El Corredor "Salta Ciudad de Peñas" ya entregó más de 75 mil pasaportes peñeros

En el marco del informe de Balance de Gestión de Turismo 2023 el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Fernando García Soria, destacó los nuevos productos que ofrece la ciudad, entre ellos el corredor peñero que ya generó 75 mil pasaportes desde junio hasta diciembre.

DE BUENA FUENTE 15 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
fd541c47-4263-4fb2-9812-c02039a2b108

La secretaría de Cultura y Turismo, elaboró un balance de gestión que se presentó el lunes pasado, según García Soria "como forma de rendir cuentas al sector turístico y a la sociedad en general, para dar cuenta sobre los objetivos trazados durante el año y las metas alcanzadas. 

"Hemos proyectado en el mes de diciembre la ocupación hotelera fue del 63% lo que representó 700 mil arribos turísticos a la ciudad con un impacto económico que se estima en 16 mil millones de pesos. Lo importante de ese ingreso es la inyección que genera en la economía local porque el dinero ingresa no solo a los hoteles, a los gastronómicos o las agencias de viajes, sino como se redistribuye en la sociedad", informó García Soria en el programa De Buena Fuente.  

Según la Organización Mundial de Turismo por cada peso o dólar que ingresa a una economía en concepto de turismo se multiplica por siete y se redistribuye. "El turismo después de lo que fue la pandemia, que afectó tanto se levantó de buena manera. Hemos recuperado el 92% de lo que es la ocupación hotelera. En gastronomía hemos crecido un 20% en oferta gastronómica", agregó el funcionario.  

En ese sentido, García Soria utilizó de ejemplo para explicar el crecimiento turístico ligado a la gastronomía y la fusión con la cultura y la tradición al Corredor Salta Ciudad de Peña. "Es uno de los nuevos productos que tenemos y tenía por objetivo destacar que Salta es la ciudad que tiene más peñas en la Argentina. Fue un éxito porque las características que tienen las peñas locales es que funcionan los 365 días del año para disfrutar de muy buena gastronomía y espectáculos folclóricos. Ya tenemos entregados más de 75 mil pasaportes peñeros desde junio hasta diciembre y la gente que nos visita siempre quiere hacer una noche de peña", resaltó el secretario. 

El pasaporte que se entrega además de ser sellado por la propia peña funciona como un souvenir que se llevan los turistas, si bien se generó como herramienta de promoción, también permite medir cuanta gente tuvo contacto con lo que es la experiencia de peñas.

El Observatorio de Turismo de la Municipalidad de acuerdo a los informes, planteó que entre las cosas más destacadas por los turistas que visitan Salta es la cordialidad y la calidez de los salteños, además de la cantidad de actividades para realizar tanto de día como de noche, así como la arquitectura y la cultura. "Los salteños tenemos un don natural de ser anfitriones porque nos pasa a todos, cuando un turista se para en la calle hay dos o tres personas dispuestas a resolverle la consulta, así que eso hay que resguardar porque el objetivo es transformar a Salta en una ciudad mucho más turísticas con más oportunidades", cerró el funcionario. 

Te puede interesar
Lo más visto