en el quiebre y nacimiento del frente Salta Para Todos, que jugó en el 2021. Remarcó que la coalición funcionó con fines electorales, pero aseguró que nunca tuvo acciones políticas concretas.
WhatsApp Image 2023-01-17 at 20.06.42

Daniel Escotorín, presidente de Unidad Popular, analizó el escenario electoral para este 2023. En este sentido, recordó que varios espacios y partidos que hoy conforman la plataforma “Salta para Vivir Bien” participaron del Frente de Todos, aunque advirtió que en el 2021 este se dividió y gran parte de ellos conformaron la alianza Salta Para Todos.

“La primera duda sería si es que existe el Frente de Todos en Salta, si es que va a existir el Frente de Todos en el plano de las elecciones provinciales o no. En los años anteriores, nosotros tuvimos nuestras críticas”, expresó Escotorín. Sobre el momento actual, el dirigente advirtió cierta “incertidumbre” sobre esta alianza y señaló que “solo estuvo durante la contienda electoral, luego en las acciones políticas concretas nunca hubo un espacio que se llamase Frente de Todos”.

Al respecto, el presidente de UP remarcó que junto a Elia Fernández (Frente Grande), Diego Arroyo (Kolina) y otros dirigentes “tuvimos que forzar declaraciones políticas respecto a cómo se posicionaba el FDT en relación al gobierno de Gustavo Sáenz, donde claramente veíamos y exigíamos que era necesario asumir una postura de oposición”, sentenció y sostuvo:Esa oposición no existió”.

En este sentido, compartió: “Hoy aparece la posibilidad de nuevos actores que nos hacen pensar que no va a haber algo parecido a lo que fue el Frente de Todos entendido como un proyecto, si bien plural, que era fundamentalmente progresista; pero no es cierto. Creo que ningún sector de los que fuimos parte se animaría a decir que el Frente de Todos existe”. Sin embargo, el referente aseguró que siguen manteniendo diálogos con los partidos originales del Frente de Todos, como así también con actores como la diputada nacional Verónica Caliva, presidenta del partido PTP. 

WhatsApp Image 2023-01-17 at 20.06.42

“El tema es si este 'frente amplio' que está circulando va a ser de verdad un espacio alternativo en cuanto al modelo económico, al modelo social, a lo que hoy existe en la provincia, o simplemente se propone como una especie de alternancia”, aseveró Escotorín en relación al frente opositor que se está conformando y que nuclearía a figuras como Emiliano Estrada, Sergio Leavy, Mauro Sabbadini, Miguel Nanni, Carlos Zapata, José Urtubey, Pablo Kosiner y Cristina Fiore, entre otros; aunque cabe destacar que no está definido quienes formarían parte.

Para el dirigente, los espacios políticos deben diferenciarse “en cuanto a dar una solución real efectiva de fondo o por lo menos a las urgencias que hoy tenemos en nuestra provincia. Tenemos que discutir, debatir y acordar antes de pensar en las candidaturas o en los nombres”, advirtió. En este marco, Escotorín planteó que se deben discutir políticas públicas vinculadas a la educación, la economía, las muertes por desnutrición o la pobreza. “El hambre es un crimen, no una casualidad”, sentenció.

Asimismo, se refirió a la crisis hídrica que afecta principalmente al norte provincial, “¿qué vamos a hacer con el agua, con esta horrible gestión que es el ejemplo de la desidia? No puede ser que en nuestra provincia no haya agua, más allá de que hablemos de sequías”, reclamó. “¿Vamos a proponer una empresa estatal, una empresa mixta, una empresa pública, una empresa privada?”, cuestionó en referencia a la concesión del servicio en Aguas del Norte.

“Algunos sectores están proponiendo un acuerdo con actores vinculados con la expresión del neoliberalismo; cuando su intención es privatizar todo. Bueno, entonces ahí es donde están nuestras grandes dudas”, aseveró.

Te puede interesar