"Mañana se conocerán a los ganadores de los microcréditos de turismo"

Lo anunció en el programa De Buena Fuente el secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria. Los microcréditos para productos turísticos tienen un tope de $100 mil pesos con la posibilidad de devolverlos hasta en 6 cuotas fijas sin interés.
soria dos

El secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria manifestó que la Municipalidad apunta al componente joven y pujante de Salta para generar nuevos productos turísticos sustentables y sostenibles que le suemen valor agregado a la ciudad. Para ello desde el área se trabaja con un Plan de Competitividad que se potencia a través del  microcrédito como herramienta. 

"La secretaría trabaja de manera técnica en el armado de los productos desde lo turístico con mesas participativas, que son instancias donde por un tema determinado tema se convoca a todos los interesados a hacer su aporte sin límite de edad", explicó el funcionario y agregó que de estas instancias participan justamente los más los jóvenes porque ven la posibilidad de hacer efectivo un proyecto. "Allí es donde se empiezan a identificar que ideas podrían realizar y como hacer para que se transformen en proyecto y después en producto", agregó. 

En ese sentido sostuvo que la Municipalidad se suma a las nuevas tendencias de la autogeneración de empleo, donde los emprendedores juegan un rol central.  "Para ellos es el  Plan de Competitividad, una instancia de estas mesas de producto donde ellos trabajan la idea y allí entra la herramienta de los microcréditos". 

Recién el día de mañana se conocerá a los acreedores de los microcréditos que participaron de la primera convocatoria para productos turísticos. 

"A la convocatoria se presentaron más de 90 y quedaron pre-seleccionados más de 40 productos turísticos, con ideas y proyectos que le dan valor agregado a la ciudad, algunas ideas muy buenas surgieron de esto, pero serán elegidos por una comisión mixta con gente de la parte académica, del sector privado y técnicos de la secretaría, ellos son los que hacen la selección y yo mañana me enteraré de los ganadores en función de ese análisis", añadió el secretario.  

Todos los proyectos que fueron pre-seleccionados durante estos 10 días estuvieron recibiendo un mentoreo con talleres de comercialización, armado del producto, e impacto productivo. "Fuimos dándoles herramientas para que independientemente de que queden o no seleccionados con los microcréditos su proyecto quede más fuerte y a la vez crear una bolsa de proyectos para acompañarlos con otras líneas de financiamiento que también hay porque muchas veces no están enterados de las posibilidades", dijo el funcionario. 

Los primeros días de noviembre comenzaron las inscripciones para el llamado a los microcréditos que son de hasta $100 mil pesos con un periodo de gracia de un mes y después tienen la posibilidad de hacer la devolución hasta seis meses a cuota fija y sin intereses. "La idea es generar una rotación. Estimamos que para marzo del año que viene podremos estar lanzando una segunda edición y de esa forma seguir apoyando a jóvenes, emprendedores, estudiantes, chicos y chicas que están apostando al turismo y darle valor agregado a la ciudad", concluyó el secretario de Cultura y Turismo. 

Te puede interesar