"Una quemadura, una mutilación pueden cambiarte la vida para siempre"

Gabriel Chagra Dib, cirujano plástico y titular de la fundación Áurea, se pronunció una vez más en contra del uso de la pirotécnica quien advirtió en el programa De Buena Fuente sobre las complicaciones de por vida que puede acarrear un mal uso de la misma.
fuegos artificiales

El médico cirujano plástico y presidente de la fundación Áurea, Gabriel Chagra Dib visitó el programa de Buena Fuente para hablar sobre la importancia de la responsabilidad ciudadanía y la concientización personal sobre el uso de la pirotecnia debido a que una lesión provocada por una quemadura o una mutilación puede acarrear problemas de por vida.  

"Una quemadura, una mutilación cambia la vida por siempre a uno mismo y a la familia también y todo por un descuido. El  verdadero problema es que casualmente la pirotecnia en las fiestas la manejan los niños, al darle fuego a los niños es como darles un arma por supuesto los accidentes van a seguir ocurriendo", advirtió el médico. 

Chagra Dib contó en ese sentido desde su experiencia particular algunos de los casos mas graves que atendió y las complicaciones que esas personas tuvieron que sufrir a lo largo de su vida luego de un mal uso de pirotecnia. El especialista además resaltó que en algunas situaciones no se trató de un descuido personal, sino de accidentes provocados por terceros y como eso lo llevó a involucrarse en la lucha por la erradicación definitiva de los fuegos de artificio desde hace más de 30 años 

"A mi me impactó mucho el caso de un pacientito que falleció, que estaba durmiendo en su vivienda y calló una cañita voladora, se incendió y el no pudo ser rescatado. Otro caso fue el de una nena que no estaba jugando con fuegos artificiales, simplemente estaba mirando como se festejaba y le calló también una cañita voladora y perdió el ojo. Otro nene que tenía una bomba de estruendo en la mano y se le reventó en su mano y perdió prácticamente todo el miembro superior, y esos son tan solo algunos de los accidentes" 

Ante esta situación el médico hizo unas recomendaciones: "La más importante que hacemos es el no consumo de p y en caso de que se haga, los niños deben estar acompañados de adultos, en caso de accidente no aplicar nada más que agua fría e ir a los hospitales urgente", concluyó. 

Te puede interesar