“Salta Para Vivir Bien”: El espacio político que convoca al progresismo a construir una plataforma electoral

POLÍTICA 19/01/2023 Por Jesica Aparicio
Con el acompañamiento de partidos y organizaciones, se presentó “Salta Para Vivir Bien”, una plataforma política que busca reconquistar a la sociedad desencantada con la política y repensar la provincia en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida.
20221114_105339

El año electoral ya se palpita en Salta, y poco a poco se van definiendo los espacios que buscarán disputar en los comicios del 14 de mayo. En este sentido, semanas atrás se lanzó “Salta Para Vivir Bien”, una plataforma política que convoca a la participación ciudadana y a democratizar la política, desde la mirada de “los sectores populares, progresistas y de izquierda”.

Daniel Escotorín, presidente del partido Unidad Popular y uno de los referentes de este espacio, dialogó con El Expreso de Salta y explicó que esta plataforma tiene como base los 40 años de democracia ininterrumpida, lo que “es un gran logro, pero también un momento que nos invita a pensar en las deudas de la democracia, sobre todo en la representación política y la desigualdad; como la falta de trabajo, la falta de oportunidades para las nuevas generaciones, las posibilidades de progreso, la salud, la educación, la vivienda y la tierra”.

El dirigente explicó que la propuesta se sitúa en Salta y tiene una proyección hacia lo electoral, ya que reconoció que la política “necesita hablarle a la sociedad” que está “desencantada”. Para retratar el escenario, se refirió al crecimiento exponencial de quienes optan por no votar, el avance de la derecha en latinoamérica y la consolidación de la “antipolítica” a través de los “outsiders”, quienes aunque escudados en la idea de renovación “terminan siendo más de lo mismo o hasta representando una propuesta autoritaria”.

“Esto tiene que ver con la insatisfacción de la sociedad y con el agotamiento de un modelo económico. La política es el sostén de un proyecto económico, y hoy es el neoliberalismo; que además es mucho más que económico, es social, cultural y político. Ese agotamiento es el que ha generado estas reacciones extremas y que genera que aparezcan personajes como Bolsonaro”, reflexionó Escotorín y agregó: “A menor participación social, mayor descontrol y más concentración de poder en pocas manos”.

En este marco, el referente planteó que “la democracia liberal, delegativa y representativa tiene un límite; por eso tenemos que pensar, proponer y construir canales de participación mucho más efectivos y amplios donde los ciudadanos tengan la posibilidad no solamente de expresarse y de votar, sino también de decidir”. Con respecto a la estrategia electoral, Escotorín no descartó ninguna opción: “Puede significar el armado de un frente político propio o puede confluir en otros frentes”.

“¿Cómo hacemos para que en esta provincia avance en un modelo de desarrollo integral con valor agregado en la producción primaria, que significa también potenciar los mercados y las economías regionales, qué significa la posibilidad de que quienes hoy tienen planes sociales, que están dentro de una economía de subsistencia, puedan incorporarse al mercado laboral formal? Hay que discutir el rol del Estado”, analizó el referente sobre los desafíos del “campo popular”. Detalló una serie de propuestas y remarcó que se necesita de políticas de fomento de créditos para los sectores más postergados a través de una banca provincial.

"Salta Para Vivir Bien" convoca “a todos los actores sociales, políticos y culturales se sumen al espacio, no solamente para proponer sino también para construir esos espacios de representación y de participación”, señaló el referente. Hasta el momento, los dirigentes que conforman la plataforma son Elia Fernández, de Frente Grande; Fidel Puggioni de Movimiento Popular La Dignidad - UTEP; Esmeralda Siuffi de Organizaciones Libres del Pueblo OLP – UTEP; Pablo Alejandro Camino de Organización Nuevo Proyecto; Ana Rosa Cancela del Partido Comunista Argentino, Félix González Bonorino de Tropa de Todos; Andrea Andrade de Soberana – Izquierda Popular; Verónica Santillán del Movimiento Productivo Agroalimentario MPA; Fernando Tilca de Manifiesto Argentino Orán- Salta y Liliana Loeza, secretaria Administrativa ATE.

Te puede interesar